Aprende a sacar el máximo provecho a tu hervidor de agua

Última actualización: 02.06.20

 

Un hervidor de agua eléctrico es mucho más que un menaje de cocina indispensable para los amantes de las infusiones, es un electrodoméstico versátil que podría brindarte prestaciones que ni te imaginabas; desde sacarte de un apuro cuando estás de viaje, hasta preparar deliciosos platos de forma rápida y sencilla.

 

En muchas culturas es normal preparar un té para el desayuno y cuando no se dispone de una tetera, muchos utilizan el microondas para calentar el agua; sin embargo, al hacer esto existe un alto riesgo de sufrir quemaduras al tocar el recipiente, ya que todo el calor es transmitido a la taza y para poder cogerla, hay que esperar hasta que enfríe totalmente.

Por esto, la mejor opción para preparar infusiones es un hervidor, ya que permite calentar el agua rápidamente y luego vaciarla en la taza de forma segura. No obstante, más allá de calentar o hervir el agua rápidamente, bien sea para un café, un té o para preparar el biberón de tu hijo, este pequeño y versátil electrodoméstico puede ofrecerte más usos de los que no habías pensado antes.

En este sentido, a fin de aprovechar al máximo su eficiencia, podrías usarlo como aliado a la hora de cocinar cualquier comida donde se necesite agua caliente, tal como la pasta. Para esto, solo debes poner agua a hervir en el aparato y luego la viertes a la olla o al cazo con el que estás cocinando. De esta manera no tendrás que esperar mucho tiempo a que el agua caliente en la olla, ya que con el hervidor solo bastará unos pocos minutos para que llegue al punto de ebullición.

Con un hervidor de agua todo resulta más fácil y no requiere que dispongas de la destreza de un experto cocinero, ya que con estos aparatos podrás preparar algunos platos sin muchas complicaciones. Por ello, resultan especialmente útiles cuando estás de viaje en un hotel y quieres preparar una comida rápida; o en el caso de una habitación de estudiante que no cuente con una cocina bien equipada.

Pensando en esto, muchos fabricantes incorporan en sus modelos la función que les permite cocinar en su interior algunos alimentos y gracias a su rapidez y a la seguridad que brindan, resulta muy fácil preparar sabrosas comidas; solo se necesita agua y algunos ingredientes para cocinar rápidamente sopa, caldos, arroz o pasta.

Por otro lado, en contraparte con los fuegos convencionales de cocina, el calor del hervidor no solo se origina de la parte de abajo, sino también en los laterales. Por esto, la comida preparada en este electrodoméstico se cocina más rápido y el calor llega a todo el alimento de forma homogénea. Además, estarás ahorrando tiempo y energía.

 

 

Así mismo, la rapidez que ofrece un hervidor es otra de sus ventajas. Por esto, si quieres desayunar huevos hervidos no será necesario que te despiertes antes de que de costumbre, ya que con este útil aparato los tendrás listos en tan solo 5 minutos. De la misma forma, si prefieres la ensalada con huevo no tendrás que esperar a que el agua hierva en un cazo para disfrutar de tu plato favorito.

Con respecto a la comida de los bebés, con un hervidor resulta más fácil preparar el biberón o tan solo calentarlo, lo cual podrás hacer en pocos minutos y con total higiene. Además, algunos modelos admiten la preparación de comidas como los purés; sin embargo, deberás tener precaución si quieres calentar leche, ya que algunos hervidores podrían quemarse con este alimento.

 

Descubre algunos platos que podrás preparar en un hervidor

Los mejores hervidores de agua resultan idóneos para preparar pasta o macarrones, arroz, huevos hervidos y otras recetas más. Gracias a esta cualidad, podrás ahorrar tiempo y tener tu comida más rápido de lo que imaginas.

 

Huevos rellenos

Los huevos son una fuente de proteína natural, son saludables y nutritivos y además es un alimento que hace juego con una gran variedad de recetas. Son fáciles de preparar y en un hervidor estarán más rápido que si los cocinas del modo tradicional. Hay un truco culinario para que los huevos no se estropeen durante el proceso de cocción. Procede a pinchar con un alfiler su cáscara y luego los introduces en una bolsa hermética dentro del hervidor, añadiendo agua hasta cubrirlo por completo.

Seguidamente enciende el aparato y una vez que alcance el punto de ebullición, este se apagará de modo automático. A continuación, deja reposar el agua 6 minutos a fin de que la yema se cocine. Pasado este tiempo, procede a pelarlos y a preparar unos exquisitos huevos rellenos; podrás mezclar las yemas con atún, mayonesa y pimientos en conserva.

 

 

Fideos asiáticos

Este plato típico de la cocina asiática también llamado noodles, se comercializa en paquetes tipo bloque y lleno de curvas. Es una pasta muy utilizada para preparar sopas y su tiempo de cocción es muy poco; por lo que resulta fácil cocinarla en el hervidor de agua. Para esta receta tienes dos opciones: una de ellas es poner agua a hervir y luego verterla en un cuenco con la pasta, tapar y esperar; la otra opción es introducir los noodles directamente en el hervidor. Si te decides por esta última, podrías preparar una sopa asiática más saludable, ya que podrás añadir especias y vegetales cortados en pequeñas piezas.

 

Arroz

Aunque lo más recomendable es usar bolsitas de arroz en su versión de cocción rápida, también podrás preparar arroz de la manera casera. Para ello, deberás dejar en remojo el arroz por 30 minutos a fin de que resulte más rápida su cocción. Para esta receta, un hervidor sin la función de desconexión automática de seguridad, vendría a ser lo más apropiado.

Solo deberás introducir en el agua el cereal previamente remojado y una vez que comienza a hervir, esperas entre 10 a 20 min (según el tipo de arroz). Es importante suministrar suficiente agua para evitar que se pegue y una vez transcurrido este tiempo, podrás verificar si sigue crudo o si ha culminado la cocción. Con el arroz listo y cocido, podrás preparar en poco tiempo una ensalada de arroz; para lo cual podrás utilizar frutas, hortalizas frescas, frutos secos o lo que prefieras.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments