Como adelantar el parto de manera natural

Última actualización: 19.01.21

 

Existen muchas formas de adelantar el nacimiento del bebé de una forma natural y segura para la madre y el niño, que han sido implementadas por las futuras madres a través de los años, debido a que, llegado el fin de las semanas de gestación, aún no experimentan síntomas de parto.

 

El proceso de gestación de una mujer se caracteriza por ser bastante complejo y estar lleno de una serie de cambios físicos y anímicos, comenzando por el malestar general, antojos, cambios de humor, abultamiento del vientre, entre otros. Asimismo, la futura madre debe comenzar a preparar con antelación la canastilla de bebé, su habitación, el nombre que le colocará, etc.

Por su parte, durante un promedio de 280 días, el feto deberá desarrollar órganos y extremidades, crear movilidad, entre otros aspectos. De esta manera, en la semana 38 de embarazo, el bebé estará listo para nacer, teniendo un peso aproximado de 3200 gramos y unos 51 centímetros de alto. 

Igualmente, hay madres que llegan a la semana 39 de embarazo sin experimentar ningún síntoma, lo que no se considera peligroso, porque este tiempo extra es aprovechado por el bebé para enriquecer su reserva de nutrientes.

Sin embargo, quienes sobrepasan la barrera de las 40 semanas, deberán consultar a su médico de cabecera, puesto que, a partir de la semana 42, la placenta comienza a calcificarse, lo que es contraproducente para el niño que aún no nace, debido a que la alimentación generada a través del cordón umbilical no será la misma que durante el rango de tiempo normal de gestación. En este sentido, lo ideal es inducir el parto de una forma natural, mediante una serie de técnicas, ejercicios, posturas e ingesta de alimentos.

 

Recomendaciones para adelantar el parto de manera natural

Si tu embarazo ha llegado a la semana 39 y aún el bebé no da señales de que quiere salir, te convendría comenzar a pensar en cómo provocar el parto de una manera natural. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones.

Caminar y bailar

Entre los ejercicios para adelantar el parto más recomendado se encuentra la caminata diaria y bailar moviendo las caderas al son del ritmo predilecto de la futura madre. Esto se debe a que, con el movimiento efectuado, el bebé comenzará a bajar por el llamado canal de parto hasta encajarse, lo que da como resultado la inducción del trabajo de parto.

Para que este proceso, en el que el canal uterino es ablandado por el descenso del bebé, se lleve a cabo exitosamente, la premamá necesitará caminar por al menos dos horas al día, preferiblemente sobre terrenos irregulares al aire libre. Igualmente, puede subir y bajar escaleras.

Cualquiera que sea el caso, deberás usar un calzado especial, que proteja los pies y brinde un correcto agarre, para evitar los deslizamientos inesperados. No obstante, durante las últimas semanas de gestación los pies de las mujeres suelen retener líquido y lucir hinchados, por lo que, probablemente, deberás aprender el paso a paso de cómo agrandar unas botas de montaña, o cualquier otro calzado que te resulte cómodo. 

Si este tema te interesa te lo explicamos brevemente. Sólo tienes que coger una bolsa tipo ziploc y verter agua en ella, para seguidamente sellarla e introducirla dentro del calzado. Después, lleva la bota al congelador hasta que el agua se solidifique y deja que se derrita para retirarla. Claro está, este es uno de los muchos trucos que existen.

 

Ejercicios con pelota de pilates

Como ya mencionamos anteriormente, mantener en movimiento la región pélvica es fundamental para que el bebé se encaje, por efecto de la gravedad, y se de paso al proceso de dilatación necesario para dar a luz. En este sentido, existen algunos ejercicios sencillos de efectuar, con ayuda de la conocida pelota de pilates.

Puedes comenzar sentándote sobre la esférica con mucho cuidado de no volcarte. Así, se logran liberar las tensiones acumuladas puntualmente en el hueso pélvico. También, si te inclinas sobre la pelota, relajarás el sistema de músculos de la pelvis, que paulatinamente favorecerá el descenso del bebé por la vagina.

Otra de las posturas para adelantar el parto con la pelota de pilates es sentarse sobre ella, pero con las piernas abiertas y la espalda erguida. Después, balancea la pelvis de atrás hacia adelante o viceversa. Recuerda realizar esta terapia a diario y potenciarás la tan esperada dilatación. A ello, puedes sumar la postura en cuclillas, en la que deberás soportar las manos sobre la pelota, para mantener la estabilidad del cuerpo y facilitar la apertura pélvica.

 

Contracción del suelo pélvico

Realizar diariamente la contracción del suelo pélvico, por períodos no mayores a 15 minutos, resulta ser un procedimiento muy recomendado para fortalecer dicha área e inducir el parto de forma natural. Además, según los expertos, ayuda a evitar los desgarros durante el parto.

Tener relaciones sexuales

A diferencia de lo que puedan pensar muchas personas acerca de tener relaciones sexuales durante el embarazo, llevar a cabo este acto físico en la última semana de gestación es recomiendado para estimular el cuello del útero, debido a la contracción experimentada tras el orgasmo. Además, el semen expulsado por el hombre cumple la función de acortar el cuello uterino, gracias a la acción de la prostaglandina.

 

Chocolate y picante

Existen algunos alimentos que tienen el poder de adelantar las contracciones de parto. Por ejemplo, se dice que al momento de que la mujer embarazada consume chocolate en cualquiera de sus presentaciones, el bebé tiende a incrementar su movilidad, lo que permite que rompa la bolsa para que se dé inicio al parto.

Por su parte, la comida picante en el embarazo se encarga de generar una ligera irritación a nivel de la mucosa intestinal, que inmediatamente causa un movimiento en el tracto gastrointestinal. De esta manera, se promueven las contracciones.

Estas son sólo algunas de las principales recomendaciones para inducir el parto de una forma natural. De igual manera, al meditar, compartir con mascotas o seres queridos, reír y llorar, la premamá estará liberando oxitocina natural, que es la hormona femenina encargada de dilatar el cuello uterino para dar paso al trabajo de parto.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments