Preguntas más frecuentes sobre Sacaleches

Última actualización: 14.06.24

 

Q1: ¿Qué sacaleches es mejor, Medela o Avent?

Definir cuál marca de sacaleches es mejor depende mucho de los gustos de cada usuario, ya que no todos los productos le funcionan igual a todo el mundo. Sin embargo, existen detalles claves de cada marca que las hacen sobresalir. Por ejemplo, Medela utiliza un proceso de dos fases que fomenta el aumento de la producción y permite la extracción satisfactoria de la leche.

Por otro lado, Avent integra la comodidad, seguridad y facilidad de uso, permitiendo que tengas en casa una herramienta útil y confiable.

 

Q2: ¿Cuándo esterilizar un sacaleches?

Dependiendo del tipo de sacaleches y de las recomendaciones de su fabricante, la esterilización puede llevarse a cabo de manera satisfactoria. Sin embargo, existe un método que puedes utilizar de manera general si prestas atención a la marca (aunque sí es importante que compruebes que los materiales son aptos para ello).

Lo primero es que desmontes totalmente equipo, haciendo un grupo con los elementos lavables y dejando a un lado los que no lo son. Coloca una olla llena de agua en la estufa y dale tiempo para que hierva. Limpia cada una de las partes lavables con agua y jabón neutro para quitarles cualquier tipo de residuos que puedan contener.

Agrégalos a la olla cuando el agua comience a hervir y déjalos por un minuto. Retira los elementos del sacaleches y colócalos sobre una toalla limpia para que se sequen naturalmente. Vuelve a montar el producto y estará listo para usar.

Q3: ¿Se puede usar el sacaleches para evitar la mastitis?

Sí. El sacaleches evita que pueda presentarse la mastitis, así como también la congestión de los senos y la incomodidad para que puedas vivir tu vida lo más normal posible durante la lactancia.

 

Q4: ¿Cómo conservar la leche del sacaleches?

Conservar la leche puede ser algo muy simple si sabes cómo hacerlo. Lo principal es que cuentes con las bolsas o los biberones de vidrio adecuados para esta tarea. En este punto debes considerar que algunos sacaleches incorporan bolsas de este tipo para almacenar el líquido extraído, facilitando su adquisición.

Además, también es importante que tomes en cuenta que la leche materna puede durar 8 horas a temperatura ambiente, 2 días a una temperatura de -5 grados en la nevera y semanas en el congelador.

 

Q5: ¿Cómo usar el sacaleches para aumentar la producción?

Algunos sacaleches eléctricos incluyen dentro de sus funciones la de estimulación, fomentando la producción de leche y mejorando el fluido. Sin embargo, también puedes utilizar un sacaleches manual para aumentar tu producción de forma natural gracias al estímulo que le proporciona al seno, lo cual permite que la cantidad de leche aumente considerablemente con el uso frecuente del extractor.

 

Q6: ¿Son efectivos los sacaleches manuales?

Si, son sumamente efectivos. Todo depende de la cantidad de leche que desees extraer, la frecuencia de las extracciones y los lugares en los que se realicen. Ten en cuenta que los sacaleches manuales no son tan rápidos como los eléctricos, por lo que el tiempo también es un factor determinante a la hora de realizar extracciones.

Q7: ¿Cuándo usar sacaleches, antes o después de la toma?

En general, no existe un patrón estándar para todas las madres, por lo que el momento de utilizar el sacaleches puede variar, al igual que el resultado. Muchas mujeres eligen utilizar el sacaleches en un seno mientras amamantan con el otro, para aprovechar dos cosas claves, el tiempo y la estimulación que ofrece la succión del infante (la cual es mucho más efectiva que la del sacaleches). Por otro lado, hay madres que prefieren esperar a terminar la alimentación del niño para utilizar el sacaleches o hacerlo momentos antes de una posible toma.

Es por ello, que debemos decirte que es necesario que pruebes distintas formas y permanezcas con la que más se adapte a ti, para que puedas disfrutar del proceso.

 

Q8: ¿Cuándo cambiar la membrana del sacaleches?

Esta parte del sacaleches es importante cambiarla cuando el producto haya pasado mucho tiempo sin uso o cuando sea heredado por otro bebé, puesto que es una forma de mantener la higiene. Sin embargo, existen algunas situaciones que pueden llevarte a hacerlo sin cumplir estas condiciones y es que el producto no se encuentre funcionando de forma correcta, por lo que deberás probar si es por causa de la membrana o de las válvulas que incluye.

 

Q9: ¿Se puede usar el sacaleches con grietas?

No es recomendable utilizar el producto con grietas debido a que por ellas pueden adentrarse microorganismos. No obstante, si se mantiene una higiene adecuada y si el producto no presenta filtraciones que puedan ocasionar inconvenientes, puede ser utilizado por un tiempo.

En este punto entra la forma de ver las cosas de cada persona y la disposición de dinero para adquirir un nuevo equipo que no cuente con estos desperfectos.

 

Q10: ¿Cuál es mejor sacaleches, manual o eléctrico?

Ambos son buenas opciones. A pesar de ello, funcionan en distintas circunstancias. Para comenzar, el sacaleches manual puede llegar a ser un gran aliado para mujeres que no utilizan demasiado este equipo, al salir de viaje o al encontrarse en alguna zona con problemas de servicio eléctrico. Su funcionamiento puede ser eficiente, aunque un poco más lento.

En cuanto a los sacaleches eléctricos, podemos decirte que su tiempo de extracción es ágil, brindan comodidad y favorecen la creación de un banco de leche para que la madre pueda descansar o hacer sus cosas mientras el padre u otra persona la ayudan con la alimentación del pequeño.

 

Q11: ¿Cómo esterilizar el sacaleches Medela?

Los sacaleches Medela te permiten elegir entre diversas opciones para que puedas utilizar la que mejor se adapte a ti. Primeramente, te facilita las cosas permitiendo que puedas asearlo en un lavavajillas, esto de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

También puede utilizarse un esterilizador, si se tiene a la mano o contar con la manera tradicional de agua hirviendo para lograr la correcta higienización del equipo para posteriores usos sin preocupaciones de microorganismos que puedan afectar a tu bebé o a ti.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS