¿Cómo pintar camisetas con rotuladores?

Última actualización: 15.08.22

 

Los rotuladores son útiles para crear diferentes diseños y pueden ser empleados sobre diversas superficies, incluso sobre camisetas. Así, que si quieres renovar alguna aburrida prenda que tengas en casa, pintar con ellos puede ser una opción original y divertida. Solo necesitas marcadores para tela, plantillas, lápices, una plancha de vapor y muchas ganas.

 

Para pintar sobre tela lo más apropiado es usar pintura textil, porque es el instrumento más idóneo para crear diseños con colores en diferentes tejidos, pero actualmente existen los rotuladores para tela, que son una alternativa con diversidad de colores que te permite pintar sobre tela de la forma más cómoda y sencilla que puedas imaginar, puesto que la técnica se asemeja a cuando pintamos sobre hojas de papel.

Los rotuladores de tela son especiales para usarlos en proyectos que requieren precisión en los trazos, así como en aquellos casos en que se requiere dibujar contornos de figuras o estampados regulares o complejos. Aunque si tienes que pintar formas grandes, será más cómodo trabajar con pintura textil. A continuación, te explicaremos cómo puedes pintar tu camiseta con rotuladores.

 

¿Qué puedo hacer con rotuladores textiles?

Una de las aplicaciones más prácticas en la que puedes emplear rotuladores textiles es personalizar la ropa de tus hijos. Usando una bonita plantilla, puedes darle vida a esas camisetas unicolores que tienen los niños o a esos bodys de bebé. También podrías aprovechar esta manualidad para involucrar a los más pequeños de la casa, para que hagan sus propios diseños en sus camisetas o sábanas. Para ellos será una aventura y les hará mucha ilusión saber participaron en esta actividad de transformar tus prendas.

Pero no solo en camisetas o sábanas puedes utilizar los rotuladores, el rango de acción va mucho más allá, ya que puedes personalizar tus chaquetas, zapatos, faldas, bolsos y cualquier complemento. Lo que es apropiado si deseas tener prendas únicas que marcarán diferencias con el resto de las personas e incluso, harán que te miren al pasar.

¿Qué materiales necesito para pintar con los rotuladores mis camisetas?

En primer lugar, para obtener buenos resultados finales en tu proyecto, conviene que adquieras aquellos que sean considerados como los mejores rotuladores del 2022, preferiblemente deben ser apropiados para pintar sobre tela y del tipo permanente. Por esta razón, es conveniente buscar aquellos que son identificados claramente como rotuladores textiles.

Asimismo, es recomendable tener a mano una camiseta de color blanco (preferiblemente) y que no sea 100% algodón, porque este material no permite una fijación óptima del color, por lo que se aconseja adquirir una camiseta que contenga 50% de poliéster y 50% de algodón, con el fin de obtener un buen acabado en los trazos.

También es muy importante tener claro el diseño que se quiere pintar, para lo cual necesitas plantillas, lápiz, papel, tijeras, cinta adhesiva, etc. Otro material necesario en esta manualidad es una plancha a vapor, ya que ella te ayudará en el proceso de fijación del diseño a la tela una vez terminado el pintado.

 

Pasos a seguir para pintar la camiseta

Una vez que ya tienes listos los materiales que necesitarás, es momento de comenzar a hacer tu diseño. A continuación, te daremos algunos pasos para pintar la camiseta:

 

  1. Antes de pintar

Es necesario preparar el área de trabajo antes de comenzar a pintar la camiseta, para evitar manchar otras superficies o nuestra ropa. En tal caso, se recomienda utilizar una bata para pintar (puede ser de plástico), o usar ropa vieja que pueda mancharse sin problemas. Para usar como soporte de la pieza a pintar, necesitaremos un pedazo de cartón duro, que se puede introducir en el interior de la camiseta y se debe fijar con unas pinzas, lo que evitará que se mueva durante el proceso del pintado. También puedes usar como base un trozo de madera, lo que se requiere es que sea firme y que el color no traspase al otro lado de la tela.

Adicional a lo anterior, es importante que la camiseta que pienses utilizar para tu creación esté limpia, sin manchas, ni suciedad. También es recomendable evitar lavar la prenda con suavizante antes de aplicar la pintura. Ello se debe a que la tinta se repele con este producto y evita que se fije de forma correcta.

  1. Usa las plantillas para los diseños

La ventaja de hacer tu misma estas manualidades es que puedes diseñar tus propias plantillas. En este punto, entra el proceso de hacer el boceto del dibujo que quieres transferir a tu camiseta. Si no eres tan experto haciendo dibujos a mano alzada, es recomendable crear previamente el diseño en un papel, se recorta y a continuación, se procede a la transferencia del dibujo del papel a la tela. Para este procedimiento, es útil el lápiz blando para marcar el diseño en la camiseta, aquí tómate todo el tiempo necesario para plasmar tu dibujo y hazlo con cuidado.

Si deseas utilizar letras para tu diseño, se recomienda pasarlas a la hoja de papel poniendo el dibujo al revés, para que cuando la recortes y la adhieras en la prenda, la letra quede al derecho.

 

  1. Comienza a pintar

Después de haber sujetado con firmeza la plantilla sobre la prenda a pintar, procede a elegir los colores que piensas utilizar. Si tu trabajo será con los niños, lo recomendable sería dejar que su creatividad fluya libremente, sin estar guiándolos constantemente. Deja que disfruten su trabajo y que elijan los colores que desean usar.

Lo primero que debes hacer es pintar las áreas más grandes que llevan color y podrías utilizar pintura textil, según el dibujo plasmado, empleando los rotuladores solo para perfilar. Aunque todo este proceso depende mucho de tu pulso, para que puedas elegir la opción que sea más fácil para ti. Pero en definitiva, debes ir haciendo trazos firmes y despacio, procurando rellenar todo el dibujo.

 

  1. Proceso de secado y fijación

Después de haber terminado de pintar tu dibujo, viene el proceso de secado y fijación de la pintura. Para ello, necesitas calentar la plancha de vapor y debes colocar la camiseta por el revés. Usando un paño viejo sobre la prenda, procede a pasar la plancha bien caliente sobre el diseño. Es importante recordar que, si queremos que el diseño dure por un largo tiempo debemos lavar nuestra camiseta con agua fría y plancharla siempre por el revés, para que el calor permita que la tinta se fije mejor al tejido.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS