Preguntas más frecuentes sobre Tests De Ovulación

Última actualización: 28.02.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar un test de ovulación?

Utilizar un test de ovulación es sumamente sencillo si sabes cuándo empezar a hacer las pruebas. Si no conoces tu ciclo, podrías gastar muchas tiras desechables, pero mientras más te conozcas y más control tengas, entonces no necesitarás hacer uso de tantos tests de ovulación. 

Para el día 8 o 9 de tu ciclo (asumiendo un ciclo de 28 días), aproximadamente de 3 a 5 días después de la menstruación, tu cuerpo debería estar preparándose para la ovulación. A partir de esa fecha, comienza a utilizar las tiras desechables, recoge un poco de orina y sumerge el extremo de la tira en ella.  

Si son tests digitales, estos te dirán si estás ovulando o no. Si son tiras desechables, entonces estas mostrarán una raya oscura sobre la raya de control para dejarte saber tu periodo de ovulación. 

 

Q2: ¿Cómo funcionan los test de ovulación?

De forma muy parecida a las pruebas de embarazo, los tests de ovulación funcionan mediante una muestra de orina. Un par de días antes de ovular, la mujer genera la hormona luteinizante (LH) en gran cantidad y la tira desechable se encarga de detectar la presencia de esta hormona para indicar a la mujer que en unas 17 o 20 horas empezará a ovular.

A veces es necesario hacer varias veces la prueba para determinar exactamente cuándo se comenzó la ovulación. Los kits de ovulación digitales funcionan bajo el mismo concepto, sin embargo, estos muestran los resultados en una pequeña pantalla. 

 

Q3: ¿Cómo interpretar los tests de ovulación?

Para mostrar la presencia de la hormona luteinizante en la orina, la tira desechable muestra una raya más oscura o de igual color a la raya de control que trae. En caso de que sea negativo, la raya no aparecerá o será más clara que la marca de control. Todos los modelos traen la leyenda para que sepas exactamente cómo leer el test y qué significa el resultado. 

En caso de usar una prueba digital, la interpretación es más sencilla, ya que la pantalla muestra el resultado para que no te queden dudas sobre si estás ovulando o no. Esto puede darse con una palabra, con un símbolo o con una carita feliz, todo depende del modelo que hayas adquirido. 

 

Q4: ¿Cómo funciona el test de ovulación Clearblue?  

El test de ovulación Clearblue es uno de los más comprados debido a su eficacia al mostrar los resultados y a lo fácil que es la interpretación de ellos. Su estructura es parecida a la de una prueba de embarazo y su modo de uso es idéntico. 

Tendrás que ir al baño para orinar en el pequeño extremo de la varilla, mientras que los componentes se encargan de detectar la presencia de la hormona LH para dejarte saber si ya es momento de intentar tener un bebé. Sabrás que el resultado es positivo si la pantalla muestra una cara feliz. 

Q5: ¿Puedo usar un test de ovulación como test de embarazo?

No. A pesar de su parecido en cuanto a diseño, sus funciones son distintas y sus sistemas de detección se centran en hormonas diferentes. El test de ovulación se enfoca en la hormona LH, mientras que el de embarazo busca la presencia de la hCG. 

Existen casos en los que los tests de ovulación pueden ayudar a determinar si hay embarazo cuando existe ausencia de menstruación. Debido a que ambas hormonas son parecidas a nivel molecular, es posible que los tests de ovulación marquen positivo cuando no se está ovulando, tratándose de un embarazo.

Cabe destacar que esto no se da en todos los casos y que, de darse, no siempre significa que sea un resultado correcto. Es mejor usar el test adecuado para la situación en la que te encuentres. 

 

Q6: ¿Cuándo hacer el test de ovulación? 

El test de ovulación debe hacerse unos 4 o 5 días después de que tu menstruación culmine, ya que la hormona LH empieza a hacer aparición. Si es una tira desechable, la raya se empezará a oscurecer conforme pasen los días, indicando que la ovulación empezará entre las 17 y 36 horas siguientes. Confirmando esto, si la raya es más oscura que la barra de control, indica que se está en el pico de la ovulación. Los tests digitales también se utilizan entre los mismos días.  

 

Q7: ¿Cuántos días da positivo el test de ovulación? 

Los tests de ovulación deberían dar resultados positivos por 2 o 3 días, pues este es el periodo normal en el que la mujer ovula de forma mensual.  

 

Q8: Si tengo un test ovulación positivo ¿cuándo puedo tener relaciones? 

Si quieres tener un bebé, pues ese mismo día y los 3 días siguientes, en caso de haber marcado exactamente el comienzo de la ovulación.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS