Preguntas más frecuentes sobre Juegos Infantiles

Última actualización: 19.04.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar juegos infantiles?

Si has adquirido un nuevo juego de mesa infantil y no sabes cómo utilizarlo, antes de sacar cualquier cosa de la caja, te recomendamos revisar cuidadosamente el manual de instrucciones para conocer las reglas antes de empezar una partida.

Después, puedes comenzar a colocar sobre la mesa el tablero, junto con las fichas y las tarjetas dependiendo del tipo y dinámica del juego.

Ten en cuenta que, al tratarse de títulos infantiles, deberás explicar las reglas a los pequeños, por lo que debes procurar hacerlo de una forma simple y fácil de comprender para que puedan llevar a cabo partidas divertidas y dinámicas.

Q2: ¿Cómo hacer juegos infantiles para jardín?

Una opción sencilla para crear un juego infantil en el jardín es el de pintar baldosas de diferentes colores y colocarles números. Después, coloca las baldosas en el orden correspondiente para que los pequeños puedan disfrutar de partidas del clásico Rayuela al aire libre con sus amigos.

 

Q3: ¿Cuáles son los juegos infantiles que jugaban los abuelos?

Los juegos que jugaban los abuelos pueden ser considerados como títulos tradicionales debido a su antigüedad.

Algunos de los juegos más populares fueron el Parchís, un juego de mesa con fichas y dado o Diábolo, el cual requería de habilidades con las manos para tener en equilibrio dos conos unidos sobre un hilo.

Por otro lado, para quienes gustaban de jugar en exteriores, es probable que la Comba suene familiar. Se trata del clásico juego de saltar una cuerda, pero con amigos para hacerlo aún más divertido y entretenido.

En juegos de mesa, además del Parchís, se puede mencionar el Ajedrez, Dominó, Dados y muchos otros más. Todos estos ofrecen diversos beneficios para la capacitación y el desarrollo de diferentes áreas psicomotoras.

 

Q4: ¿Cómo construir juegos infantiles de madera?

Para construir juegos hechos de madera, debes tener cierta habilidad en bricolaje y podrás crear tarjetas, tableros, dados e incluso estructuras completas donde tu pequeño pueda jugar y divertirse. Por ejemplo, las casas de madera pequeña no son demasiado complicadas de fabricar y puedes hacerlo con herramientas caseras, solo necesitas tener a mano el plano detallado y quizá la ayuda de un amigo para lograrlo.

Q5: ¿Qué son los juegos tradicionales infantiles?

Los juegos tradicionales infantiles son aquellos que tienen décadas entre nosotros y son, en su mayoría, conocidos por una gran parte de la población mundial.

Algunos de los juegos tradicionales más conocidos se basan en la sencillez de sus reglas, tales como el Parchís, donde el objetivo es recorrer casillas según el número que se haya sacado al tirar los dados.

También se puede mencionar Memoria, compuesto por un set cartas en parejas que se voltean boca abajo y deben ir levantándose una a una procurando recordar la imagen y la posición para así levantar las parejas hasta que no queden cartas. El jugador con mayor cantidad de de parejas, gana.

 

Q6: ¿Juegos infantiles donde se utilicen los números?

Existen muchas opciones en juegos infantiles donde se empleen los números, sobre todo si se trata de títulos de mesa con tablero, dado que estos suelen jugarse con dados.

También puedes considerar los juegos infantiles de exterior como el que se juega en las escuelas donde se pintan una serie de casillas con números en el suelo y se debe brincar sobre ellas evitando aquella que ha sido marcada por el tótem.

Si quieres elaborar un juego infantil para enseñarle los números a tu pequeño, existen varias alternativas simples, tales como usar pinzas de ropa con números dibujados y una paleta con círculos de colores para que el niño escoja la pinza correspondiente según la cantidad de círculos.

 

Q7: ¿Cómo organizar juegos para fiestas infantiles?

Los juegos para fiestas infantiles pueden ser muy divertidos y su variedad es amplia. Desde juegos de carreras, hasta competencias de habilidad, son muchas las opciones para entretener a los pequeños durante una fiesta.

Uno de los más populares puede ser la carrera de sacos y es bastante simple de organizar, ya que solo necesitarás cierto número de sacos y una línea de salida y llegada para organizar una divertida competición.

Otra buena alternativa es la carrera de huevos, ya que ayuda a que los pequeños utilicen su equilibrio y coordinación ocular para poder llegar a la meta. Para este juego necesitarás cucharas de metal o madera y huevos de gallina o algunas pelotas pequeñas. La idea es colocar el huevo o pelota sobre la cuchara y sostenerla con los dientes mientras se camina o corre para llegar primero que los demás participantes a la meta.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS