¿Cómo es la semana 15 de embarazo?

Última actualización: 20.04.21

 

La semana 15 de embarazo representa para algunas madres la confirmación de que en su interior se desarrolla un nuevo ser, pues los cambios en su cuerpo son notorios. Además, es un período donde el futuro bebé define aún más sus rasgos humanos y se torna inquieto, tanto, que la madre reconoce con seguridad su presencia.

 

La semana 15 trae consigo nuevas sensaciones a la madre, pues esta no solo identifica los primeros movimientos del ser dentro de su vientre, sino que su cuerpo se hace más grande, por lo que debe hacer un cambio en su forma de vestir.

 

Cambios físicos y emocionales de la madre

Para algunas mujeres este período transcurre sin notar gran diferencia con respecto a la semana 14 de embarazo pues, aunque es tiempo de dejar a un lado las náuseas y los vómitos, pueden continuar con estos malestares por más tiempo. Sin embargo, existen ciertos cambios físicos que varían de una a otra madre y, por tanto, diferencian las semanas.

Una embarazada de 15 semanas puede notar cambios en su piel. A nivel del rostro se produce un aumento de manchas y lunares, específicamente en las zonas de las mejillas, la nariz, la frente y en el labio superior. A esto se le conoce como cloasma gravídico, el cual crea un efecto de máscara que tras culminar el embarazo desaparece.

Otra mancha que también se podría presentar, pero en este caso en la barriga de 15 semanas de embarazo es la línea de alba. Esta va desde el pubis hasta el ombligo de la madre.

Cada uno de estos cambios generados en la epidermis son causados por la melanina, la cual es liberada por la piel al exponerse al sol. Sin embargo, durante las semanas de gestación esta sustancia se produce y genera tonos morenos aunque la madre no se exponga al sol. El aumento del vello y la aparición de verrugas en la zona del abdomen, son otros signos característicos de la semana 15.

Por otro lado, el peso de la madre seguirá en aumento y ante dichos cambios es notable que la ropa no le quede a la perfección. A pesar de que su tripa de 15 semanas de embarazo ha ganado solo unos cuantos centímetros, este cambio físico es el que le genera la mayor seguridad y la satisfacción de que su futuro bebé está creciendo en su interior.

Durante este segundo trimestre de embarazo las variaciones en el humor también pueden hacerse presentes, así como también es común experimentar limitaciones en sus capacidades cognitivas (concentración, memoria y organización) producto de los cambios hormonales.

El futuro bebé en formación

A partir de la semana 15 empieza el proceso gradual de osificación de los huesos del futuro bebé. Este hecho puede ser apreciado en una ecografía de 15 semanas. Asimismo, a través de esta también se puede determinar el tamaño del feto 15 semanas, el cual puede medir en promedio 10 cm y alcanzar un peso aproximado de 50 gramos e incluso más.

Otro factor a tener en cuenta, es que el pequeño en formación tiene la capacidad de cerrar sus heridas, que bien podrían ser causadas por exámenes específicos en los que se pincha su cuerpo para descartar ciertas alteraciones. Sin embargo, debemos señalar que, a partir de la segunda mitad de gestación, el feto pierde esta capacidad regenerativa.

Ya para las quince semanas de embarazo el cuerpo del futuro bebé se reviste moderadamente por el lanugo, el cual funciona como escudo protector al carecer para ese momento de grasa corporal. También, experimenta importantes cambios físicos, pues su cuello se alarga un poco más. En sus orejas se forman ciertos pliegues y los ojos alcanzan una mejor posición, además de agudizarse este sentido.

De igual manera, el feto de 15 semanas consigue una transformación gradual de sus sistemas que le permiten incluso hacer movimientos y saltos, los cuales le ayudarán a fortalecer su cuerpo y le recordarán a la madre su presencia en el vientre.

 

Chequeos médicos

Para esta semana podría coincidir el respectivo chequeo médico, donde podrás exponer tus inquietudes y preguntas, tales como ¿15 semanas de embarazo cuántos meses son? o ¿el bebé está saludable?

En tal sentido, finalizando el tercer mes, y durante el segundo trimestre, existe la posibilidad de descartar las posibles anomalías cromosómicas. El cribado conocido también como screening prenatal es una opción no invasiva que permite identificar o establecer el índice de riesgo de una posible alteración cromosómica.

Dicha prueba consiste en realizarle a la madre un análisis de sangre donde se evalúan los valores de la  gonadotropina coriónica y de la alfafetoproteína. Si los resultados arrojan niveles que indican el riesgo de una enfermedad cromosómica, se debe confirmar al aplicar una segunda prueba conocida como amniocentesis, que consiste en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico.

Consejos para esta semana

Procura cubrir las 8 horas seguidas de descanso por la noche. Para ello, utiliza ropa cómoda y ten a mano algunas almohadas para embarazo, pues estas te pueden ayudar a conseguir una buena postura.

Recuerda que tu piel tendrá gran sensibilidad y la producción de melanina está latente, por eso evita exponerte continuamente al sol sin protección. Además, es tiempo de crear el hábito de consumir más agua y aplicar alguna crema en la región abdominal, pues la hidratación es clave para afrontar los cambios que experimentará esta zona.

Durante el embarazo de 15 semanas puede que tu cuerpo tenga mayor energía. De ahí que debes aprovechar para planificar y ejecutar tus planes laborales y familiares. Así mismo, es la oportunidad para iniciarte en una rutina de ejercicios, que te ayude a mejorar tu condición física y emocional.

Debes tener presente que en el embarazo podrías sufrir estreñimiento, ya que en esta etapa la presencia de la progesterona inhibe el normal funcionamiento del intestino. De igual manera, el consumo de hierro que comúnmente es recetado y la falta de actividad física podrían dificultar las evacuaciones. A fin de evitar estos efectos,es importante aumentar en la dieta el consumo de agua y fibra.

Como recomendación final, a pesar de que tu piel cambie o aumentes varias tallas, aprovecha de admirar el crecimiento de tu futuro bebé desde el vientre e inicia la búsqueda de su posible nombre.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments