Los 8 Mejores Termómetros para Bebés de 2024

Última actualización: 27.07.24

 

Termómetro para bebé – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

En toda familia y hogar no debe faltar un termómetro, especialmente si hay bebés, pues este instrumento nos indica si existe algún problema de salud manifestado a través del aumento de la temperatura corporal. Desde hace algunos años se prohibió la comercialización de los termómetros de mercurio en la Unión Europea, por lo tanto, debes adquirir un instrumento digital e infrarrojo diseñado especialmente para los pequeños. Estos dispositivos se encargan de tomar la temperatura mucho más rápido y con gran precisión, de forma que no se incomode al niño. Si estás pensando en comprar uno de estos productos, hemos preparado esta comparativa, presentándote termómetros digitales como el Chicco Basic Digibaby, un termómetro sencillo que permite 3 mediciones: rectal, axilar y oral. Por otro lado, está el Nuvita 1006, un simpático delfín con el que el bebé podrá jugar, mientras te mantiene al tanto de la temperatura del agua de su baño.

15

Productos
analizados

20

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Termómetros para Bebés – Opiniones 2024

 

No hay dudas sobre la utilidad de tener un termómetro en casa, especialmente cuando hay bebés y niños pequeños. Es así que para ayudarte a hacer una compra inteligente te invitamos a leer nuestro resumen sobre los productos más destacados en esta categoría, basándonos en la experiencia de otros usuarios.

 

Termómetro bebé digital

 

1. Chicco Baby Termómetro digital axilar rectal y anal

 

Mantener controlada la temperatura corporal de tu hijo es algo que no debes dejar de lado, especialmente ante cualquier síntoma de afección o dolencia. Por esto, si eres de los padres que prefieren un termómetro para bebé digital, Chicco cuenta con este modelo sencillo, ligero, compacto y equipado con un cómodo estuche plástico que favorece la higiene y la portabilidad; por lo que podrás llevarlo en la bolsa de pañales a cualquier parte.

Es un termómetro 3 en 1, ya que permite la toma de la temperatura en tres partes del cuerpo: oral, rectal y axilar; también dispone de una señal sonora que te indica el momento en que ha terminado la medición. Así mismo, es un dispositivo que cuenta con una pantalla digital que te señala los valores registrados en grandes dígitos, lo que favorece su lectura. Además, funciona con 1 pila LR44 incluida y dispone de un indicador de batería baja.

Si lo que buscas es un termómetro fácil de manipular, transportar y que además te brinde mediciones confiables, este modelo podría cubrir tus expectativas. Conoce un poco más de este dispositivo.

 

Pros

Relación calidad precio: Ofrece grandes prestaciones a un coste asequible, además cuenta con el respaldo de la marca Chicco.

Memoria: El dispositivo está dotado con una memoria que conserva la última medición efectuada.

Apagado automático: A fin de conservar la vida útil de la pila, el termómetro se apaga automáticamente después de un periodo de inactividad.

 

Contras

Punta rígida: Se echa de menos una punta flexible que favorezca la toma de la temperatura en las mediciones rectales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Beurer 950.04 Termómetro corporal digital con figura de mono

 

Beurer es una marca de origen alemán, cuya trayectoria en el mundo de los equipos dirigidos al tema de la salud y el bienestar personal, data desde hace poco más de 100 años. Por ello, cada uno de sus productos se caracteriza por tener un alto nivel de calidad.

Muestra de lo anteriormente mencionado es este termómetro para bebé digital, con un original diseño de mono en color amarillo, blanco y marrón; cuyo sensor ofrece una rápida y precisa medición de la temperatura corporal en un rango máximo de 10 segundos. Además, incorpora una conveniente pantalla LCD frontal con dígitos grandes, para que monitorees los datos con un solo vistazo.

Por otra parte, está el mecanismo de auto desconexión sumado al dispositivo, que ayuda en el ahorro de la energía de la batería, mientras que la alarma sonora integrada alerta inmediatamente cuando los parámetros de temperatura normales se exceden de 37,8°.

Aquí, más detalles de este termómetro para bebés que tiene un funcionamiento eficiente.

 

Pros

Auto desconexión: No tendrás que preocuparte por apagar el termómetro después de usarlo, ya que posee un sistema de auto desconexión.

Alarma: Podrás saber cuándo la temperatura corporal ha excedido los parámetros normales, gracias a la alarma sonora.

Medición: Con este dispositivo conseguirás una rápida medición, en un tiempo máximo de 10 segundos.

Memoria: Su sistema de memoria permite conocer el resultado de la última medición, aun cuando apaguemos el dispositivo.

 

Contras

Retroiluminación: Se echa de menos una pantalla con retroiluminación, pero igualmente los números del display son de fácil lectura.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termómetro bebé baño

 

3. Nuvita 1006 2 en 1 Termómetro Baño Bébé Digital para Casa

 

El diseño colorido del termómetro, en forma de delfín, es ideal para que el bebé pueda jugar mientras disfruta del baño. No obstante, las cualidades de seguridad y precisión son otros puntos a destacar.

Este termómetro de bebé para baño puede iluminar su pantalla en dos diferentes colores (azul y rojo), para dar a conocer en todo momento si la temperatura del agua está en el rango óptimo o, bien, si está demasiado fría o caliente. Esto resulta muy práctico para que no tengas que estar dando lectura a los números, ya que el dispositivo los interpretará por ti.

Por otra parte, su uso no termina con la hora del baño, ya que, al ser capaz de medir la temperatura de la habitación y al tener una apariencia decorativa, puedes tenerlo siempre visible. 

Este versátil termómetro tiene mucho que ofrecer, por eso conviene que analices en detalle sus cualidades.

 

Pros

Polivalente: Se trata de un termómetro dos en uno, ya que también incluye la función de termómetro ambiental.

Impermeabilidad: Debido a su diseño estanco, el vapor no empaña la pantalla. Solo debes seguir las indicaciones del fabricante para colocar el sello correctamente.

Lectura sencilla: El dispositivo es capaz de interpretar la información y activar cambios de luz, para hacer de su uso un proceso más intuitivo.

Flotante: Gracias a que el juguete es capaz de mantenerse en la superficie, no tendrás que buscarlo durante el baño para estar al tanto de la información.

 

Contras

Color: El delfín tiene un tono más claro que el que se aprecia en las fotos, pero esto no afecta su eficacia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termómetro bebé infrarrojos

 

4. Abody Termómetro Digital Médico Termómetro Infrarrojos

 

Abody es un fabricante de reconocida trayectoria, cuyos productos han logrado un gran posicionamiento debido a su eficaz  e intuitivo funcionamiento. Por dicha razón, no es de extrañar que el presente termómetro para bebé de infrarrojos sea uno de los favoritos de los usuarios. 

La carcasa ha sido fabricada en polímero ABS de tipo médico, que es un material de gran resistencia, agradable tacto y bastante ligero. Además, la estructura facilita una práctica manipulación debido a su ergonómico formato con botones laterales para el ajuste de los modos de trabajo, ya sea para calcular la temperatura corporal o ambiente. 

De igual manera, su gatillo de rápida activación para el infrarrojo proporciona una medición casi instantánea y bastante precisa, con un margen de error de tan sólo 0.2 °C. La pantalla LCD, por su parte, posee dígitos de gran tamaño y retroiluminación, por lo que no tendrás inconvenientes al utilizar el dispositivo durante la noche.

Este termómetro digital de la casa Abody te ofrece un diseño ergonómico y de uso intuitivo, cuyos aspectos positivos y negativos te presentamos seguidamente.

 

Pros

Apagado automático: El termómetro se apagará automáticamente tras detectar 15 segundos de inactividad, por lo que proporciona un consumo eficiente de la energía.

Uso: Este dispositivo es adecuado para medir la temperatura corporal y del ambiente.

Fabricación: Para su fabricación se empleó polímero ABS de tipo médico, que se encuentra libre de agentes tóxicos, de ahí que su uso es inofensivo para el organismo.

Pantalla: Su pantalla con retroiluminación ofrece una rápida lectura en el día y la noche.

 

Contras

Baterías: Debido a que el equipo trabaja con baterías alcalinas, tendrás que realizar periódicamente una pequeña inversión para adquirir los recambios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termómetro bebé laser

 

5. Termómetro infrarrojo de fiebre Cocobear

 

CocoBear tiene para ti un termómetro digital que tiene como ventaja principal el no necesita contacto físico para tomar la temperatura, ya que trabaja con sensores infrarrojos.

Se trata de un dispositivo cómodo de usar que presenta un tamaño de 16 x 10,2 x 4,2 centímetros y un peso de apenas 231 gramos, para que puedas sostenerlo con una sola mano fácilmente. Tiene una pantalla de gran tamaño y retroiluminada que puede cambiar de color según el rango de temperatura, así como también una alarma sonora en caso de que detecte variaciones demasiado altas para poder estar al tanto.

Otra ventaja del termómetro para bebé láser de CocoBear es que puede cambiar su modo en base al tipo de medición que se va a hacer: al cuerpo, a una superficie o a una habitación, de manera que podrás usarlo para más cosas de las que te imaginas.

Si buscas un termómetro sin contacto, puedes evaluar los pros y contras que te ofrece el modelo de CocoBear:

 

Pros

Modos: Los diferentes modos de uso del equipo te dejarán sacarle más provecho a tu inversión.

Pantalla: Su pantalla tiene retroiluminación para que puedas ver las lecturas en la oscuridad si lo necesitas.

Memoria: El almacenamiento de las temperaturas tomadas te permitirá llevar un registro para informar al doctor.

Certificado: Cuenta con su respectivo certificado médico para garantizar su uso seguro y funcionamiento.

 

Contras

Variación: Dependiendo de a qué zona del cuerpo apuntes, puedes obtener variaciones en el resultado de la temperatura.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termómetro bebé frente

 

6. SIMBR Termómetro Digital con Sensor Infrarrojo 

 

De la marca SIMBR te presentamos una opción en termómetros para bebés que podría llamar tu atención gracias a su diseño moderno y ergonómico.

Este equipo puede ser usado con niños y adultos gracias a su capacidad, además de no necesitar contacto directo con la piel, por lo que es más seguro de mantener esterilizado. Muestra las lecturas a través de una pantalla con alto contraste y retroiluminación que, a su vez, te indicará detalles como si debes estar alerta, si el paciente tiene fiebre o el estado de la vida útil de la pila.

Por otra parte, este termómetro de bebé para frente garantiza una precisión de +/- 0,3 °C, ofreciendo resultados confiables que, si lo deseas, se almacenarán en la memoria del equipo para un seguimiento y no tendrás que preocuparte por comprar las pilas aparte, ya que se incluyen con la compra.

En caso de que te haya interesado este modelo, a continuación, encontrarás más detalles acerca de sus prestaciones:

 

Pros

Diseño: El equipo de SIMBR tiene un diseño moderno y es ligero para usarlo fácilmente con niños.

Memoria: Puede almacenar hasta 32 lecturas de temperatura por si necesitas revisarlas después.

Alarma: Tiene una alarma acústica en caso de detección de fiebre para notificarte.

Apagado: Si no se usa en 10 segundos, el termómetro se apagará por sí solo para ahorrar energía.

 

Contras

Instrucciones: El manual de instrucciones del equipo no está en español, pero es bastante intuitivo aún durante sus primeros usos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termómetro bebé agua

 

7. MINILAND BABY Termómetro de baño

 

Conocer la temperatura exacta tanto del agua con la que vamos a duchar al bebé como de su habitación es una medida de gran importancia que te ayudará a mantenerlo siempre confortable. Por ello, es recomendada la adquisición de un termómetro bebé agua, siendo una buena opción de compra este modelo de la casa MINILAND BABY.

Se trata de un termómetro multifunción, que proporciona una exacta medición del agua y del ambiente, pero también sirve como reloj, temporizador y juguete de baño para el pequeño. La estructura tiene unas dimensiones de 9 x 12 x 9 centímetros, pesa 109 gramos y su diseño es en forma de una simpática abeja.

Para la fabricación de este modelo promovido como mejor termómetro bebé se empleó polímero tipo goma de mediana rigidez y respetuoso del medio ambiente, que le aporta un agradable tacto suave, similar al tacto ofrecido por los patitos de hule. El equipo es completamente resistente al agua y requiere de un par de baterías LR44 para su funcionamiento.

Este termómetro no sólo mide la temperatura de la bañera, sino que también sirve como reloj, temporizador y juguete de baño, por lo que no deberías dejarlo pasar desapercibido.

 

Pros

Dimensiones: Tiene un formato compacto y ligero de 9 x 12 x 9 centímetros y 109 gramos de peso.

Fabricación: Su cuerpo está fabricado en goma robusta, debidamente certificada y de tacto suave.

Diseño: Su carcasa posee forma de abeja y el centro incorpora una pantalla de lectura.

Baterías: El equipo fue provisto con un par de baterías LR44 para su alimentación.

 

Contras

Lectura: El tiempo de lectura podría ser un poco demorado en comparación a otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

8. e-TakesCare Termómetro inteligente Tucky 24h

 

La tecnología remota se ha hecho presente también en los termómetros, por lo que el mercado te ofrece este modelo que goza de gran aceptación por parte de los padres. Se trata de un termómetro adhesivo que se coloca convenientemente en la axila del pequeño, con el cual podrás hacer seguimiento de la temperatura corporal desde tu móvil. Solo tendrás que descargar una aplicación en un host sanitario confiable y monitorear sin límite de distancia, la condición médica de tu hijo.

Es especialmente útil en los casos de niños que presentan picos de fiebre o aquellos que padecen estados convulsivos. Así mismo, es un termómetro que también funciona como monitor de posición, por lo que alerta a los padres en caso de que el bebé esté en peligro de asfixia. Por otro lado, podrás ajustar el límite de temperatura de alerta y además, recibirás un pack de 5 adhesivos hipoalergénicos de doble cara.

Es un producto que goza de buena reputación en la web. Por esto, te podría interesar conocer más detalles de este termómetro.

 

Pros

Diseño: Ofrece un diseño flexible, ligero, hipoalergénico y fácil de instalar en la axila del pequeño.

Recarga: Es un modelo que se recarga fácilmente a través de un puerto micro USB y brinda una semana de autonomía.

Toma continua y alerta: El termómetro toma y registra la temperatura de forma continúa, sin molestar al bebé y emite una alerta en tu móvil cuando pasa el límite establecido.

 

Contras

Cintas adhesivas: Se echa de menos mayor cantidad de cintas adhesivas para fijar el parche.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

No todos los termómetros para bebés cumplen con la misma función, ya que algunos están dirigidos a la medición de calor corporal, otros para la temperatura del agua de la bañera o de la habitación del pequeño. Asimismo, es frecuente encontrar modelos multifunción, que suelen ser los más favorables si enfocas tu compra en la practicidad y en la economía. Para ayudarte, hemos preparado una pequeña guía para comprar el mejor termómetro para bebé, en la que te explicamos los principales aspectos a evaluar para que la compra sea exitosa.

Formato y uso

Toda comparativa de termómetros para bebés debe evaluar dos aspectos de gran importancia en este tipo de productos, siendo el caso del formato y el uso de la estructura. El mercado pone a tu disposición una amplia gama de estos dispositivos, ofreciendo así variados formatos. En este sentido, podrás conseguir termómetros con una estructura lineal, ergonómica y provista con un bulbo flexible. Asimismo, están los modelos temáticos, cuya carcasa recrea alguna figura infantil, por lo que también podrán ser usados como juguete durante el momento del baño.

Los termómetros para bebés pueden llegar a ser bastante funcionales. Por ejemplo, hay dispositivos que poseen un modo de trabajo ajustable, por lo que con un mismo equipo podrás medir la temperatura corporal y la del ambiente, así como también otros has sido provistos para darte a conocer los grados de calor del agua, del biberón, de los alimentos o de la habitación. Todo ello, con tan sólo presionar un botón.

 

Materiales de fabricación

La materia prima de fabricación de un termómetro para bebé puede llegar a determinar cuánto cuesta el equipo, siendo una especificación que no puede pasar desapercibida, puesto que se trata de un dispositivo que estará en contacto directo con la delicada piel del infante. Así que, al seleccionar el producto, lo importante es indagar un poco acerca de qué clase de materiales fueron empleados para su elaboración.

Los equipos de medición de la temperatura tradicionales estaban hechos de cristal y en su interior incorporan mercurio, que puede llegar a ser altamente contaminante en caso de que el termómetro se rompa, por lo que se prohibió su uso.

Actualmente, los fabricantes optan por el polímero rígido o blando tipo goma, según sea el modelo del producto. En este sentido, lo que tendrás que preocuparte en verificar es que dicha carcasa posea tacto suave, así como también que su fabricación esté libre de agentes contaminantes como lo es el BPA.

 

Alimentación de energía

Algunos termómetros requieren de la incorporación de baterías para llevar a cabo su funcionamiento, por lo que, antes de concretar la compra del modelo que captó tu atención, sería importante que investigues un poco acerca de esta característica.

Recuerda que el equipo puede ser bueno y económico, pero si su fuente de alimentación se agota muy rápidamente, entonces no será una buena opción. Ten presente que al renovar las baterías con frecuencia, estás haciendo un gasto extra de dinero y de tiempo, al tener que ir a la tienda a adquirirlas o esperar a que el envío llegue, en caso de que realices la compra en una web. Por estas razones, tendrás que corroborar la vida útil ofrecida por dichos complementos. Las baterías mayormente anexadas por los fabricantes son las de litio – metal, alcalinas o las LR44.

Lectura

El tema de la lectura ofrecida por los termómetros para bebé abarcan varios aspectos como la pantalla, que es el medio por el que vamos a visualizar los grados de calor. Por ello, es importante que esta área ofrezca dígitos grandes y de ser posible de retroalimentación, para que puedas realizar una rápida lectura en todo momento.

Con respecto a las unidades de medición, lo recomendable es que adquieras un modelo que incorpore un modo de selección entre grados Centígrados o Fahrenheit, según sea tu gusto y necesidad.

No podemos dejar de corroborar la rapidez de lectura del dispositivo, que varía de 5 a 30 segundos. De igual manera, indaga acerca de la precisión brindada en cada una de las mediciones, ya que son muchos los equipos que arrojan un margen de error hasta de 0,5 grados.

 

 

 

 

Termómetros infrarrojos para bebés: ¿inofensivos o peligrosos?

 

 

Con la prohibición en Europa de los termómetros de mercurio, las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de instrumentos para medir la temperatura corporal, pero que aún generan cierta desconfianza en las personas. Mucha gente opina que la precisión de los termómetros de mercurio es difícil de igualar por otros productos, además de dudar sobre la inocuidad de estos. Por ello, vamos a conocer un poco sobre los termómetros infrarrojos y si son inofensivos o no. 

 

La temperatura de nuestro cuerpo puede ser medida de varias formas en la actualidad. Pero, tradicionalmente, durante décadas se utilizaron los termómetros de contacto que eran colocados en diferentes partes del cuerpo, como la boca, la axila, el recto y hasta en el oído. Con una precisión bastante alta, podíamos saber la cantidad de calor concentrada en nuestro cuerpo en determinado momento. 

Sin embargo, estos instrumentos contienen en su interior un material muy tóxico llamado mercurio y que al romperse puede provocar intoxicación y en muchos casos envenenamiento.

En este sentido, los avances tecnológicos nos han permitido obtener un termómetro más preciso, rápido en la medición de la temperatura, sencillo y que no involucra el contacto con el cuerpo de la persona como lo es el termómetro infrarrojo. 

Este instrumento no necesita ningún contacto físico con la persona para dar lectura de la temperatura corporal, eliminando así la incomodidad de estar sentado o acostado con un termómetro en la boca, en el recto o en la axila durante un tiempo específico para obtener una lectura idónea de la temperatura.

 

Tipos de termómetros - pequeñoyfuerte.es

Diseño del termómetro infrarrojo

El diseño de este termómetro está basado en un lente que sirve para enfocar la radiación infrarroja a un detector que transforma la cantidad de calor en una señal eléctrica y que es mostrada en una pantalla digital en unidades de temperatura, compensando la variación de esta en el medio ambiente. Esto facilita la manera de medir la temperatura situando el termómetro a una cierta distancia y sin el contacto con el paciente, produciendo de esta manera medidas o datos precisos.

De la misma forma, el poco contacto con la persona hace que los riesgos de infección de estos termómetros sea mínimo, permitiendo que su uso sea mucho más fácil, higiénico y rápido, logrando de esta manera diagnosticar a muchas personas en hospitales o lugares donde ocurra cualquier tipo de epidemia. 

Hoy en día se analizan los termómetros infrarrojos para determinar si su uso puede resultar un peligro para la salud de los seres humanos, especialmente para los bebés. Aunque estos han sido criticados por tener un pequeño rango de error en su medida, se ha garantizado que no son dañinos para la salud y son totalmente seguros, por eso se les ha considerado como los mejores termómetros para bebés del 2024 (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar).

 

 

Los más usados

En este aspecto, podemos mencionar los tipos de termómetros infrarrojos más usados: el de oído y el de la frente. El primero, o termómetro infrarrojo timpánico, funciona generalmente por pilas. En este aparato la sonda que mide la temperatura está cubierta con un forro desechable para ser colocada en la parte externa del oído y medir la cantidad de calor que se encuentra en la membrana timpánica. Esta emite una señal que es convertida en información digital mostrando la temperatura.

Por su parte, el termómetro infrarrojo de frente toma la variación de temperatura corporal cuando la persona desliza el sensor a lo largo de la frente del enfermo, calculando la temperatura y enviándola a la pantalla digital.

 

Beneficios de los termómetros infrarrojos

Los beneficios que ofrece un termómetro infrarrojo para la familia con niños son:

Puede medir la temperatura de tu bebé sin tener contacto con él.

Es fácil de usar, adecuándose a la edad del pequeño de una forma cómoda y segura.

Es muy preciso, por ello es uno de los factores claves a considerar para la adquisición de este termómetro.

Debido a su tamaño, es fácil de transportar y llevar en la mochila o bolso materno.

 

Desventaja de los termómetros infrarrojos

Muchos usuarios coinciden que el coste de estos instrumentos es el principal inconveniente para su adquisición. Sin embargo, reconocen que su relación calidad precio, sumada a los beneficios y utilidad para toda la familia, convierten al termómetro infrarrojo en una inversión necesaria. Además, en el mercado hay muchas ofertas actualmente, de manera que es más fácil escoger un producto barato, de buena calidad y con una valoración óptima por parte de sus clientes.

 

 

Características

Los termómetros infrarrojos se caracterizan por dar medidas muy precisas, por esta razón el personal médico y de salud, en general, los recomiendan ampliamente. Por otra parte, la pantalla digital incorporada permite una visualización eficiente de los datos, con números grandes e indicador de batería, así podrás saber cuándo es necesario cambiar las pilas o recargar el dispositivo. 

En cuanto al funcionamiento, cabe destacar que es muy simple, solo hay que apuntar a la persona o al bebé y presionar el botón correspondiente, esperar pocos segundos y se mostrará en pantalla la temperatura, que bien puede estar en grados Fahrenheit o Celsius.

Algunos modelos incluyen la función de apagado automático para ahorrar energía, así como memoria para guardar los ajustes personalizados y tener el dispositivo listo para la siguiente medición de temperatura. 

 

Lo que se debe tener en cuenta antes de adquirir un termómetro infrarrojo

A la hora de saber cuál es el mejor termómetro infrarrojo para bebés se tienen que analizar aspectos como el tipo de alimentación del dispositivo, diseño ergonómico, facilidad de uso, tamaño de la pantalla, entre otros.

Vale la pena mencionar que este tipo de instrumento es ideal para usar con los bebés porque el tiempo de medición es muy corto, en comparación con otros tipos de termómetros. Además, ayudan a obtener la temperatura de una manera más exacta para saber con precisión si el bebé tiene fiebre o no, e informar oportunamente al médico. Lo mejor de este dispositivo es que también funciona eficientemente en los adultos.

Por lo tanto, debemos considerar que los termómetros infrarrojos son instrumentos de uso familiar que deben estar presentes en el botiquín de primeros auxilios debido a su seguridad y eficacia, al contrario de un termómetro de mercurio, el cual puede perjudicar de alguna manera a nuestra familia y en especial a los niños, debido a lo tóxico que es el material interno.

Por esta razón, es recomendable adquirir un dispositivo con una tecnología novedosa que nos ofrezca la eficiencia, rapidez y seguridad al momento de saber con exactitud la temperatura corporal de los bebés.

Cómo bajar la fiebre de tu bebé - pequeñoyfuerte.es

 

 

Eficiencia de los termómetros de oído y frente: verdad o mito

 

 

Prohibir la venta de los termómetros de mercurio fue lo más seguro que pudo ocurrir, pues se reportaron a lo largo de los años numerosos accidentes de intoxicación por la ruptura de estos instrumentos de vidrio y mercurio. Como una alternativa surgieron los termómetros de oído y frente con un funcionamiento digital, sin embargo la falta de familiarización con estos dispositivos provoca que haya mucha desconfianza por parte de los usuarios sobre la eficacia de estos.

  

El termómetro resulta una herramienta indispensable a la hora de tomar la temperatura a un bebé, niños de corta edad y cualquier persona en general, convirtiéndose en un instrumento necesario dentro del botiquín de primero auxilios. Desde la necesidad de medir la temperatura con gran precisión, los termómetros han ido evolucionando de una manera sostenida y más aún, desde que se prohibió la venta de los fabricados con mercurio. 

En la actualidad existen muchos termómetros digitales que brindan la posibilidad de ser fiables y rápidos, entre los más usados están los termómetros de oído y de frente, que muestran la temperatura del niño en poco tiempo. Pero, todavía muchos padres se preguntan si son fiables, si son solo un producto sobrevalorado o si de verdad funcionan, siendo una gran interrogante determinar qué termómetro para bebés comprar

 

Buscando las respuestas

Para responder a estas interrogantes sobre este tipo de dispositivos, es necesario saber cuál es su funcionamiento. En primer lugar, los termómetros de oído y frente funcionan por medio de infrarrojos, estos instrumentos poseen un sistema de lentes que captura la energía infrarroja emitida por nuestro organismo, seguidamente la convierte en energía eléctrica para mostrar el valor de la temperatura. 

En el caso de los termómetros de oídos, estos reciben la energía producida por el tímpano y los tejidos cercanos a este. Un proceso similar tienen los termómetros de frente, que captan la energía que produce cuando el instrumento es desplazado a lo largo de la región frontal, este procedimiento resulta muy práctico para un niño de poca edad, ya que realiza lecturas en muy poco tiempo y con mucha precisión.

Una de las ventajas que ofrecen estos termómetros es que pueden tomar medidas sin un contacto estrecho y de forma rápida, esto permite medirle la temperatura a un bebé cuando esté dormido sin incomodarlo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos instrumentos son más sensibles a las situaciones externas, precisamente porque no hay un contacto físico directo. Por esta razón, y para obtener todo el potencial de estos termómetros es conveniente aprender a usarlos.

Termómetro de oído vs frente

Uso correcto del termómetro

Aunque cada modelo tiene sus propias especificaciones, el mecanismo de funcionamiento es el mismo. Lo primordial es leer el manual de instrucciones del termómetro adquirido antes de encenderlo para saber cuáles son las recomendaciones del fabricante. 

Una vez que el dispositivo esté listo, en caso de ser un termómetro de oído se recomienda sostener la cabeza del niño para que no la mueva, tirando cuidadosamente el oído del pequeño hacia atrás para colocar la punta cubierta del termómetro en el orificio. Después, debes presionar el botón de encendido y seguir las instrucciones de uso, generalmente indican que se debe oprimir el botón por unos segundos antes de retirarlo del oído. Solo queda esperar hasta que aparezca la lectura de la temperatura en la pantalla.

En el caso de los termómetros de frente, la lectura correcta dependerá de colocar el dispositivo directamente en la frente del bebé o, si prefieres, dejarlo a una distancia de 5 cm, asegurándote de que este tenga la piel limpia y sin cabello, es decir, la frente tiene que estar despejada para una lectura rápida y sin errores.

 

¿Son peligrosos estos termómetros?

Al hablar de la frente debemos saber que el instrumento de medición no representa ningún tipo de peligro tanto para los niños como para los adultos, ya que se puede colocar a cierta distancia como ya se mencionó. En el caso del termómetro de oído se debe tener cuidado de no introducirlo bruscamente en el pabellón auricular del bebé, y de sostener bien la cabeza mientras se hace la lectura. Además, dependiendo del fabricante, los termómetros de oído incluyen fundas desechables que se retiran después de cada lectura, de esta forma se evita cualquier tipo de contaminación o el riesgo de introducir cuerpos extraños al interior del oído. 

 

 

Errores en el manejo de los termómetros

Con todos los datos anteriores, podemos entender cómo funcionan estos dispositivos y saber que no representan ningún tipo de peligro para los niños. En cuanto a su fiabilidad se ha demostrado que los termómetros infrarrojos son precisos y rápidos. Así que las opiniones sobre la irregularidad de estos instrumentos, la mayoría de las veces, se debe a los errores que cometen los usuarios, y no al dispositivo en sí. 

En el caso de los termómetros de oído, las fallas pueden estar muchas veces en la presencia de cera o de mucha suciedad en el oído, que puede influir en una lectura errónea, afectando la variación de la temperatura. En estos casos, se debe hacer una limpieza de los oídos y repetir la operación colocando el termómetro en una posición adecuada para hacer la medición. 

Realmente, no hay una única forma de tomarle la temperatura a un niño, pues cada termómetro posee pros y contras sin importar el tipo de dispositivo que sea. De lo que debemos estar seguros es de que las condiciones físicas estén dadas para que la lectura de la temperatura se haga sin obstáculos, y que el uso del instrumento se realice siguiendo las instrucciones del fabricante.

En conclusión, los termómetros de oído y frente que reemplazaron a los tradicionales instrumentos de mercurio son válidos, confiables y eficientes, siempre y cuando se haga un uso correcto de estos, se lean las instrucciones detalladamente y se faciliten las condiciones para una medición adecuada. Pensar que no funcionan porque no tienen la misma precisión de los termómetros de mercurio es un error, pues ya está demostrado que funcionan bien, tanto así que la aplicación del infrarrojo para medir temperatura se ha extendido en ámbitos industriales, de construcción, refrigeración y electricidad, entre otros.

Mitos sobre la fiebre - pequeñoyfuerte.es

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS