Preguntas más frecuentes sobre Parques Infantiles

Última actualización: 29.05.24

 

Q1: ¿Cómo plegar un parque infantil?

Por lo general, los parques infantiles tipo corralito, se pliegan desde cada una de las cuatro esquinas hacia el centro del mismo; luego se doblan y sujetan con las correas y seguros que estos traen.

Ahora, para otros tipos de modelos, habrá que seguir detalladamente las recomendaciones e instrucciones que otorga el fabricante en los instructivos que deben venir con la compra.

Además, es importante almacenarlo adecuadamente para tenerlo siempre a la mano a la hora de tener que salir de casa con él o como un método para ahorra espacio.

 

Q2: ¿Cómo limpiar un parque infantil?

La mejor forma de limpiar un parque infantil es con aquellos elementos que sean menos dañinos para las piezas y componentes; y que por supuesto sean inofensivos para los niños.

Es muy recomendable el uso de paños suaves, agua y un poquito de lavavajillas.

La forma correcta es diluir el lavavajillas en el agua y humedecer ligeramente el paño y con este último acometer con suavidad cada pieza.

En el caso de las mallas de protección, lo mejor es usar dos paños humedecidos y frotar la superficie en paralelo por ambas caras. Finalmente secar todo con otro paño seco y limpio.

 

Q3: ¿Cómo hacer un parque infantil con material reciclado?

Al pensar en cómo crear nuestro parque infantil con materiales reciclados, lo primero que hay que decir es que se debe cuidar de usar elementos que no sean ni tóxicos ni cortantes.

Son muy útiles botellas plásticas vacías, cintas, cajas de cartón, tela en buen estado, papel, entre otros elementos.

En el caso de los parques infantiles de exteriores se emplean mucho los neumáticos usados; los cuales deben ser debidamente limpiados y luego decorados con pinturas no tóxicas.

 

Q4: ¿Cómo hacer un parque infantil en casa?

Para hacer un parque infantil en el hogar hay que dar rienda suelta a la imaginación; aunque también es válido utilizar algunos consejos.

En primera instancia, siempre será útil llenar una piscina inflable con pelotas plásticas de colores. Su material es acolchado, por lo que el bebé estará cómodo siempre.

También se puede utilizar una caja grande que se puede pintar y decorar a gusto. Es evidente que la fortaleza de la construcción no será tan robusta, pero igual servirá.

 

Q5: ¿Qué poner en un parque infantil?

En un parque infantil para los niños es ideal colocar animales de peluches, juguetes que emitan algún tipo de sonido tipo sonajeros, piezas para armar, rompecabezas, silbatos, entre otros.

Lo importante es recordar que no se deben incluir juguetes con piezas pequeñas, pues los infantes menores de tres años podrían tragarlas.

Igualmente hay que evitar posibles objetos que puedan producir asfixia.

 

Q6: ¿Hasta qué edad se puede usar el parque infantil?

Por una parte hay que diferenciar entre los parques infantiles para bebés y los que se usan para niños más grandes.

Los de bebés son recomendables desde los 0 meses de edad, y hasta los dos o tres años de edad, en dependencia al peso y a las características del parque.

En el caso de aquellos parques infantiles para niños más grandes, estos pueden ser usados hasta los diez años de edad.

 

Q7: ¿Es seguro un parque infantil de bolas?

Los parques infantiles con bolas o pelotas son generalmente seguros para los pequeños usuarios.

Es solo en casos muy particulares donde estos posiblemente no sean seguros.

Es decir, casos como posibles descuidos de los adultos que permitan que ingresen a la piscina objetos cortantes o muy sólidos, con los cuales los niños puedan hacerse algún tipo de daño y que se quedan alojados bajo la superficie de las bolas.

Por ello, podemos mencionar que los parques infantiles con bolas son una forma segura de entretener a los consentidos del hogar, permitiendo tranquilidad a sus padres.

Q8: ¿Es seguro el parque infantil con vallas?

Los parques infantiles con vallas son, generalmente, muy seguros. Son solo en caso puntuales en los que errores u omisiones de los adultos responsables pueden conducir a alguna situación de riesgo para los niños.

Un ejemplo de una posibilidad de riesgo con las vallas, sería que por un material de baja calidad esta se rompiera y el niño cayera hacia afuera pudiendo padecer algún tipo de lesión.

 

Q9: ¿Qué juegos tiene un parque infantil?

Los parques infantiles tienen juegos dependiendo de la edad de los niños a los que están dirigidos.

En algunos casos, pueden tratarse de pelotas blandas, osos de peluches, sonajeros, anillas para estimular que se levanten, entre otros.

Y, a medida que el bebé va creciendo y sus necesidades varían, se les puede incluir los juguetes que sean de su preferencia.

 

Q10: ¿Cómo saber si un parque infantil está homologado?

Es importante la seguridad de nuestros niños al usar un parque infantil; por ello hay que verificar que el fabricante presente un producto debidamente homologado en cuanto a normativas de seguridad.

Esta homologación permitirá tener constancia que los materiales de fabricación y el diseño estén certificados en cuanto a su calidad.

Para saber si un parque infantil está homologado, hay que leer bien los prospectos del modelo de parque, e indagar sobre la situación legal del fabricante; esto debe estar escrito en los empaques de las piezas del producto.

Es muy útil también el uso del internet, para verificar los sitios web o redes sociales del fabricante.

De ser una empresa seria, en estos instrumentos en línea debería aparecer esta información.

También se puede llamar o visitar directamente al fabricante o en su defecto a sus distribuidores autorizados.

 

Q11: ¿Merece la pena comprar un parque infantil de segunda mano?

No, solo es recomendable comprar un parque infantil usado si el nivel de ingreso impide adquirir uno nuevo.

Un parque infantil usado tiene muchas desventajas. Por una parte, mientras mayor haya sido el tiempo de uso con el anterior dueño, tendrá una menor vida útil futura.

Es decir, nos puede durar menos de lo esperado.

Tampoco tenemos forma alguna de saber a qué presión de uso estuvo sometido dicho parque infantil.

Esto también juega en contra de su durabilidad en nuestro poder.

Por las razones antes expuestas, muchas personas consideran poco apropiado y conveniente comprar un parque infantil usado.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS