Desarrollo de un bebé de 7 meses

Última actualización: 29.11.22

 

El bebé, a los 7 meses, comienza una etapa de descubrimientos aún más interesantes, ya que podrá cambiar su postura con mayor facilidad y comprender las palabras que sus seres queridos le expresan. Su desarrollo se acelera en ciertas áreas y su interacción con el entorno también sufrirá cambios notables. 

 

Para los padres, el hecho de que el bebé haya alcanzado ya la edad de 7 meses significa adentrarse en el mundo de los potitos, los cereales y la adaptación de los  espacios del hogar, con la finalidad de que sean seguros para el pequeño. Por su parte, el desarrollo del bebé de 7 meses es tan notable que marcará un antes y después en la interacción que tiene con sus padres, el entorno y su propia percepción del mundo.

Si te preguntas qué hace un bebé de 7 meses, te invitamos a seguir leyendo, para que puedas comprender mejor el universo de nuevas experiencias que tu pequeño está por vivir.

 

Talla y peso

Aunque no es una regla fija, el peso del bebé de 7 meses suele estar alrededor de los 8 kilos, en el caso de los niños, y superar los 7,5 kilogramos, en el caso de las niñas. De esta manera, ha logrado duplicar el peso que tenía al nacer y fortalecerse en el proceso. En lo que respecta a las medidas del bebé de 7 meses, es común que los niños alcancen los 70 cm de longitud y las niñas superen los 67 cm. En este punto, debido a su capacidad para moverse y la fuerza que ha adquirido, una báscula para bebés que le permita permanecer sentado, tal y como lo hace en la silla del coche, será la más idónea para controlar su peso, ya que permite evitar cualquier accidente durante el proceso. 

Alimentación

En la actualidad, un bebé de 6 meses no suele consumir algunos alimentos que están relacionados con reacciones alérgicas. Sin embargo, a los 7 meses, es muy probable que el médico te haya sugerido introducir en la dieta del bebé más verduras de hojas verdes, carnes rojas, magras y otras frutas de fácil digestión. De esta forma, se contribuye al desarrollo de un bebé sano y que puede satisfacer sus requerimientos de nutrientes a través de una dieta variada y completa.

Aún es muy pronto para ofrecerle pescado y se deberán seguir llevando registros cada vez que se añadan más alimentos a su dieta, observando cualquier síntoma  que pudiera alertar sobre la mala asimilación por parte de su organismo. 

 

Hábitos de sueño

Es muy probable que la crisis de los 7 meses en muchos bebés esté relacionada con trastornos del sueño. Esto se debe a que el bebé suele tener ciertos rituales para dormirse, que están vinculados a sus necesidades de alimentación y cuidados, en donde siempre están incluidos sus padres o las personas a cargo. En este punto, cada familia pondrá las pautas que considere correctas para ayudar al bebé a desarrollar nuevos hábitos, que le ayuden a crear independencia y permitan que toda la familia pueda descansar por las noches. Puedes recurrir a técnicas como el colecho, por ejemplo, para que los vínculos afectivos no se tensen y se logre el tan anhelado sueño, sin caer en un círculo vicioso que podría convertirse en algo difícil de romper. 

 

Capacidades y habilidades

Al llegar a esta etapa, el bebé de siete meses ha logrado fortalecer sus músculos del tren inferior a tal grado, que es capaz de realizar sus primeros desplazamientos importantes. Es momento de que lo vigiles con mayor atención y nunca lo dejes sobre la cama sin supervisión. Tales desplazamientos los realizará arrastrándose, en un primer momento, pero con un poco de práctica logrará gatear y adquirir una velocidad que te podría sorprender. En resumen, podemos decir que un bebé a los 7 meses ya cuenta con la fuerza para emprender sus primeras excursiones para indagar el mundo que le rodea y esto le resultará fascinante.

Si tu bebé no se apoya sobre las rodillas, no te preocupes, cada pequeño experimenta diferentes posturas para desplazarse. Algunos lo harán apoyando manos y pies en el suelo, solamente, mientras que otros preferirán rodar sobre su espalda.

Por otra parte, es una actividad muy común que pueda pasar objetos de una mano a otra y que comprenda el significado de muchas palabras, por lo que reaccionará con aquellas que le resultan más interesantes, por ejemplo, leche o paseo.

En relación al lenguaje, aún no puede comunicarse de forma fluida, pero es muy importante que le hables todo el tiempo, ya que su cerebro, a través de la memoria, está registrando palabras y asimilándolas, para reproducirlas en el momento menos esperado.

 

Estimulación

Los juegos y los juguetes favorecen la estimulación del bebé de 7 meses, por lo que te recomendamos que aproveches su gran curiosidad para invitarlo a desarrollar su coordinación motora. Puedes sentarlo en un tapete suave, rodeado de algunos objetos coloridos. El tratará de desplazarse hacia el que le resulte más interesante. Los juguetes que se pueden masticar o están hechos con materiales resistentes son los mejores.

Las canciones y rimas, por otro lado, son maneras de añadir nuevo vocabulario y enseñarle música a tu bebé. Recuerda que la voz de los padres y seres queridos son las que más le agradan. Así que, deja a un lado la timidez y disfruta de cantar. ¡Tendrás al mejor público del mundo!

Consejos

Si percibes que tu bebé comienza a salivar de manera abundante, que se introduce los dedos a la boca con insistencia y los mastica, es muy probable que sus encías estén hinchadas y tenga deseos de aliviar sus molestias. Puedes tener a mano mordedores de diferentes texturas, que le ayudarán a rascar suavemente las encías sin lastimarse. Solo recuerda que deben estar lo más limpios posible.

Por otra parte, es importante que tu bebé juegue en determinados momentos al aire libre, no solo para estar en contacto con la naturaleza, sino también para promover la generación de vitamina D, que necesitará para formar de manera saludable toda su estructura ósea. Utiliza bloqueador solar, una manta cómoda y llévalo al jardín o al parque, dejando expuestas algunas zonas de su cuerpo.

Hay muchos aspectos más que podríamos mencionar en relación al bebé a la edad de 7 meses, pero hemos resumido lo más relevante. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Solo nos resta decir que esperamos que disfrutes de esta bella y especial etapa del desarrollo de tu pequeño.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS