Preguntas más frecuentes sobre Humidificadores Para Bebé

Última actualización: 24.06.24

 

Q1: ¿Cuál es mejor, humidificador o vaporizador?

Ante todo, ambos aparatos cumplen con la función de generar humedad. Sin embargo, la diferencia principal entre los dos, es que los humidificadores pueden funcionar generando vapor frío o caliente, mientras que lo vaporizadores solo generan vapor caliente. Los humidificadores son los indicados para regular los niveles de humedad presente en el aire, mientras que los vaporizadores son idóneos para mejorar afecciones bronquiales, como secreciones catarrales, resfriados y cuadros alérgicos. No obstante, los humidificadores al nivelar la humedad del aire, favorecen la salud de las personas.

 

Q2: ¿Hay alguna relación entre un humidificador y los mocos del bebé?

Cuando un bebé tiene mocos, usar un humidificador de vapor caliente podría ayudarlo a mejorar la secreción, disolviendo el moco para facilitar su expectoración y aliviando la sequedad en la garganta. Por esto, aunque debes considerar primeramente los consejos del pediatra, no debes dejar de lado los beneficios que esta herramienta aporta ante cuadros de gripes y resfriados. Sin embargo, para maximizar su efecto, lo más recomendable es montarlo en un espacio reducido y con paredes de azulejo, tal como el cuarto de baño; esto se debe a que los azulejos favorecen e incrementan la humedad que genera este aparato.

 

Q3: ¿Para qué sirve un humidificador de aceites esenciales?

Los aceites esenciales son productos idóneos para crear ambientes agradables, donde los sentidos se estimulan y relajan a través de los aromas y de la piel. Cuando estos aceites son añadidos a un humidificador, el resultado es una atmósfera exquisita, llena de olores y fragancias únicas que favorecen la aromaterapia; por lo que son recomendados tanto para entornos profesionales (oficinas, salones de spa, de yoga o salones de belleza), así como también para uso doméstico (salones o habitaciones). Para ello, existe en el mercado humidificadores con diseños adecuados para este fin y que incluyen un compartimento especial para usar aceites esenciales o cualquier tipo de esencias.

 

Q4: ¿Cuándo usar un humidificador para bebés?

Dado que los bebés no tienen desarrollado su sistema inmunológico y son susceptibles a las bacterias y virus (que prefieren los ambientes secos y fríos), usar un humidificador en su habitación es una excelente opción para brindarle mejor calidad de aire para respirar. Así mismo, este aparato podría ser tu gran aliado para mejorar las afecciones de las vías respiratorias, en los casos de que tu hijo presente síntomas de catarro, asma, alergias o gripe.

 

Q5: ¿Un humidificador es igual a un nebulizador?

Estos dos dispositivos son diferentes y cumplen funciones distintas. El nebulizador es un aparato de uso personal, de aplicación directa y está pensado para la administración de medicamentos por vía respiratoria. Funciona convirtiendo un líquido en aerosol, el cual es inhalado por las fosas nasales, pasando por la laringe, faringe, tráquea, bronquios y pulmones. Por lo tanto, es un inhalador que atomiza la medicación directamente en las vías respiratorias superiores.

Un humidificador no está diseñado para administrar medicamentos en los casos de asma, ya que su funcionalidad es mantener la humedad en el aire y evitar que las personas respiren aire seco, lo que podría provocar infecciones respiratorias.

Q6: ¿Cuándo cambiar el humidificador?

Para que un humidificador resulte higiénico y seguro, es importante realizar un adecuado mantenimiento. Por esto, deberás limpiarlo de acuerdo a las indicaciones del fabricante; sin embargo, si lo usas a diario, deberás limpiarlo sin detergentes dos veces por semana y renovar el agua cada día. Por otro lado, deberás estar atento al desgaste de sus partes, ya que podrían romperse con el paso del tiempo o fomentar el crecimiento de bacterias y moho; por lo que, si tienes un humidificador con más de 5 años, podrías considerar que ha llegado la hora de cambiarlo por otro nuevo.

 

Q7: ¿Puedo colocar el humidificador cerca del bebé?

Dado que se trata de un aparato diseñado para humidificar el ambiente donde duerme el bebé, lo mejor es que evites proyectar la niebla de forma directa sobre el niño. Por esto, deberás dejar al menos 2 metros de distancia entre el dispositivo y la cuna; si debido a las dimensiones del dormitorio esto no es posible, entonces coloca la boquilla apuntando el chorro hacia el lado contrario donde se encuentra el pequeño.

 

Q8: ¿Qué es mejor, humidificador ultrasónico o vapor?

Los humidificadores ultrasónicos se caracterizan por generar vapor frío, ya que trabajan con un mecanismo que hace vibrar el agua con movimientos ultrasónicos, capaces de romper sus moléculas y generar un vapor muy fino; por lo que es más fácil de respirar. Son aparatos que, consumen menos electricidad que otros modelos similares y al producir vapor frío, no existe el riesgo de quemaduras.

Por otro lado, los humidificadores de vapor, generan una niebla caliente. Son aparatos que trabajan con el principio de hervir el agua y formar una nube con la evaporación. Funcionan con resistencias eléctricas e incrementa la temperatura ambiente, por lo que es importante tomar las debidas precauciones para su manipulación.

 

Q9: ¿Hay algún humidificador que no haga ruido?

El nivel de ruido que genera un humidificador es un dato que aparece en la ficha del producto. Este aspecto debe ser evaluado antes de realizar la compra, ya que si encuentras un aparato que no hace prácticamente nada de ruido, es posible que tenga una potencia tan reducida, que su desempeño deje mucho que desear.

La mayoría de humidificadores y climatizadores en general, generan cierto nivel de ruido. Sin embargo, los modelos ultrasónicos son los más recomendados, debido a que estos dispositivos no hierven el agua, sino que utilizan ondas de sonido; por lo que son unos de los más silenciosos del mercado y además, cumplen su función a cabalidad.

 

Q10: ¿Merece la pena un humidificador con control de humedad?

Controlar los niveles de humedad en el aire que respiran nuestros hijos es de gran importancia, ya que enfermedades como el asma y las alergias pueden ser evitadas en la etapa de la niñez. Por esto, algunos humidificadores incluyen un higrómetro y un humidistato. Gracias a estos aparatos podrás registrar y monitorear la humedad presente en la habitación y también controlar el ciclo de encendido y de apagado para lograr optimizar los rangos de humedad adecuados para la estancia.

 

Q11: ¿Existe algún humidificador que no moje el suelo?

Los humidificadores que están instalados correctamente, no deberían mojar el suelo. Si esto sucede, es posible que hayas llenado su depósito más allá del límite establecido o también, porque lo has colocado muy cerca del suelo. Por ello, se recomienda montarlo sobre un mueble a una altura mínima de 1 metro; así mismo, no deberás poner el humidificador en superficies inestables o desniveladas, ya que el agua podría salirse debido a la vibración y mojar el suelo o peor aún, el aparato podría volcar y caerse.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS