Preguntas más frecuentes sobre Fajas De Embarazo

Última actualización: 23.11.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar una faja de embarazo?

Si quieres aprovechar los beneficios de una faja de embarazo, lo primero que debes hacer es consultar con tu gineco-obstetra si están dadas las condiciones adecuadas para utilizarla o, si por el contrario, no es conveniente su uso. 

Ahora bien, para colocar la faja en tu barriga, debes verificar sus instrucciones de uso. Por ejemplo, si es una faja tipo cinturón, hay que colocar la zona posterior de la faja en el área de los lumbares hacia adelante, alrededor de tu abdomen y en la parte baja del vientre, sujetando con los velcros hasta que sientas una presión adecuada. Si es una faja de varias piezas, es importante colocar primero la faja que va a sostener la región lumbar y la espalda, ajustando los velcros para que soporten esa zona. Después se incorpora la faja que sirve para sostener la cintura y se sujeta con los tensores elásticos, para que haya la compresión adecuada. Finalmente, se coloca la pieza adaptada para el bajo vientre, fijando los velcros a una presión soportable para el bebé. 

 

Q2: ¿Cuándo usar la faja en el embarazo?

Por lo general, los especialistas en maternidad recomiendan el uso de una faja de embarazo en caso de presentarse alguna afección o molestia en la madre, como dolores de espalda o en la zona lumbar, con el fin de corregir esas dolencias o para que sean soportables. En este sentido, los obstetras recomiendan el uso de este mecanismo entre las semanas 25 y 30 del embarazo, porque durante este tiempo comienzan a producirse los dolores más fuertes. 

No es conveniente utilizar la faja durante todo el día, siendo lo adecuado que se use en caso de salir a caminar, de paseo o si vas a estar mucho tiempo de pie, para ayudarte a soportar el peso del bebé. Recuerda quitarla para dormir y evitar su uso durante los primeros meses del embarazo, a menos que tu médico lo haya prescrito, lo que suele ocurrir ocasionalmente en mujeres con embarazos múltiples.

 

Q3: ¿Puedo usar un fular como faja de embarazo?

Definitivamente sí. Muchas mujeres optan por usar el fular como faja de embarazo, ya que cumple las mismas funciones de este producto, es decir, es muy útil para ayudarte a proteger tu zona lumbar, espalda y para soportar el peso de tu barriga sin mucho esfuerzo. Además, su uso te sirve para familiarizarte con el fular antes de la llegada del bebé y para que las fibras del tejido se estiren.

Sin embargo, es importante conocer la técnica correcta para colocar el fular, ya que este no debe quedar demasiado apretado y no puedes sentir dolor mientras lo llevas puesto. Esto se debe a que si lo presionas mucho podrías restringir los movimientos de tu pequeño, así como obstaculizar el crecimiento adecuado de tu útero.

Q4: ¿Cómo limpiar la faja de embarazo?

Ten presente que las fajas de embarazo están fabricadas con un material especial; son resistentes, pero a la vez delicadas. Por lo tanto, es recomendable que sean lavadas a mano para que no pierdan su forma y elasticidad. Asimismo, debes usar un jabón neutro y no abrasivo, evitando productos como la lejía.

Para su secado, se recomienda poner la faja de embarazo al aire libre sin que le dé el sol, porque si la introduces en la secadora corres el riesgo de que se estropee. Tampoco es conveniente que la exprimas para retirar el exceso de agua. En cuanto al tiempo de lavado, lo más acertado es lavarla cada cuatro días, pero todo dependerá del uso que le estés dando a la faja. 

 

Q5: ¿Cómo debe quedar la faja de embarazo?

Es importante que la faja de embarazo elegida esté acorde con tu peso y talla, pues ella no debe quedar muy ajustada al cuerpo. Ten en cuenta que no buscas moldear tu figura, solo aliviar los dolores generados en la espalda, cadera, pelvis o en la columna vertebral. Así que lo más acertado es que te puedas sentar sin inconvenientes y respirar bien con la faja puesta.

 

Q6: ¿Qué tejido es mejor para una faja de embarazo?

En este producto es recomendable evitar las composiciones exclusivas de tejidos elásticos, siendo preciso elegir aquellos que permitan la transpiración y que no te hagan sudar demasiado. Asimismo, debes fijarte que el tejido no te vaya a producir alguna reacción alérgica, por lo que los materiales más comunes en la fabricación de las fajas de embarazo son el algodón, poliéster, viscosa transpirable, nylon, poliamida, entre otros, siendo el primero uno de los más recomendados.

Q7: ¿Dónde se coloca la faja de embarazo?

La faja de embarazo está diseñada para sujetar las vértebras lumbares, por ello su diseño tipo cinturón ajustable permite que la coloques debajo de la barriga para darte una sensación de estabilidad, sin presionar al bebé. Así que, al momento de colocar tu faja, solo tienes que ajustar los velcros, posicionando la prenda en la parte baja del vientre como sujetando la pelvis, y listo.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS