¿Cómo saber si es niño o niña?

Última actualización: 20.04.21

 

Algunos padres prefieren no saber qué sexo tiene su bebé hasta el nacimiento para que sea una sorpresa, pero la mayoría desea saberlo lo más pronto posible. Así que, si no puedes esperar 4 meses para descubrirlo, te podría parecer interesante conocer algunos métodos no científicos que te ayudarían a predecir si será niño o niña.

 

Muchas mujeres embarazadas cuando acuden a su primera consulta médica, además de conocer la fecha probable de parto, quieren saber qué sexo tiene su bebé, pero para que ello pueda verse con el econosograma es necesario que la gestante esté en el cuarto mes de embarazo aproximadamente.

Ahora imagínate cómo saber si es niño o niña sin ecografía, pues nuestras abuelas conocen muchos métodos que pueden servir para conocer el sexo del pequeño,  no son peligrosos para la madre y aunque algunos sean supersticiones, muchas veces han funcionado y su creencia ha pasado por varias generaciones.

 

Remedios caseros para saber si estás embarazada

En los tiempos de antaño, cuando no existían los procedimientos y métodos científicos que actualmente conocemos, se usaban diferentes alternativas caseras para determinar si una mujer estaba embarazada, ya que los síntomas comunes del embarazo muchas veces podían pasar desapercibidos. 

Por ejemplo, el uso de vinagre con la primera orina de la mañana era una de las pruebas más comunes. Para ello, se utiliza un recipiente de vidrio esterilizado, un poco de vinagre y se añade a la muestra de orina recolectada, se deja pasar 20 minutos y se observa la reacción. Si después de ese lapso se forma espuma y el color de la mezcla cambia, entonces es probable que estés embarazada. Si no ocurre ningún cambio, el resultado es negativo.

Pero ahora, con solo ir a la farmacia puedes comprar un test de embarazo (en este enlace encuentras varios productos para elegir) con el que puedes saber en pocos minutos si estás embarazada, con una muestra de tu orina. Aunque para mayor certeza, lo más recomendable es hacer un examen de sangre y acudir al médico.

 

¿Cuándo se sabe el sexo del bebé?

Antiguamente se tenía que esperar hasta que el bebé naciera para saber su sexo, pero gracias a los avances médicos y tecnológicos, una mujer embarazada puede conocer el género de su pequeño en el segundo trimestre del embarazo, alrededor de las 16 y 20 semanas de gestación, ya que durante ese período se han formado completamente los genitales y es más fácil para el obstetra visualizar el sexo en la ecografía.

Test para saber si es niño o niña

Hoy en día existen muchas técnicas y procedimientos médicos que permiten detectar el sexo del nuevo miembro de la familia. Por ejemplo, la ecografía por ultrasonidos es el método más conocido, ya que es un procedimiento que permite ver la anatomía del bebé y su imagen a través de ultrasonidos, lo que hace posible identificar el sexo.

Pero en este caso, hay que esperar a que el bebé tenga aproximadamente 20 semanas de gestación para visualizar los genitales del niño. Con este mecanismo tecnológico lo más difícil es ver cómo se diferencia una ecografía de un niño de una niña. Sin embargo, con un ojo experto y la aparición del tubérculo genital, se podría detectar la forma del escroto y el pene en un niño, o si por el contrario, se han formado los labios vaginales y el clítoris de una niña.

Por otro lado tenemos el análisis por ADN, otro método científico importante para saber qué sexo tiene el bebé. Con este procedimiento se toma una muestra sanguínea de la madre y se analiza el ADN procedente del feto, el cual es realizado después de que el embarazo cumpla siete semanas. A través de esta muestra se puede establecer si el bebé porta el cromosoma femenino X, o por el contrario, porta el cromosoma masculino Y.

Otro procedimiento que permite conocer el sexo del bebé es la amniocentesis. Esta  prueba se utiliza para detectar algún problema congénito en el feto, como sería el síndrome de Down, pero también funciona para detectar el sexo del bebé. 

 

¿Niña o niño?

Si quieres saber cómo tener una niña, existen métodos no tan científicos que podrían ayudarte a quedar embarazada de una linda nena. Por ejemplo, el método Shettles consiste en tener relaciones sexuales entre 5 y 3 días antes del proceso de ovulación, para abstenerse después y esperar que pase la etapa de ovulación. 

Este proceso se basa en el control del período de ovulación, sabiendo que los espermatozoides con cromosoma X (que generan una niña) tienden a ser más fuertes, grandes y lentos, los cuales pueden resistir condiciones más ácidas o moderadamente adversas y esperar al óvulo unos días. Por ello, para concebir una niña se recomienda tener relaciones al menos al día siguiente después de terminada la menstruación y hasta dos días previos a la etapa de ovulación. De esta forma, los espermatozoides X tienen más posibilidades, ya que los Y mueren.

Tips caseros para saber si es niña o niño

 

Posición de las manos

Algunos dicen que puedes saber si es niño o niña por las manos. Puede suceder que estás haciendo un proyecto DIY para el futuro bebé y te pasan la pistola de calor, si al cogerla tienes las manos hacia arriba es un indicio de que es niña, pero si al tomarla las tienes hacia abajo entonces será niño.

 

Sueños premonitorios

Es posible que durante el período de gestación tengas sueños en los cuales se revela el sexo de tu hijo. Según las abuelas, si sueñas que tienes niño el resultado es una niña, pero si aparece una nena entonces es probable que venga un niño.

 

Acné en la cara

Según muchas mujeres, uno de los síntomas de embarazo de niña es la aparición de acné en la cara. Pero si es un varón, es posible que te veas más radiante y con un rostro más guapo. Esto se debe a todos los cambios hormonales que estás experimentando y que muchos relacionan con el sexo del feto.

 

Sabores

Otro truco que puede servirte para detectar si viene un niño o una niña consiste en prestarle atención a tu gusto. Muchas mujeres comentan que su cuerpo les pedía comer cosas dulces y tuvieron niñas; mientras que otras manifiestan que preferían comidas saladas, llegando un niño a sus vidas.

Así que, si estás embarazada es importante tener paciencia durante todo tu proceso de gestación, para ir descubriendo y asimilando todos los cambios que se producen en tu cuerpo con la implantación del nuevo ser dentro de ti, por lo que esperamos que este post te sirva como una herramienta de ayuda para aclarar tus dudas sobre el sexo de tu bebé. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments