Embarazo semana 11: cambios y desarrollo del bebé

Última actualización: 14.06.21

 

El proceso del embarazo pasa por diferentes etapas, las cuales vamos experimentando a lo largo de las semanas del crecimiento del bebé. A partir de la semana 11 de gestación, el embrión se llamará feto y a partir de ahora los cambios serán más notables, lo que es muy emocionante para los futuros padres.

 

El primer trimestre de embarazo es toda una revolución para la mujer, tanto a nivel físico como en la parte psicológica, ya que es la fase en la que está ocurriendo todo el proceso de implantación del embrión, formación de la placenta y los cambios hormonales propios de esta primera etapa. 

Ahora bien, cuando llegas a las 11 semanas de embarazo ya el embrión se ha desarrollado y comienza a tener una forma más humana, razón por la cual a partir de este tiempo pasa a llamarse feto. 

En este post, queremos aclarar ciertas dudas que se le pueden presentar a algunas mujeres con relación a los diferentes cambios, síntomas y riesgos que podrían tener durante el crecimiento de su bebé semana a semana, principalmente si ya están en las 11 semanas de gestación.

 

Cambios

Probablemente te hagas la pregunta 11 semanas de embarazo: ¿cuántos meses son? En este sentido, es importante saber que los cambios producidos en el embarazo y en el desarrollo del feto se cuentan por semanas, considerando que una gestación en condiciones normales podría durar entre 37 y 42 semanas, aproximadamente.

Pero, este tiempo se cuenta desde la fecha de inicio de la última menstruación de la mujer, aunque si la futura madre recuerda cuándo fue su última ovulación, el ginecólogo podría dar una fecha probable de parto más acertada. Ten en cuenta que la fecha probable de parto (FPP) es un cálculo estimado que se hace al sumar a esa fecha de la última menstruación 7 días y 9 meses. 

Sin embargo, resulta más fácil que las mujeres recuerden la última regla que la ovulación y, por lo tanto, ese es el dato tomado como referencia para el cálculo del tiempo gestacional. Así que, la medición del tiempo del embarazo será tomada desde la última regla y se estimará el crecimiento del feto semana a semana. 

De tal manera que, cuando hablamos de un feto de 11 semanas hacemos referencia a que ya han transcurrido en su vida 3 meses con 3 semanas y está a punto de terminar el primer trimestre de gestación.

Cambios que se producen en el embrión de 11 semanas 

En esta fase es posible que te hagan la ecografía de las 11 semanas, donde se puede apreciar los siguientes cambios en el bebé:

  • El tamaño del feto oscila entre los 4 y 6 centímetros de longitud, aunque el bebé podría medir 5 centímetros en promedio. Por otra parte, el pequeño podría alcanzar hasta 8 gramos de peso, aproximadamente. Así que, en esta etapa ya podrían notarse los cambios en tu cuerpo, ya que en la semana 11 de embarazo la barriga empieza a crecer.
  • Otro cambio importante que puede notarse en esta fase se manifiesta en las manos del feto, ya que las membranas que unía sus dedos han desaparecido y estos ya están separados. Incluso, el bebé ya puede abrir y cerrar ambas manos.
  • Se aprecian los labios y los párpados, mientras que las orejas se alinean en su posición final.
  • Las uñas comienzan a crecer y en esta etapa la piel del feto es muy fina.
  • También sus órganos principales ya están desarrollados e inician su funcionamiento, por lo tanto, tu bebé tiene estómago, hígado, su páncreas crea insulina, los riñones ya producen su propia orina y el intestino está preparándose para cuando el pequeño coma por sí solo.
  • Aunque es difícil sentirlo, debes saber que tu bebé se mueve muchísimo en tu útero, no para de dar pataditas, mueve todo el cuerpo, nada de un lado a otro, incluso su cuello se está alargando y le da espacio a la cabeza.

 

El sexo del bebé

Durante este período tu bebé ya tiene sus órganos sexuales formados y son visibles, por lo que es probable que en la ecografía puedan detectarse. En este contexto, existe la posibilidad de saber a las 11 semanas de embarazo si es niño o niña el bebé que se desarrolla dentro de tí.  Aunque por lo general, el bebé no deja ver su sexo hasta mediados del cuarto o inicios del quinto mes de embarazo.

Embarazo de 11 semanas y sus síntomas

Una embarazada de 11 semanas experimenta ciertos cambios positivos en cuanto a los síntomas del primer trimestre de embarazo. A continuación, enumeramos los más importantes relacionados al bebé de 11 semanas de gestación:

  • Una buena noticia en relación a las 11 semanas de gestación es que las desagradables náuseas y vómitos matutinos tienden a desaparecer, debido a la disminución de la hormona del embarazo en la sangre, aunque es probable que en algunas mujeres estos síntomas duren un poco más.
  • El volumen de sangre que circula por tu cuerpo suele aumentar de forma considerable, por lo que es posible que puedas sentirte fatigada, con cansancio o que te ocurran ligeros mareos durante el día.
  • Asimismo, las mujeres suelen tener mayor salivación en esta etapa, así como una agudización del olfato.
  • Pueden aparecer manchas solares en tu piel, conocidas como cloasma gravídico, siendo recomendable aplicar protector solar antes de salir de casa.
  • Las encías se ponen más sensibles y podrían sangrar, pero no te preocupes porque esto es un efecto del aumento de la hormona progesterona.
  • El tamaño del útero en el embarazo de once semanas aumenta y es probable que ya empiece a notarse tu barriga. Sobre todo, si eres una mujer delgada, baja, con un embarazo múltiple o si tuviste un anterior embarazo, podrías verte con 11 semanas de embarazo y mucha barriga. Sin embargo, si eres una mujer de contextura más rellena o alta, es posible que tu tripa no se note todavía.
  • En este período puedes observar un cambio en tu cabello y uñas, debido al aumento en el riego sanguíneo. En algunos casos, se nota más fortaleza y brillo en el pelo, o podría estar más débil y quebradizo.

 

Semana 11 de embarazo y riesgos

Durante esta última etapa del primer trimestre del embarazo debes dejar de preocuparte por los riesgos que pudieras sufrir de perder al bebé, ya que la probabilidad de aborto en la semana 11 se ha reducido considerablemente, pues el embrión ya está implantado en el útero.

Esperamos que esta información haya sido muy útil para tu preparación en los cambios que se producen en tu organismo a las once semanas de embarazo, así como para conocer cómo va el crecimiento de tu bebé. Por ello deseamos que te sigas informando con relación a la siguiente fase del embarazo y vayas pensando en modelos de canastillas de bebés para tu pequeño y todo lo que eventualmente necesitará al nacer.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments