CALCULADORA DE OVULACIÓN

Última actualización: 10.08.20

El ciclo menstrual es diferente de una mujer a otra y de mes a mes. Usa esta calculadora para ver cuándo puedes estar ovulando para identificar tus días más fértiles.

 

Calculadora de días fértiles – ¿Cómo funciona?

Lograr un embarazo puede parecer algo muy simple y natural, sin embargo, está sujeto a ciertos ciclos hormonales, que son propios de cada mujer y determinan su éxito. Si bien puede haber algunos síntomas para identificar los días fértiles en los que se tienen más posibilidades de concebir, lo mejor es usar una calculadora de ovulación, como la que te presentamos aquí, para ayudarte a obtener el resultado positivo que esperas.

La manera en que funcionan estas calculadoras es realizando estimaciones en base a la duración aproximada de tu ciclo menstrual normal. Por eso es muy importante que lleves a cabo un registro personal de este dato a partir de tu primera regla y así serán mucho más precisos los datos que te proporcione la calculadora de días fértiles. 

Además, este registro te permite conocerte mejor, estar preparada para programar eventos personales importantes y también podrás identificar rápidamente una alteración de tus ciclos, lo que podría significar algún problema de salud.

 

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El cuerpo de una mujer implica muchos ciclos, entre ellos uno de los más interesantes de analizar es el menstrual. De una manera muy amplia se define como el periodo durante el que se generan varios cambios en el cuerpo (algunos más perceptibles y otros más sutiles) que lo preparan para un posible embarazo. 

Si bien el cerebro es el responsable directo de este ciclo, la manera en la que desencadena estos cambios es a través de la liberación de hormonas, que estimularán los diferentes órganos involucrados.

Todo ciclo tiene un inicio y un fin, en el caso de ciclo menstrual el proceso se origina con la llegada del primer día de sangrado y termina en el primer día de sangrado del siguiente ciclo. No hay una regla exacta que dicte cuánto debe durar, esto puede ser diferente en cada mujer, siendo un rango aproximado de 21 a 35 días, dependiendo de factores como la edad, la genética y si hay algún trastorno que afecte su desarrollo normal, como podría ser una enfermedad o sufrir un nivel de desnutrición severo.

Ya hemos hablado de que la manera en que el cerebro indica los cambios es a través de hormonas. De hecho, son muchas las sustancias de este tipo que están implicadas, pero las más importantes son el estrógeno, que baja sus niveles durante el sangrado y puede causar en muchas mujeres malestar o irritabilidad, pero también está la hormona LH.

Cerca del octavo día del ciclo los niveles de estrógeno incrementan, así como también algunas endorfinas, que ayudan a experimentar un mayor bienestar y relajación en el cuerpo, mientras que al mismo tiempo se revisten las paredes uterinas preparándose para albergar al posible embarazo.

El día 12 – 16 del ciclo, aproximadamente, entra en función la hormona luteinizante o LH, ayudando a que se libere un óvulo maduro. Si algún espermatozoide está presente, justo en el momento apropiado, entonces se llevará a cabo la fecundación.

¿Cómo sé cuándo estoy ovulando?

Hay varias maneras de conocer el momento próximo al día de la ovulación, una de ellas es a través del uso de pruebas domésticas que detectan los niveles de hormona LH en la orina, que es la relacionada con el proceso de maduración de los óvulos. 

Sin embargo, otra manera es observando cuidadosamente los síntomas físicos de la ovulación, tales como dolor localizado en el área pélvica y, principalmente, cambios en la humedad de la vagina de la mujer, una alteración fácil de identificar y cuya función principal es proporcionar al esperma un medio más propicio para que la concepción se lleve a cabo, protegiéndolo del PH de la vagina que es ligeramente más ácido. 

En relación a este último síntoma, que es el más claro, podemos agregar que, con el paso de los días, después de la menstruación suele haber una etapa de sequedad en el tracto vaginal, posteriormente comienza a haber flujo más o menos líquido y llega un momento en el que la vagina alcanza su mayor producción de moco cervical. Esto es lo que indica que el momento de la ovulación está muy cerca.

Este método se puede ayudar por otro conocido como temperatura basal, en este hay que tomar diariamente la temperatura para identificar el momento en el que hay una variación positiva de alrededor de 0,3 hasta 1 grado, en relación a la gráfica normal registrada diariamente antes de levantarse de la cama por las mañanas.

    

Si tengo ciclos irregulares, ¿cómo calculo mis días fértiles?

A pesar de que una mujer tenga ciclos irregulares existe cierto patrón al analizar sus ciclos. Por tal motivo es aún más importante llevar a cabo un registro de todos los síntomas e información al alcance, para determinar con mayor exactitud los días con mayor probabilidad de ovulación según el comportamiento identificado de los ciclos. 

De igual forma se recomienda llevar a cabo el método de temperatura basal con disciplina y cuidado, de manera diaria, y tener a mano una calculadora de fechas así como una aplicación en el móvil, pues actuará como un contador de días que te será de gran ayuda para organizar la información de una manera más sencilla y poder consultarla en cualquier momento.

¿Puedo quedarme embarazada antes de la ovulación?

Sí puede llegar a ocurrir. Si tienes relaciones sexuales uno o dos días antes del momento de la ovulación aún puede haber esperma de calidad en el útero. Sin embargo, esto dependerá del vigor de los espermatozoides y la calidad del moco cervical de la mujer, que ayudará a protegerlos y conservarlos con vida por más tiempo. 

 

¿Puedo saber el sexo del niño en función de la ovulación?

Hay estudios que afirman que dependiendo del momento en que el coito se lleve a cabo es posible elegir el sexo de tu bebé. Esto es debido a las características de los espermatozoides, que son diferentes dependiendo del cromosoma al que pertenecen. Por ejemplo, aquellos con cromosoma X, que son los responsables de la concepción de una niña son más resistentes, por eso se considera que al tener relaciones antes de la ovulación, la probabilidad de que se engendre una niña son mayores. En contraparte, en caso de que se tenga un mayor interés por concebir un niño habrá que ser muy exactos en identificar el momento de la ovulación, pues los espermatozoides con el cromosoma Y tiene mayor movilidad y pueden fecundar más rápido que los X, por lo que se recomienda que el coito se realice cuando la ovulación acaba de ocurrir.

 

¿Cómo quedarse embarazada más fácilmente?

Aunque las relaciones sexuales son la manera natural para lograr concebir, la realidad es que el proceso implica más que eso. Es necesario que la relación sexual se realice en un periodo de tiempo cercano al día de la ovulación, para que los espermatozoides sobrevivan hasta alcanzarlo. 

Además, para tener una mayor probabilidad de un resultado positivo en una prueba de embarazo se recomienda tener hábitos de alimentación saludables en ambos padres, evitar el estrés, practicar sexo con frecuencia y en posturas que permiten una penetración más profunda. De esta manera será más sencillo para el esperma fecundar.

En el caso de que lleves más de un año intentando quedar embarazada siguiendo este tipo de recomendaciones, lo mejor es buscar ayuda, pero sin obsesionarte demasiado, pues esto puede alterar tus ciclos dificultando el proceso.

¿Se puede tener la regla y estar embarazada?

Algunas mujeres mientras están embarazadas detectan cierta pérdida de sangre (unas cuantas gotas), esto no debe considerarse como un regla en sí. De hecho, un manchado ligero durante los primeros días del embarazo se llega a considerar normal y puede ser provocado porque el flujo de sangre en la zona es mayor y hay mayor sensibilidad en la mucosa. Si se llevan a cabo relaciones sexuales en este momento es muy común que haya sangrado ligero. También podría provocarse esta pérdida de sangre debido a una infección o a la implantación del mismo óvulo fertilizado.

Si el sangrado se acompaña de malestar, otros síntomas o incrementa es un signo de que debes llamar a tu médico.

 

¿Cuándo ovula una mujer?

Uno de los temas que muchas mujeres quieren tener claro si están interesadas en lograr un embarazo es cuándo se ovula. La razón es que al identificar el momento justo de forma precisa, es más probable que se pueda planear la concepción. 

Debes tener claro que para que una mujer logre ovular es necesario que, entre otras hormonas involucradas en la fertilidad, la hormona LH esté presente en la cantidad suficiente como para estimular la maduración de los folículos de los ovarios. De esta manera, llegado el momento correcto, se expulsa el óvulo y pasa a las trompas de falopio para su posible fecundación. 

 

¿Hasta qué edad una mujer es fértil ?

Según estadísticas realizadas por instituciones dedicadas al estudio de la fertilidad humana, se puede decir que las mujeres son fértiles por un periodo de 30 años, a partir de que comienzan a experimentar su ciclo menstrual. Si te preguntas por la edad a la que una mujer aún podría embarazarse, se estima que podría ser alrededor de los 44 a 46 años. Claro, con algunas excepciones que han captado la atención de los medios de comunicación, en donde mujeres de más de 55 años han logrado dar a luz.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments