Las mejores posturas de yoga para niños

Última actualización: 29.11.22

 

Los eventos de la actualidad han obligado a muchas personas a reducir su contacto con el exterior, viéndose afectados especialmente los niños, quienes necesitan aire fresco y actividad física durante varias etapas de su desarrollo. No obstante, existe una práctica que puede contrarrestar algunos de estos efectos desde casa: el yoga.

 

¿Qué es el yoga?

El yoga es una actividad de origen espiritual diseñada para enlazar entre sí la mente, el cuerpo y la respiración. Para lograrlo, la persona debe adoptar diversas posturas mientras practica ejercicios de respiración y concentración.

Se ha establecido que el yoga como actividad física proporciona múltiples beneficios a la salud, entre los que se encuentran reducir la presión arterial, incrementar la coordinación, mejorar la postura, ayudar al estiramiento de músculos y articulaciones, entre muchas otras cosas más.

Debido a esto, se ha convertido en una práctica popular en diversas partes del mundo, especialmente en occidente. Además, cabe destacar que puede practicarse prácticamente en cualquier lugar y no se necesita ser un experto para sacar provecho de los beneficios que el yoga tiene para aportar.

 

Ejercicios de yoga para niños

Considerando que el yoga es una actividad que puede practicarse en casa y no requiere adquirir equipos costosos o siquiera demasiado tiempo del día, a continuación, te presentamos varias posturas de yoga fáciles que podrás probar con tu pequeño para iniciarlo en la práctica:

 

Posición de la montaña

Una de las primeras poses de yoga que conoceremos será la de la Montaña. En ella se debe estar sentado sobre la alfombrilla con las piernas cruzadas y la columna erguida. Ahora, hay que juntar las palmas de las manos por el frente para ir elevándolas al mismo tiempo hasta estar por encima de la cabeza y contar hasta 10, para regresarlas a su posición inicial.

Posición del guerrero

La siguiente posición de yoga es conocida como la postura del Guerrero y mejorará el equilibrio, además fortalece las piernas.

Estando de pie, se debe dar un gran paso hacia adelante con el pie izquierdo y después flexionar la rodilla, mientras la pierna derecha se estira hacia atrás. Al mismo tiempo, los brazos deben extenderse: uno hacia atrás y otro hacia adelante, para hacer un suave balanceo de arriba hacia abajo.

 

Posición del árbol

La posición del árbol se hace estando de pie con las piernas juntas y ambos brazos extendidos a lo largo. Después, se debe flexionar la pierna derecha para apoyarla contra el muslo izquierdo teniendo cuidado de mantener el equilibrio. Al estar firme, incita al pequeño a que intente juntar las palmas de sus manos por encima de su cabeza mientras completa un ciclo de respiración.

 

Posición de la cobra

Esta postura de yoga requiere que el niño se acueste boca abajo, para después elevarse colocando las manos debajo de los hombros. Al hacerlo, deberá estirar las piernas y arquearse hacia atrás con suavidad. Con esta postura se fortalecen zonas como los brazos, muñecas y la columna vertebral.

 

Posición del perro

Esta es una posición que estira todo el cuerpo y, a su vez, también es capaz de incrementar la fortaleza en brazos y piernas. Para lograrla, se debe poner al niño a gatas con las palmas abiertas sobre la alfombrilla y ayudarle a estirar las piernas sin despegar los talones del suelo mientras se eleva el trasero.

 

Posición del león

Una postura de yoga que puede beneficiar incluso a los músculos del rostro es la del león. Esta posición se logra sentándose con las piernas cruzadas y las palmas sobre el suelo. Después, con los ojos abiertos, se debe sacar la lengua hasta intentar tocar la barbilla manteniendo esa posición por un par de segundos y regresar a la boca. Descansa por 5 segundos y repite el proceso de 3 a 5 veces más.

Posición de la flor

La posición de la flor está pensada para tratar dedos entumecidos y calambres. Llevarla a cabo, aparte, es muy sencillo: basta con estar sentado y relajado, cerrar los puños fuertemente por 5 segundos y después soltarlos, para estirar suavemente los dedos hacia atrás. Se debe repetir un par de veces y, al finalizar, sacudir las manos para relajarlas.

 

Posición del puente

Otra de las más conocidas posiciones de yoga es la de el Puente. Para hacerla, el niño deberá acostarse sobre la alfombrilla con las rodillas recogidas. Después, elevará el pecho lo más que pueda ayudándose de los brazos, los cuales deben permanecer pegados al suelo. Una vez arriba, deberá juntar sus manos por debajo de su espalda para estirarse lo más posible.

 

Posición del gato

Para hacer la postura del gato hay que estar a cuatro patas, con las palmas abiertas reposando sobre el suelo, mientras se levanta la cabeza y se arquea la espalda hacia adentro y hacia afuera suavemente con cada respiración.

 

Posición de medio loto

Esta es una de las muchas posturas de yoga para niños en pareja y también una de las más populares. Ayuda a mejorar la postura corporal, estirar la espalda, mejorar la movilidad de las rodillas y trabajar los muslos.

Para hacerla, cada niño deberá sentarse pegando su espalda con la del otro sobre la alfombrilla con ambas piernas cruzadas. Sacar el pecho hacia adelante sin despegar la espalda del otro y elevar las manos hacia arriba al unísono hasta tocarse, para después bajarlas controlando la respiración.

 

Un consejo adicional

Sumado a la actividad física que tu pequeño podrá aprovechar a partir de la práctica del yoga, es muy importante también prestar atención a su desarrollo intelectual. En la actualidad, un juguete Montessori (si pulsas aquí, tienes varias opciones de compra) diseñado acorde al famoso método de enseñanza, es aplaudido por muchos padres y educadores al proporcionar efectos positivos para los niños.

La variedad de juegos didácticos, así como también las distintas áreas en las que pueden tener un impacto beneficioso, hace de este tipo de juguetes parte de los elementos recomendados para garantizar al niño un entorno amigable y estimulante para crecer.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS