Desarrollo del bebé de cinco meses

Última actualización: 28.09.21

 

Es increíble ver como ha pasado el tiempo, pareciera que no es mucho cuando decimos 5 meses, y a la vez es como si el bebé está con la familia desde siempre, pues cuesta recordar cómo eran los días sin el pequeño en casa. Pero, ¿qué hace un bebé de 5 meses?

 

Tu bebé acaba de cumplir 5 meses de edad o ya se aproxima la fecha. Seguramente, no dejas de verlo y admirar cuánto ha crecido en este tiempo. Subió de peso y su cabello probablemente ha cambiado, al igual que el color de sus ojos.

Sus reacciones a todos los estímulos externos pueden sorprenderte cada día, ya que él está más atento a los sonidos, las voces de los miembros de la familia y responde también con sonidos y risas. En esta etapa ya es capaz de reclamar tu presencia y quiere estar cerca de ti todo el tiempo. Por eso, queremos analizar estos cambios para que entendamos un poco más sobre el desarrollo de un bebé de 5 meses.

 

Evolución psicomotora

Si preguntamos al pediatra ¿qué hace un bebé de 5 meses? este nos dirá que el bebé se mueve mucho más, ya que sus progresos de motricidad se observan a diario en el control de sus movimientos.

A esta edad, el bebé ha desarrollado fuerza suficiente para levantar el tronco apoyándose de los antebrazos cuando está boca abajo. Si está boca arriba, el bebé es capaz de coger ambas piernas y hasta llevar sus pies a la boca.

Asimismo, demuestra avances en la motricidad gruesa al sostener los objetos que están a su alrededor y hasta se ha familiarizado con el concepto de acción y reacción, por lo que se vuelve muy común que todo lo que coja lo tire al suelo. Para él se trata de un juego divertido, al mismo tiempo que puede observar de lo que es capaz. 

En esta etapa son diversas las actividades que puedes realizar para estimular al bebe 5 meses. Una de ellas es hablarle a lo largo del día de todas las cosas que hagáis juntos: cuando lo estás bañando, explícale cada cosa qué haces, por qué le lavas el cabello, lo que usas para lavar su cuerpo, enséñale el nombre de los objetos. De igual forma, al momento de cambiarle el pañal, aprovecha para conversar con él, llamarlo por su nombre, cantarle y hacerle muecas.

Otra actividad que puedes hacer al cargarlo es colocarlo frente a un espejo para que el pequeño se observe, conozca sus expresiones y aprenda a reconocerse. Hazle muecas divertidas y mientras se ven al espejo háblale de las partes de su cuerpo y lo que observa.

Todos estos serán percibidos como juegos para el bebé de 5 meses, aprovechando los momentos divertidos como oportunidades para aprender sobre todo lo que le rodea. 

Peso y talla

En un bebé de 5 meses el peso y la talla varían de acuerdo a ciertos factores, como el sexo, el término de la gestación, si el bebé tenía bajo peso al nacer, entre otros. Sin embargo, de forma generalizada, existen tablas de referencia que indican que el peso de un bebé de 5 meses de sexo masculino está cerca de los 7,5 kg y la medida es de 66 cm. Para las niñas, el índice de referencia es un peso de 6,8 kg y una estatura de 64,5 cm aproximadamente. 

Sobre este aspecto no debes obsesionarte, pues en la visita regular al pediatra, será este quien te indique si el bebé está ganando peso adecuadamente y si está creciendo con normalidad. 

 

Alimentación del bebé de 5 meses

Antiguamente, en los bebés de cinco meses se iniciaba la alimentación complementaria con la introducción de papillas y cremas de verduras. En la actualidad, esta práctica está cada vez más descontinuada porque las madres son más conscientes de la necesidad que tiene el bebé de la lactancia exclusiva, por lo menos, en los primeros seis meses de vida. Así que, no debes preocuparte por lo que come un bebe de 5 meses, pues su único alimento debe seguir siendo la leche materna o fórmulas especializadas, recomendadas por el pediatra. 

Ahora bien, si te preguntas ¿cuántas tomas hace un bebe de 5 meses? no es sencillo darte una respuesta exacta, y creemos que ni los pediatras podrán dártela. Pues, debemos tomar en cuenta que cada bebé tiene sus propias características y los hábitos de alimentación varían de uno a otro.

En consecuencia, no hay que angustiarse por cuánto debe comer un bebe de 5 meses, como madre tú sabrás cuándo tu bebé llora por hambre y, si practicas la lactancia a libre demanda, definitivamente esto no será una preocupación en tu día a día. Solo asegúrate de tener cerca siempre tu cojín de lactancia, adoptar la posición más cómoda para ambos y darle pecho al bebé cuando sea necesario.

Por otro lado, debemos resaltar que a esta edad tampoco debe iniciarse la ingesta de agua u otros líquidos diferentes a la leche, pues los riñones del bebé todavía no se han madurado completamente.

Patrones de sueño

Hoy en día son muchas las madres que descubrieron los beneficios de practicar colecho, es decir, que duermen con sus bebés, tomando todas las medidas y cuidados necesarios para evitar accidentes, pero priorizando el contacto próximo al bebé para atender todas sus necesidades durante el descanso.

Si realizas esta práctica, entonces los patrones de sueño de tu bebé deben ser estables, se despierta menos por la noche y aunque las tomas nocturnas son más frecuentes, el bebé se vuelve a dormir rápidamente. 

En este sentido, hablando de forma generalizada y sin tomar en cuenta la práctica de colecho o no, un bebé de 5 meses debe dormir entre 15 y 18 horas al día, de las cuales más de seis horas continuas deben ser en la noche, así como varias siestas repartidas a lo largo del día. 

Esta cuenta de horas es muy subjetiva porque todo depende de la rutina diaria del bebé y su familia, si has vuelto al trabajo recientemente y lo dejas al cuidado de otra persona, o si estás todo el día con el pequeño en casa. Todos estos aspectos pueden influir en los patrones de descanso del bebé. 

Lo que sí debemos afirmar a manera de resumen es que en esta etapa es muy importante establecer hábitos diarios en el bebé, pues está en un momento muy importante de su desarrollo psicomotor, forjando su carácter y personalidad, siendo determinante la influencia del ambiente familiar.

En consecuencia, es importante mantener una rutina diaria en el bebé con respecto a la higiene, la alimentación y las horas de sueño, pues todo ello va a contribuir a un desarrollo saludable del pequeño. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS