Los síntomas de embarazo en los primeros 15 días

Última actualización: 28.09.21

 

Si bien un test de embarazo y una visita al doctor son las formas más certeras de saber si estás embarazada, también hay algunas señales que suelen aparecer en los primeros 15 días del embarazo, que te pueden indicar sobre tu estado de gravidez, o al menos sugerir la sospecha. 

 

Hay mujeres que planifican su embarazo, programan la concepción del bebé usando un test de ovulación y su pareja participa activamente en el proceso con la disposición necesaria para tener sexo en los días indicados, por lo que ya saben prácticamente qué día quedaron embarazadas.

Sin embargo, muchas otras parejas siguen concibiendo de forma espontánea y natural, así que no saben que están esperando un bebé hasta que los síntomas se vuelven muy notorios.

Por otro lado, si eres atenta y conoces bien tu cuerpo puedes llegar a percibir algunos síntomas de embarazo en los primeros días, incluso antes de la ausencia de la menstruación.

Claramente, esto no sucede en todos los casos, pues también son muchas las mujeres que logran tener un embarazo sin síntomas. Ahora bien, contemplando toda la bibliografía médica y las señales comunes en una gran parte de la población, vamos a conocer cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo.

Primeras semanas de embarazo

Un embarazo se produce entre 2 y 3 semanas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, pues este es el tiempo que tarda un óvulo fecundado en implantarse en el útero. A partir de ese momento es que se considera la existencia de un embarazo.

Por tanto, estas primeras semanas son claves para la implantación exitosa del óvulo y la evolución de la gestación. Dependiendo de cada mujer y funcionamiento del organismo, en esta fase temprana pueden aparecer algunos signos de sospecha.

  • El más básico: La ausencia de la menstruación es el síntoma más común para saber si estás embarazada o no. Se recomienda esperar hasta diez días después de la fecha en que debió comenzar tu menstruación para hacer una prueba y obtener un resultado verídico. Pero, si estás muy ansiosa y no quieres esperar tanto, puedes comprar un test de detección temprana que tiene un alto porcentaje de eficacia hasta 5 días antes de la fecha probable de inicio del período.
  • Senos sensibles: Uno de los síntomas del primer mes de embarazo más comunes es el de un aumento de sensibilidad en los senos, incluso mayor que la que se puede sentir durante la menstruación. Esto se debe al engrosamiento de las glándulas areolares que son las encargadas de la lubricación del seno para amamantar. Asimismo, se puede notar un ligero oscurecimiento de la areola. 
  • Ganas de dormir: Muchas mujeres comentan sobre experimentar un extremo cansancio en los días previos a saber que estaban embarazadas. Estas ganas de dormir se sienten desde la semana 2 de embarazo y pueden prolongarse durante el primer trimestre. Este síntoma varía de una mujer a otra. Algunas sienten debilidad como si estuvieran iniciando un proceso viral o se hubieran contagiado de gripe, en fin, se trata de un síntoma común pero subjetivo, ya que se puede manifestar de diferentes formas como cansancio, debilidad, falta de energía, sueño constante. 
  • Náuseas matutinas: Sentir los mareos del embarazo en los primeros días es otra alerta conocida, pues se desencadenan las náuseas matutinas como respuesta a cualquier estímulo olfativo que resulta desagradable para la futura mamá. Es en esta etapa cuando la mujer puede empezar a sentir repulsión por los aromas y sabores que antes le gustaban, termina sintiéndose mareada y con náuseas. El malestar no cede hasta que vomita. 
  • Sangrado oscuro: El sangrado de implantación es uno de los síntomas de embarazo de 2 semanas y que puede despistar a la mujer porque la hace pensar que se trata de la menstruación, por tanto no cree que puede estar embarazada. La diferencia de este sangrado y el del período es que es de un color más oscuro de lo normal, como de color marrón, durando menos días. Este se produce cuando el óvulo se implanta en el endometrio

Evolución de los síntomas

Algunas mujeres tienen la suerte de padecer los síntomas anteriores durante el primer trimestre, aminorando hasta desaparecer casi por completo. Sin embargo, otras tantas comienzan a percibir más señales que pueden afectar su día a día. 

  • Dolor lumbar: En la parte baja de la espalda se pueden experimentar dolores en los primeros meses de embarazo, muy similares al de los cólicos menstruales. Este malestar está asociado a los cambios que el cuerpo experimenta para adaptarse al crecimiento del bebé.
  • Salivación excesiva: Este es uno de los signos que causa más desagrado en las futuras mamás, pues las náuseas y vómitos favorecen el aumento de la salivación, teniendo la mujer que escupir con mucha frecuencia. En muchos casos, este síntoma se mantiene durante gran parte del embarazo.
  • Piel grasa: Los cambios hormonales al inicio del embarazo pueden determinar un aumento en la producción de sebo, fomentando la aparición de espinillas, puntos negros y lesiones de acné. En consecuencia, se debe reforzar la limpieza facial para controlar la producción de grasa. 
  • Cambios de humor: Desde el inicio del embarazo, algunas mujeres comentan que sintieron una montaña rusa de emociones que no podían controlar. Esta se manifiesta con mayor sensibilidad para llorar por situaciones cotidianas, así como variaciones repentinas de humor. La razón de esto se fundamenta en las alteraciones hormonales que se producen en esta etapa, desencadenando un desequilibrio en los neurotransmisores y dificultando el control sobre las propias emociones.

A pesar de nuestras listas de síntomas, no olvides que cada embarazo es diferente y cada mujer responde de una manera distinta ante los signos que van apareciendo. No obstante, la mayoría de estos síntomas son comunes en una gran parte de la población, pero pueden variar de una persona a otra.

Nuestra recomendación es mantener la ansiedad bajo control, esperar varios días después del retraso de la menstruación y consultar con tu pareja sobre esta posibilidad. Seguramente, los dos estarán de acuerdo en comprar un test de embarazo para salir de dudas. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS