Semana 5 de embarazo: confirmación del embarazo

Última actualización: 15.06.21

 

A partir de la quinta semana de gestación, ya la mujer no debería tener dudas de que está en la dulce espera, pues se ha producido la implantación del embrión en su útero. Así que, es probable que a partir de esta semana se perciban los primeros síntomas de su embarazo y sólo quedaría confirmarlo.

 

Cuando se hace un recorrido por el proceso de embarazo durante cada semana, debes saber que después de la cuarta semana ya ha ocurrido la implantación del óvulo fecundado y ahora se llama embrión. Además, hay que considerar la duración del embarazo, que en teoría debería ser de 40 semanas, contando desde la fecha en que la mujer tuvo su última menstruación, o si se conoce el día de la concepción la gestación durará 38 semanas.

En cuanto a semanas, en esta ocasión nos enfocaremos a la 5. Aunque puede suceder que seas de las afortunadas que llega a las 5 semanas de embarazo sin síntomas, ello no significa que habrá palomitas y embarazo, pues a partir de este momento, es probable que comiencen los primeros síntomas, tales como ausencia de la menstruación, las clásicas náuseas continuas, hinchazón en las mamas, deseos frecuentes de orinar, somnolencia, cansancio, entre otras.

 

¿Cómo confirmar tu embarazo?

Si ya tuviste ausencia de la menstruación, y sospechas que estás embarazada, lo más conveniente es realizar un test de embarazo para confirmar la noticia. Si se evidenciara un embarazo incipiente y te hacen una ecografía de 5 semanas, probablemente no se pueda ver nada, porque si bien químicamente los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) están elevados en la orina o en la sangre, es muy temprano para que se observe claramente el embrión con un eco transvaginal. 

Así que, si tu test de embarazo dio positivo lo más probable es que tengas que esperar después de las 5 y 6 semanas de embarazo para que te hagan la primera ecografía, así podrán observar una imagen clara.

En este estudio puede comprobarse que efectivamente existe un embrión viable y que el mismo se ha implantado correctamente en el útero, lo cual suele ocurrir hacia la semana 6 de embarazo. No obstante, a pesar de la gestación incipiente, ya el embrión en la quinta semana va creciendo y tiene 3 semanas de vida.

¿Cuáles son los cambios que se producen en un feto de 5 semanas? 

Un embrión de 5 semanas cuenta con una edad de tres semanas y su tamaño es de aproximadamente un milímetro de ancho y su longitud oscila entre 4 y 5 milímetros. Pero además de ello, se observan en su formación los siguientes cambios:

  • En esta etapa, el embrión ya comienza a presentar una forma de “C”, que es característica de esta fase.
  • Aparecen tres capas germinales o las llamadas hojas blastodérmicas, que son las capas embrionarias o el conjunto de células que darán origen a los órganos y tejidos del feto.
  • En esta etapa aparece la capa celular conocida como ectodermo, que es la parte externa del grupo de células que rodean al embrión: desde ella se forma el sistema nervioso, la epidermis, la retina, el esmalte dental, uñas, pelos, entre otras estructuras.
  • De la capa anterior surge una capa más interna llamada endodermo. En esta se desarrollan los recubrimientos epiteliales, los cuales con el tiempo formarán los conductos respiratorios y el aparato digestivo, incluidas las glándulas relacionadas con ellos. En esta etapa también se forma el hígado, la uretra, la vejiga y el páncreas.
  • Cuando se observan imágenes de embriones con 5 semanas, se pueden ver algunas características físicas, tales como una suerte de cresta que se aprecia por la espalda, la cual cuando se cierra origina lo que se conoce como tubo neural.
  • A partir del tubo neural se conforma la columna cerebral y el cerebro, lo cual se termina de formar en la medida que avanza el primer mes de embarazo. En esta quinta semana, la parte superior del mencionado tubo se expande y aplasta, con el objetivo de formar el encéfalo en su parte frontal.
  • Ya en esta fase se ha formado el saco vitelino y el embrión se encuentra situado entre esas dos membranas que actúan como un protector. El saco vitelino tiene una forma parecida a un globo y es allí donde se desarrollarán las células sanguíneas del futuro bebé.

 

Embarazo de 5 semanas y sus síntomas

Cuando estás embarazada de 5 semanas es probable que comiences a experimentar los primeros síntomas característicos del embarazo. Y aquí vamos a mencionar los más importantes:

  • En esta etapa suelen aparecer las náuseas matutinas.
  • Puedes notar que comienzas a orinar con mucha frecuencia.
  • Se produce un aumento en el volumen de tus mamas, por lo que notarás una elevada tensión mamaria, que incluso podría ser dolorosa.
  • Suelen aparecer unas pequeñas glándulas alrededor de los pezones, o aumentan su tamaño. Estas glándulas son conocidas como tubérculos de Montgomery y se encargan de mantener esta zona lubricada. De igual forma, estas glándulas segregan una sustancia que funciona como estímulo olfativo para los bebés recién nacidos en la etapa de lactancia.
  • Otro cambio que aparece en esta etapa es el aumento en la coloración de la areola de tus mamas, pues se torna más oscura, incluso en ocasiones, puedes sentir que te sale leche del pezón.
  • A partir de este momento, te puedes sentir más cansada y con mucho sueño, sensación que persistirá durante todo tu embarazo. También, puedes sentir aversión por ciertos olores o comidas.
  • Incluso, es posible que sientas a partir de las 5 semanas de embarazo un dolor en el bajo vientre.
  • En esta etapa, no se evidencian cambios físicos visibles en tu cuerpo, así que disfruta de estas primeras 5 semanas de embarazo sin barriga y sin tener que cambiar tu armario.

Principales cuidados durante la semana 5 de gestación

Si ya descubriste que estás embarazada, porque el resultado del test de embarazo es positivo clarito, en ese caso, lo más conveniente es que programes tu primera visita ginecológica de embarazo.

A partir de esta semana es recomendable que comiences a tomar ácido fólico y vitaminas prenatales, que te ayudarán en el crecimiento de tu bebé. Tú médico de confianza te prescribirá las más acertadas, según tu condición.

De igual forma, es conveniente que te alejes del alcohol, el cigarrillo u otros tipos de drogas, por la buena salud de tu bebé. 

Por otro lado, también es recomendable que comiences a cuidar tu alimentación, consumiendo productos con alto contenido en vitaminas y minerales. Así que, ten en cuenta alimentos como frutas, leche, carnes (pescado, pollo, carnes rojas, entre otros), vegetales y abundante agua.

Y no te olvides de hacer ejercicio físico ligero. Una caminata diaria te ayudará mucho durante el embarazo.


¿Qué es la gestación anembrionada?

En algunos casos, suele suceder que durante el proceso de formación del embrión, éste no se desarrolla o se detiene su desarrollo y ocurre una reabsorción del mismo, quedando un saco gestacional totalmente vacío. Este fenómeno se conoce como embarazo anembrionado u óvulo “huero”. Las razones para que esto se produzca hasta ahora se desconocen, pero por lo general, suelen estar asociadas a que el óvulo fertilizado viene con anomalías cromosómicas.

Los síntomas de un embarazo anembrionario, son parecidos a una gestación normal, ya que puedes dar positivo en una prueba de embarazo, porque el embrión contribuye a que se secrete la hormona gHC, la cual se produce hasta que el mismo se hace inviable y no se desarrolla. 

También podrías experimentar ausencia de menstruación, vómitos, sensibilidad en tus pechos y náuseas. Sin embargo, todos estos síntomas desaparecen cuando el embrión deja de desarrollarse y no logra implantarse en el útero. Al final, este embarazo anembrionario termina con un aborto espontáneo.

En definitiva, todos estos síntomas y cambios que va experimentando tu cuerpo en la quinta semana de embarazo van a ir modificándose o desapareciendo, para darle paso a otra etapa a lo largo de las semanas de gestación, Así que, antes de buscar la canastilla de bebés (si pulsas aquí, encuentras varias opciones para comprar), ropa o elementos decorativos, puedes enfocarte en aprender más sobre cada etapa de la gestación, para que tengas una idea de lo que viene en las semanas siguientes. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments