Dodot Sensitive Prematuro, el pañal que tu bebé merece

Última actualización: 24.09.20

 

Dodot, una marca pionera en España siempre en constante innovación, ha creado el proyecto #PequeñosLuchadores, una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso de la marca con el bienestar del bebé. Gracias a ello, realiza una importante donación de pañales XXS pensados para los niños prematuros que permanecen bajo cuidados especiales en las unidades de neonatología.

 

El índice de partos prematuros en España es uno de los más altos de la Unión Europea, dado que cada año se registran hasta 28.000 nacimientos prematuros. Es decir, uno de cada 13 partos ocurre antes de las 37 semanas de gestación, según datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros.

Así mismo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, entre 1996 y 2015 el número de nacimientos pre-término se incrementó en un 36%. Los niños prematuros deben permanecer ingresados en la Unidad de Neonatología; ya que presentan inmadurez en sus sistemas y en sus órganos, por lo que son más vulnerables a contraer enfermedades y son más sensibles a cualquier agente externo, tal como los ruidos o la luz.

Los grandes prematuros es un término que se utiliza para referirse a los niños que han nacido por debajo de la semana 32 o aquellos con un peso inferior a los 1500 gramos. Si el nacimiento ocurre antes de la semana 28, entonces se trata de prematuridad extrema.

 

 

Conoce los síntomas y posibles causas de un parto prematuro

Hablamos de un parto prematuro cuando la madre se encuentra en la semana 37 de gestación o antes y presenta síntomas que suelen ocurrir cuando el embarazo ha llegado a término; tal como calambres esporádicos o constantes similares a los que genera el periodo menstrual. También puede presentar dolor no localizado y poco intenso en la región de la espalda, sensación de presión pélvica, tal como si el bebé empujara.

Así mismo, la madre debe estar atenta a cualquier alteración en las secreciones de la vagina; de igual modo, si se presentan episodios de calambres abdominales, con presencia o no de diarrea y pérdida de líquido de la vagina. Todos estos síntomas podrían ser una señal de que el proceso de parto ha dado inicio.

Por esto, es fundamental que la madre preste especial a las señales que le envía su cuerpo y acudir de inmediato al médico obstetra y solicitar un examen del cuello uterino para verificar si está dilatado o no. El especialista determinará cuál es la situación y en el caso de estar frente un parto prematuro, deberá indicar el tratamiento más adecuado a fin de acelerar la maduración de los pulmones del feto. La idea es que el bebé no presente serios problemas de salud.

Algunas madres ponen en riesgo su embarazo cuando realizan demasiada actividad física, tal como correr, levantar o cargar peso, viajar constantemente o simplemente cuando toman en brazos a sus hijos. Así mismo, existen patologías que provocan partos prematuros, tal como la hipertensión y la diabetes.

 

El bebé prematuro y el pañal

Según lo expone Damián Dexeus, director médico de Women’s Carmona Dexeus, las primeras horas de vida de un bebé prematuro son las más críticas. Si no se presenta una hemorragia cerebral en este tiempo o en los tres primeros días, existe un buen pronóstico de que el niño saldrá adelante. Sin embargo, cuando se trata de un prematuro todo es complicado, delicado, frustrante e incluso puede llegar a ser una situación muy estresante para los padres.

La gran mayoría de estos niños permanecen en cuidados intensivos luego de su nacimiento y muchos son alimentados por medio de una sonda que va desde su nariz hasta el estómago y dado su pequeño tamaño, permanecen en cuidados especiales solo vestidos con un pañal; lo que dificulta aún más al personal médico lidiar con ellos.

Esto se debe en especial a que usualmente el pañal que será su única prenda por varios meses, resulta en extremo grande para su pequeño cuerpo; dado que muchas veces la talla más pequeña disponible en el mercado, les llega hasta las axilas. Lo que resulta no solo incómodo para el bebé, sino también doloroso e indignante, por tratarse de un niño prematuro.

Además, la piel del bebé prematuro es en extremo delicada y un cambio de pañal que en otras circunstancias es algo sencillo, en ellos podría aumentar el riesgo de sufrir alguna lesión. Son niños con necesidades específicas, dada su inmadurez y tamaño y su fragilidad es mucho mayor que cuando se trata de un bebé nacido a término; por lo que necesita de pañales adaptados a estas condiciones.

Por todo esto, fabricantes de pañales desechables como Dodot, ha puesto en marcha el proyecto #PequeñosLuchadores, gracias a lo cual es posible ayudar a estos bebés pre-término que se encuentran recluidos en las Unidades de Neonatología.

 

 

Proyecto #PequeñosLuchadores

A partir de enero 2020, Dodot dio inicio al proyecto pequeños luchadores, una iniciativa de este fabricante en beneficio de estos pequeños y en su espíritu de lucha por salir adelante. Con este proyecto, Dodot ha realizado una donación de 800.000 pañales a los hospitales españoles, ofreciendo su nueva gama de pañales especialmente diseñados para los niños prematuros.

Se trata del pañal Dodot Sensitive Prematuro, el mejor pañal Dodot del momento con un tamaño XXS, hasta tres veces más pequeño que un modelo para un recién nacido a término. Es un pañal concebido para los bebés que al nacer pesan menos o igual a 800 gramos, está libre de fragancias, no posee elásticos y es más suave que otros pañales.

Es un mini pañal que ofrece total absorción, tanto en la parte trasera como delantera, a fin de favorecer el cambio de pañal en cualquier posición que se encuentre el niño. Por esto, resulta especialmente útil en los casos de bebés con complicaciones relacionadas a su nacimiento pre-término.

El departamento de diseño y tecnología de Dodot invirtió más de 10 mil horas de trabajo de investigación y hasta 100 entrevistas al personal que atiende exclusivamente a los neonatos; lo que les permitió crear este pañal perfecto para estos pequeñitos. Además, gracias a este proyecto de donación y a la iniciativa de Dodot, estos pañales XXS están al alcance de todos en los hospitales de España, a fin de brindar un cuidado integral a estos bebés.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments