Preguntas más frecuentes sobre Troqueles

Última actualización: 21.02.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar troqueles?

Para darles un correcto uso a tus troqueles, debes revisar que el borde de corte esté bien afilado, por lo que deberás realizar una prueba previa antes de comenzar a trabajar. Asimismo, es importante que corrobores para qué tipo de material es adecuado el set seleccionado y no lo utilices sobre otras superficies.

Por otra parte, mantén las piezas limpias, libres de humedad y evita que el área de corte impacte contra el suelo para que no se deteriore. En este sentido, es recomendado que, al finalizar la sesión de troquelado, almacenes los moldes es una bolsa o caja.

 

Q2: ¿Cómo usar troqueles sin máquina?

Troquelar sin máquina es una tarea bastante sencilla de realizar, pero requiere de tiempo y dedicación. Asimismo, deberás tener a mano algunas herramientas como una tablilla de madera o metal y un martillo. De esta manera, podrás iniciar.

Coloca la tablilla sobre la mesa de trabajo y extiende en ella la pieza de papel que deseas troquelar. Seguidamente, ubica el molde y fíjalo con pequeños trozos de cinta adhesiva. Después, comienza a presionar el troquel hacia abajo con ayuda del martillo. Para ello, deberás dar toques suaves pero con gran precisión hasta perforar completamente el papel. Así, sólo restará separar el papel del molde y habrás terminado el troquelado.

Q3: ¿Cómo afilar los troqueles?

Si tu set de troqueles ha comenzado a perder el filo, no debes preocuparte o adquirir unos nuevos. Afilar dichas piezas es bastante sencillo. Sólo necesitarás una hoja de papel de abrasión para superficies metálicas. Después, procede a troquelar dicha superficie como lo harías sobre un papel o textil normal. Repite el proceso varias veces hasta que los bordes de corte de cada uno de los moldes recuperen su filo original.

 

Q4: ¿Cómo hacer flores con troqueles?

Para hacer flores con troqueles, lo primero que debes hacer es definir el diseño que deseas y, seguidamente, adquirir un set de moldes con dicha silueta. Después, coloca una superficie de madera adicional sobre la mesa de trabajo para evitar deteriorarla. Así, podrás proceder a extender el papel, cartulina o textil que planeas troquelar, colocar el molde, fijarlo y presionarlo hasta realizar el corte.

Una vez tengas en tu mano la silueta de la flor deberás añadir otros elementos para comenzar a decorarla, lo que te permitirá crear un efecto de volumen o profundidad. También, puedes superponer varias flores. Todo dependerá de tu creatividad.

 

Q5: ¿Cómo fabricar troqueles?

La fabricación de troqueles puede ser una tarea bastante laboriosa, según sea el molde que planeas hacer. Si se trata de una simple figura geométrica como un círculo, podrás utilizar el envase de algún alimento enlatado, retirar los extremos y afilar uno de los bordes con papel de abrasión. Así, garantizarás un corte preciso. De igual manera, puedes usar otros materiales como trozos de tubos galvanizados redondos o cuadrados.

Sin embargo, si lo que necesitas es un diseño más elaborado, la recomendación es revisar algún portal especializado en el que se expliquen cómo emplear paso a paso una máquina de troquelado. En otros casos, puedes realizar troqueles con cartulina, que serán un poco más frágiles pero con buena eficacia. Para ello, solo debes plasmar el molde y hacer los cortes con el mayor detalle posible.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS