Sanciones más comunes al viajar con niños en el coche y cómo evitarlas 

Última actualización: 27.04.24

 

Padres y madres suelen tener muchas preocupaciones en cuanto a las formas de viajar con niños en carretera, ya que la falta de un Sistema de Retención Infantil (SRI) es la razón número uno para inmovilizar tu coche según la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, la multa no debe ser lo más importante, sino llevar a los niños de una manera segura. Por consiguiente, en este artículo te explicamos la importancia de implementar los SRI en tu coche, así como algunas recomendaciones que debes seguir para evitar problemas en la carretera.

 

La Dirección General de Tráfico indica con regularidad las normas que debes seguir en el tráfico vial, en este sentido, en el año 2006 se incorporó una nueva ley que se suma a las razones por las que los agentes de la Guardia Civil pueden detener tu coche. Esta información está disponible en el Artículo 117 del Reglamento General de Circulación, a partir del numeral 2 específicamente.

Es una ley con gran peso, ya que obliga a los usuarios a colocarse cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, entre estos, el SRI que sea más apropiado según la edad, peso y altura del niño. Sin embargo, se ha realizado una alerta para llamar la atención de todos los usuarios por hechos ocurridos recientemente, por lo que podría ser conveniente conocer algunos de ellos.

 

Cifras de la DGT por la detención de vehículos con menores sin SRI

La DGT recordó a través de sus redes sociales las razones por las que puede ser inmovilizado tu coche, debido a la falta de preocupación en el tema por algunas personas. En el año 2017, al menos 16 niños que se encontraban en una edad menor a los 12 años fallecieron en distintos accidentes viales según cifras de la DGT y, por si fuera poco, 4 de ellos no están usando ningún sistema de retención infantil.

En el mismo año, la Guardia civil detuvo 240 coches por problemas de seguridad vial con menores de 12 años, en los que la principal falta era la ausencia de un SRI. Además, es importante resaltar que en 64 de estos casos los menores viajaban en el asiento delantero de los coches, una infracción grave desde que se implementó en el Decreto Real 667/2015.

 

 

Sanciones por viajar con niños de forma incorrecta

A un nivel monetario, las sanciones por viajar con niños de forma incorrecta pueden rondar los 200 euros aproximadamente, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Sin embargo, aunque el conductor irresponsable no sea detenido por la Guardia Civil, es importante resguardar de cualquier manera la vida propia y la de los niños. Por esta razón, lo más responsable es que todos seamos capaces de identificar y reportar al infractor si vemos alguna falta grave a la normativa.

Además de la multa, las autoridades pueden retirar hasta 3 puntos del carnet de conducir de la persona y su coche puede ser inmovilizado hasta nuevo aviso, una razón de peso para cumplir las normas de seguridad al llevar niños durante los viajes en carretera. 

 

¿Cómo evitar sanciones al viajar con niños?

Principalmente debes cumplir las medidas de seguridad básicas que aplican para todos los conductores, tales como usar el cinturón de seguridad, conducir por el carril que esté acorde a tu velocidad, no consumir alcohol o drogas si vas a conducir, revisar los sistemas básicos del coche antes de emprender un viaje y tener un seguro vigente. 

Por otro lado, al viajar con niños es de prioridad obligatoria que cuentes con un sistema de retención que cumpla con los requisitos de seguridad, además de brindar comodidad según las características físicas del niño. En este sentido, debes tomar en cuenta algunos datos importantes antes de emprender un viaje, ya sea corto o largo.

 

Es obligatorio el uso de un SRI en niños que midan 135 cm o menos

Esta es probablemente la norma de oro a la hora de viajar con niños, por lo que es importante saber qué estatura tiene para de esta forma adquirir la mejor silla de coche según las necesidades del pequeño, ya que podrás encontrarlas según altura, peso y edad.

Asimismo, es importante tomar en cuenta el sistema de anclaje o sujeción al asiento trasero, ya que existen múltiples casos de niños que salen disparados de coches en movimiento, porque los adultos no se tomaron un tiempo para ajustar la silla correctamente. Por otro lado, debes revisar cuidadosamente que los arneses y sistemas de sujeción del niño a la silla cuenten con la debida tensión, esto brindará mayor seguridad al pequeño en caso de impactos o movimientos bruscos.

 

 

Revisa que la SRI de tu elección esté homologada

Dos normativas son las más usadas actualmente en el mercado, la ECE R44/04 y la ECE R129 o mejor conocida como i-Size. No obstante, la i-Size pretende ser la única norma usada a partir del año 2024, ya que ofrece pruebas en coches con impactos traseros, frontales y laterales, mientras que la ECE R44/04 solo realiza pruebas frontales y traseras.

 

Solo pueden ir adultos en la parte delantera de los coches

Es una norma muy nombrada a través de los años y es fácil de cumplir. Sin embargo, puede ser infringida en tres ocasiones, ya sea que el coche no cuente con asientos traseros, que los asientos traseros ya estén siendo utilizados por otros niños que tengan SRI o que el coche que tengas no brinde la posibilidad de instalar SRI.

 

Los SRI deben ir en contramarcha

Esto es de suma importancia, porque gran parte de los choques violentos se producen de forma frontal al coche. En este sentido, si colocamos a nuestro hijo en contramarcha se reduce hasta en un 80% las probabilidades de que reciba algún tipo de lesión si ocurriera un impacto.

Por otro lado, es importante seguir esta normativa hasta los 15 meses como mínimo. Algunas de las excusas son que el niño podría sufrir mareo, que se podría incomodar un poco al colocar los pies, que lo perdemos de vista y que podría aburrirse, pero en realidad todo esto ha sido previsto por los fabricantes y aprobado por las organizaciones encargadas del tránsito, en este sentido, no hay forma de evadir la sanción.

 

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