Prolonga la vida útil de tu hervidor eléctrico limpiándolo adecuadamente

Última actualización: 26.11.20

 

Con el uso diario y continuo es inevitable que el hervidor de agua llegue acumular cal en su resistencia, lo que podría ocasionar averías al dispositivo. Por esta razón, si quieres que tu electrodoméstico ofrezca un óptimo desempeño, deberás eliminar la cal y mantenerlo en óptimo estado de uso.

 

Un hervidor de agua eléctrico es un aparato que facilita la vida a nivel culinario, especialmente si eres de las personas amantes del café, del té y de las infusiones en general. Así mismo, es el gran aliado de los padres que están en la etapa de crianza y necesitan preparar varios biberones al día.

Por tratarse de un electrodoméstico concebido primordialmente para hervir el agua, muchos pueden llegar a pensar que no necesita de una limpieza profunda, ya que al no tener contacto directo con alimentos se mantiene siempre limpio. Pero lo cierto es que al estar siempre con agua, se va formando una capa blanquecina de cal que requiere de limpieza y de mantenimiento.

En este sentido, la acumulación de cal en este aparato, sin importar que se trate de un modelo sofisticado o de uno de los mejores hervidores de agua del momento, podría dificultar su desempeño, tal como ralentizar el proceso de ebullición y por ende, generar mayor consumo de energía. Por esta razón, es fundamental realizar limpiezas frecuentes a las paredes de la jarra y limpiezas periódicas y profundas a la resistencia, a fin de eliminar la cal incrustada en su interior.

 

 

Aprende a limpiar tu hervidor de agua usando productos naturales

En esta tarea, el vinagre blanco es la clave para ayudar a limpiar tu hervidor en profundidad. Comienza por añadir agua al hervidor en unas ¾ partes y agrega vinagre blanco para completar el restante; también podrás usar el jugo de un limón. A continuación, una vez mezclados los dos líquidos los pones a hervir durante unos minutos.

Luego, apaga el aparato y deja reposar la mezcla por 3 horas a fin de que el vinagre haga su trabajo, con esto conseguirás que la capa de cal se blandee y pueda desprenderse por sí misma. Transcurrido este tiempo vacía el hervidor, llénalo solo de agua y ponlo a hervir nuevamente para aclarar. Repite este proceso las veces que sea necesario hasta que desaparezca el olor del vinagre.

En el caso de un hervidor de agua que nunca ha sido limpiado o que ha permanecido guardado por mucho tiempo sin usarse, la mejor opción para que quede como nuevo y libre de cal, es realizar la limpieza ya indicada con vinagre; pero en lugar de dejar reposar por 3 horas deberás dejar la mezcla durante 6 horas, ya que la cal podría estar más incrustada.

Aunque se trata de un proceso de limpieza efectivo, lo mejor es realizarlo al menos una vez por mes en el caso de darle al hervidor un uso intensivo; o bien, cada dos meses si lo utilizas esporádicamente.

 

Conoce qué es la cal y su efecto negativo en el hogar

El agua dura está presente generalmente en regiones montañosas donde existen altas concentraciones de minerales, tales como magnesio y calcio. Este tipo de agua una vez que es calentada, el exceso de minerales que contiene crea una sustancia blanquecina llamada cal. Esta cal puede llegar a acumularse en los electrodomésticos como lavadoras, termos, calentadores y hervidores, reduciendo drásticamente su vida útil y provocando averías a sus mecanismos de funcionamiento.

De igual modo, la cal también puede estropear el desempeño de las llaves del baño, de la cocina y las tuberías. La efectividad de los detergentes, jabones y suavizantes también puede verse afectada por la presencia de cal, ya que a estos elementos les resulta difícil disolverse en agua dura. Sin embargo, el agua dura no solo afecta los aparatos del hogar, sino que también podría afectar nuestro organismo.

 

 

¿Hasta dónde podría perjudicar la cal nuestra salud?

El efecto de la cal en nuestra salud es un tema polémico, ya que existen opiniones encontradas donde se afirma que efectivamente el cal sí afecta el organismo, mientras que otras desmienten totalmente esta afirmación. 

El agua dura también afecta la piel y el cabello, ya que al contacto con este tipo de agua se pierde la humectación natural y se reseca de modo alarmante, provocando la aparición de pieles atópicas, generalmente en niños pequeños. Así mismo, es desaconsejable su uso para preparar algunos alimentos como las legumbres, ya que tiende a endurecerlas. Sin embargo, para algunas personas que presentan dietas bajas en calcio y magnesio, el consumo de agua dura puede resultar beneficioso y ayudar a prevenir problemas cardiacos.

Por otro lado, tenemos la opinión de algunos expertos que alegan que es un mito que la cal pueda causar algún impacto negativo en la salud. Para ello, Mauricio Rebolledo director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad de Aconcagua de Chile, menciona que en lo referente a la aparición de cálculos renales en algunas personas, esta condición está más asociada a la dieta que consumen que a la presencia de agua dura.

Así mismo, Ricardo C. Barteau Anwandter gerente general de Scalewatcher, una empresa chilena que se dedica al tratamiento de aguas duras, riego agrícola e industrial, manifiesta que esta polémica aún está en discusión; ya que la formación de cálculos en los riñones estaría más relacionada con el calcio presente en los alimentos y alega que esta afección, es otro más de los misterios de la medicina que no han sido resueltos totalmente.

Igualmente, Barteau Anwandter aporta un consejo útil y sencillo para mantener el hervidor de agua en buen funcionamiento. Para ello, este empresario recomienda evitar dejar agua caliente dentro del hervidor y recalca, que una vez usado lo mejor es dejarlo vacío y abierto, a fin de que salga todo el vapor.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments