Parques infantiles: Zonas de juego y beneficios

Última actualización: 15.11.19

 

Los parques infantiles son áreas de juego y recreación donde los pequeños pueden ser libres para correr, saltar y escalar distintos lugares. Cuentan con una serie de elementos que hacen que estos juegos sean mucho más entretenidos, al mismo tiempo que los ayudan a aprender y a desarrollarse de manera adecuada para la vida.

En general, no existe un tipo de parque en particular, es decir, un formato único para los parques, aunque sí cuentan con algunos elementos en común como los toboganes, los columpios y zonas para escalar.

De igual forma, entre los distintos diseños también pueden sobresalir las medidas de seguridad, como la colocación de césped artificial, suelo de caucho o goma Eva, entre otros componentes que son importantes tener en cuenta para evitar lesiones graves si ocurren caídas o tropiezos.

Asimismo, podemos encontrar parques infantiles para interiores y para exteriores, contando cada uno con sus características específicas según su localización y cantidad de uso.

Con todo esto en mente, pasaremos a conocer un poco más sobre los parques infantiles.

 

Elementos de un parque infantil

Como hemos mencionado anteriormente, los parques infantiles son mucho más que solo zonas de diversión, ya que también ayudan a los niños a adquirir conocimiento y a desarrollarse por medio del juego.

Algunos de los elementos más representativos de los parques infantiles son:

  • Toboganes: Son piezas deslizantes que se colocan en un ángulo específico para ayudar a la caída de los niños u objetos que se coloquen en su superficie. Pueden encontrarse en distintos formatos, con texturas o liso, de plástico o metal, aunque la mayoría cuenta con colores llamativos.
  • Columpios: Pueden ser de neumáticos, plástico o madera, atados con cadenas o cuerdas resistentes. Su estructura debe contar con estabilidad y fortaleza, puesto que los niños se mecerán en ellos.
  • Ruleta: Es uno de los clásicos de los parques infantiles exteriores. La ruleta suele contar con colores llamativos y barras para sostenerse mientras la rueda gira. Puede ser de madera o metal, manteniendo un soporte fortificado.
  • Tubos: Uno de los favoritos para las aventuras imaginarias de los niños. Pueden ser con agujeros para mirar al exterior o sin ellos. Por lo general, son de plástico y muchos de ellos incluyen texturas diferentes para evitar caídas.
  • Escaleras o zonas para escalar. Los niños siempre quieren estar en movimiento, por lo que las escaleras y las zonas para escalar son una manera de mantenerlos entretenidos sin pausa. Pueden ser de plástico o de madera, siendo poco recomendable contar con estructuras de metal en el exterior, debido a que se calientan mucho con el sol.

Estos elementos con algunos agregados aquí o allá son los que le dan vida a los parques infantiles e invitan a los niños a jugar sin parar.

 

 

Beneficios de los parques infantiles

Disfrutar de una buena tarde en el parque con tu hijo no solo es una excelente forma de pasar tiempo con él, sino que le brinda beneficios que pueden afectar su forma de relacionarse y desarrollarse en general.

Para comenzar, le ayuda a socializar de mejor forma, ya que hace nuevos amigos para jugar y se comunica con ellos de manera mucho más fluida. También, el aire libre puede tener efectos positivos en el desarrollo de su sistema óseo, permitiendo que pueda crecer más sanamente.

De igual manera, varios estudios científicos han demostrado cómo influyen en los niños los juegos en el parque en cuanto a su desarrollo motor, social y cerebral, reportando diversos beneficios como:

 

Mejor control corporal

Los niños desarrollan sus habilidades motoras hasta los 5 años aproximadamente, lo que les ayuda a ir realizando cada vez actividades de mayor complejidad como coger un lápiz y escribir o atarse los cordones de los zapatos.

Los parques infantiles mejoran estas funciones gracias a las acciones repetitivas que se deben llevar a cabo para jugar en ellos. De esta forma, permite a tu niño adquirir la fuerza y destreza de diversos grupos musculares importantes para realizar dichas actividades.

 

Seguridad en sí mismo

Los juegos en parques infantiles mejoran las capacidades del infante, lo cual repercute directamente en la seguridad que tiene sobre sus acciones, haciendo que sea mucho más seguro, impactando positivamente en su autoestima y ayudándolo a establecer su “independencia”.

 

 

Interacción social

Puede que tu hijo no sea muy sociable por no tener con quien jugar en casa, por lo que lo mejor es que lo lleves a lugares en los que pueda conocer a nuevos niños y entablar relaciones.

Para ello, nada como ir a un parque infantil. En ellos, tu hijo conocerá a nuevos amigos, puesto que se dedicarán a jugar unos con otros y a comunicarse de forma abierta y sin problemas.

Sin embargo, no debes preocuparte si el pequeño decide jugar por sí mismo, con el tiempo y las reiteradas visitas al parque comenzará a abrirse y a disfrutar del juego en grupo.

Para fomentar su socialización podrías comenzar a llevarlo al mismo parque en un mismo horario, así existe la posibilidad de que se encuentre con algunos niños de forma reiterada, lo que le hará sentirse más cómodo para socializar con ellos.

No lo presiones, deja que sea algo que pase de manera natural.

 

Desarrollo del lenguaje

La negociación entre niños necesita que puedan comunicarse de manera efectiva, por lo que esto ayudará a que tu hijo mejore su desarrollo del lenguaje. No obstante, si todavía no se desenvuelve bien en este punto, puedes intentar enseñarle algunas frases que le sean útiles en el parque.

 

Fomenta la salud

Hacer ejercicio es una forma infalible de mantener a tu pequeño saludable. Asimismo, encontrarse al aire libre mejora su desarrollo óseo, ya que la exposición al sol contribuye a la síntesis de la vitamina D, necesaria para obtener huesos mucho más fuertes. Por otro lado, también alienta el apetito y le facilita el sueño.

 

Aprendizaje a través del juego

Los niños aprenden todo de manera más sencilla a través del juego, por lo que los beneficios de llevar a tu hijo al parque pueden ser infinitos. No lo dudes y disfruta de un día especial junto a él.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...