Causas y riesgos del embarazo adolescente

Última actualización: 20.04.21

 

El embarazo precoz es una problemática social importante en los últimos tiempos, sobre todo en los países no desarrollados. Principalmente, sus causas están relacionadas con el nivel económico y educativo de las adolescentes, siendo muy riesgoso tanto para la madre como para el futuro bebé, dadas las consecuencias y complicaciones que pueden presentarse.

 

La adolescencia es una etapa llena de cambios en todo sentido, tanto a nivel físico como en la parte emocional, donde los jóvenes comienzan a tener sus primeras experiencias sexuales, muchas veces, sin ningún tipo de orientación o educación en esos aspectos. Eso trae como consecuencia la proliferación de infecciones de transmisión sexual (ITS) o un embarazo no deseado, con todos los problemas que ello conlleva a estas edades.

 

Adolescencia y embarazo

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es el período del desarrollo humano que va después de cumplidos los 10 años de edad hasta los 19, es decir, ocurre justo después de pasar la niñez y antes de convertirnos en adultos, siendo una de las etapas más importantes en el crecimiento del ser humano.

En este sentido, puede definirse el embarazo adolescente como la fecundación ocurrida en los dos primeros años posteriores a la menarquía (primera menstruación), cuando aún la joven es dependiente de sus padres y no ha llegado a la edad legalmente establecida para considerarse mayor o adulta (la cual puede ser diferente dependiendo del país).

Según los datos y cifras que maneja la OMS, cada año unas 16 millones de madres adolescentes dan a luz con edades entre 15 y 19 años, mientras que niñas menores a 15 años llegan a un millón aproximadamente, siendo mayormente de bajos recursos económicos. Asimismo, esta organización establece que las complicaciones asociadas con el embarazo y el parto es una de las principales causas de muerte en muchachas con estas edades.

En este contexto, queremos hablarte de las posibles causas de un embarazo en adolescentes, así como de los riesgos y consecuencias que podría sufrir una niña embarazada, debido a que este problema sigue siendo uno de los factores principales que influye en la mortalidad de la madre y de infantes, así como también es causante de pobreza y enfermedades en muchos países.

Principales causas que producen un embarazo precoz

Cuando investigamos sobre las posibles causas asociadas al embarazo en la adolescencia, resaltan algunas razones que se relacionan directamente con el estatus de pobreza y de vida de cada país. Estas son:

Tener actividades sexuales sin emplear métodos anticonceptivos, o usarlos equivocadamente. Esto se debe, principalmente, a la falta de información en los jóvenes con relación a la sexualidad, así como el desconocimiento que todavía existe respecto a los métodos anticonceptivos, tanto para prevenir un embarazo como para protegerse contra enfermedades sexuales.

Unido a este problema de desinformación, tenemos que todavía existe tabú en las familias para hablar abiertamente sobre la sexualidad, lo que agrava la situación, porque el adolescente busca información en otros lugares, donde no se le orienta adecuadamente.

El matrimonio durante la adolescencia, debido al rol que aún se le asigna a la mujer en algunas sociedades.

 

Principales riesgos de un embarazo durante la adolescencia

Las niñas embarazadas están consideradas a nivel médico como de alto riesgo, porque la madre no está biológica ni psicológicamente preparada para una gestación tan temprana, por lo que este estado supone una serie de riesgos y consecuencias que debemos abordar.

Una joven embarazada puede tener las siguientes complicaciones médicas:

Debido al desconocimiento de estar embarazada, la madre no busca atención médica, lo que produce que no haya un control prenatal eficiente, generando partos prematuros, malformaciones congénitas o la muerte del infante.

Una mujer embarazada a los 15 años tiene más probabilidades de sufrir preeclampsia o eclampsia, que una mujer más madura.

Existe mayor riesgo de sufrir una fístula obstétrica, que es una lesión que produce efectos devastadores en las mujeres.

La probabilidad de sufrir un aborto espontáneo es bastante elevada.

La madre puede tener un alto grado de mortalidad, debido a complicaciones durante el parto o por la desesperación de interrumpir el embarazo, lo que la lleva a practicarse abortos clandestinos y que podría ocasionarle graves hemorragias o sepsis.

También podrían sufrir de infecciones transmitidas sexualmente, que unido al embarazo, ponen en riesgo su vida y la de su hijo.

Por otro lado, la mujer embarazada a edades tempranas puede tener los siguientes problemas sociales y psicológicos:

Las madres jóvenes se ven obligadas a abandonar los estudios, ya que sus prioridades socioeconómicas cambian en virtud del embarazo, por lo que tienen que buscar empleo para poder ayudar en la crianza de su hijo.

Los riesgos de un aborto, ya sea espontáneo o provocado, puede ser la causa de una grave infección o de sepsis en el cuerpo, que generarían la muerte si no es tratado a tiempo. Esta situación es más complicada en países donde el aborto es ilegal, porque existen clínicas clandestinas que lo practican y las cuales no tienen el control sanitario necesario para hacer este tipo de operaciones.

A nivel familiar, una mujer embarazada a los 16 años suele tener relaciones inestables o que duran muy poco. Además, en países subdesarrollados esta mujer estará propensa a tener varios hijos y muchas veces con hombres diferentes. 

En el aspecto psicológico, una muchacha en estas condiciones suele sentir miedo del rechazo de sus pares, estrés, rechazo al bebé, problemas con su familia, ansiedad, incluso pueden aparecer graves trastornos emocionales.

¿Cómo evitar embarazos en la adolescencia?

El trabajo que debe realizarse con las jóvenes para evitar o disminuir el riesgo de embarazo a edades tempranas tiene que estar dirigido a una buena educación sexual; acompañado con políticas públicas que ayuden en el empoderamiento de las mujeres, en hacer prevalecer la igualdad asociada al género y en el respeto de los derechos femeninos. En muchos países, hay que buscar la manera de cambiar tradiciones culturales, enseñándole a la mujer cuál es su rol en la sociedad y tratar de mejorar su situación socioeconómica.

En definitiva, tenemos en nuestras manos una labor importante para evitar que nuestras niñas y jóvenes tengan que realizarse un test de embarazo a edades en las que deberían estar disfrutando de experiencias gratas, propias de esas etapas. Es por lo expuesto anteriormente, que el objetivo de muchas organizaciones es reducir el embarazo precoz y en varios países hay programas enfocados a lograr tal fin.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments