¿Cómo saber si estás embarazada?

Última actualización: 20.04.21

 

El embarazo es una etapa de grandes cambios en el cuerpo femenino y sus síntomas suelen sentirse desde las primeras semanas de gestación, aunque para algunas mujeres podrían pasar desapercibidos. Sin embargo, todo depende de cada mujer y es recomendable estar preparadas para saber si estamos embarazadas, conociendo los síntomas y las formas de confirmarlo. 

 

Ya sea porque estás buscando quedar embarazada o por un descuido en el uso de algún anticonceptivo, es posible saber que estamos en la dulce espera aun sin hacer ningún test o ir al médico, pues las señales de embarazo comienzan a aparecer desde los primeros días. 

Aunque ante cualquier duda, lo más sensato es acudir con un especialista para que te haga la revisión correspondiente y pueda confirmar con mayor certeza si un bebé está creciendo en tu interior. Pero antes de llegar a ese punto, queremos hablarte de los síntomas de estar embarazada, para que tengas una idea de las cosas más comunes que suelen sentir las mujeres cuando están esperando.

 

¿Cuándo saber si estás embarazada?

Si has tenido sexo sin protección, existe una altísima probabilidad de quedar embarazada, sobre todo si el encuentro sexual se produjo durante tu período de ovulación. En este contexto, el primer síntoma de embarazo que podrías tener es la ausencia de la menstruación. Si estás esperando tu regla y no llega en el tiempo previsto para ello, puedes pensar en la existencia de un embarazo. 

Sin embargo, es posible que se produzca un sangrado leve de 1 o 2 días, el cual no es muy abundante y su tono es más oscuro de lo normal, que se conoce como sangrado de implantación, siendo muchas veces confundido con la menstruación, ya que ocurre entre los primeros 6 y 10 días posteriores a la fecundación, pero lo que en realidad está pasando es que el embrión se está adhiriendo a la pared uterina.

Así que, una vez que la regla falla en venir, de la forma acostumbrada, podrías utilizar un test de embarazo en esos primeros 10 días siguientes para confirmar la noticia, o también tienes la opción de la prueba de sangre, siendo esta una manera fiable si te preguntas cómo saber si estás embarazada de pocos días.

Principales síntomas de embarazo

Como ya señalamos, la amenorrea es unos de los primeros síntomas de embarazo, pues la falta de regla es un indicio importante, pero no es el único, y aquí te vamos a dar a conocer los más comunes que suelen producirse.

Pechos sensibles. Cuando estamos embarazadas puede producirse una sensibilidad extrema en nuestros senos, se genera dolor al roce de los pezones, irritabilidad, hinchazón o incomodidad. Esto sucede porque al existir la posibilidad de embarazo, la progesterona comienza a actuar en la preparación de la alimentación del bebé, produciéndose un incremento en las mamas y los conductos lácteos comienzan a desarrollarse. 

Cansancio. Otro síntoma común que aparece durante el embarazo es el cansancio y la necesidad de dormir se agudiza, sin importar el lugar ni la hora. Esto ocurre porque nuestro cuerpo se está adaptando a la nueva vida que está albergando, por lo que aumentan en gran medida el flujo sanguíneo que circula a través de las venas y el pulso, siendo necesario descansar para recuperar energías. Pero no te preocupes por quedarte dormida en cualquier lugar, siempre puedes contar con el mejor radio despertador, para que hagas tu siesta de recuperación sin descuidar tus labores.  

Debilidad, desgano y malestar. También puedes tener una sensación de debilidad o desgano, lo cual es muy común en los primeros dos meses de gestación.

Náuseas y vómitos. Estos malestares suelen presentarse al inicio del embarazo, aunque hay casos en los que permanecen durante toda la gestación.  Lo más común es que desaparezcan después del primer trimestre de embarazo. Así que, si sientes una salivación excesiva, el estómago revuelto y una desagradable sensación de vomitar que no parece tener relación con una intoxicación alimenticia, es probable que estés embarazada.

Mareos. Durante el embarazo la mujer puede sentir mareos continuos, incluso podría llegar a desmayarse. Esto es debido a que el sistema cardíaco trabaja de forma más acelerada, lo que produce un descenso en la presión arterial y ello genera los mareos. Es común que este síntoma se presente al levantarse bruscamente, después de estar parada un rato largo o al terminar de comer, siendo recomendable hacer estos movimientos lentamente para evitar el malestar.

Sensibilidad a algunos alimentos y olores. Durante el embarazo todo nuestro cuerpo se ve afectado, pero el olfato y el gusto se hacen más sensibles, en especial durante los primeros tres meses de gestación. Suele suceder que las comidas y olores que antes te encantaban, con el embarazo pasen a parecerte desagradables y hasta aborrecibles.

¿Cómo saber si estás embarazada sin test?

Si buscas un test para saber si estás embarazada, notarás que existe una gran variedad de productos que venden en la farmacia o en tiendas virtuales que te facilitan el proceso. Pero antiguamente, nuestras abuelas utilizaban alternativas caseras para determinar si una mujer estaba embarazada, empleando materiales sencillos y que no eran peligrosos para la mujer. 

Para la mayoría de estos procedimientos se usaba la orina matutina, unido con otros elementos como el cloro, el vinagre o jabón, con el fin de detectar la hormona Gonadotropina Coriónica Humana, mejor conocida como hCG, pues esta hormona se activa cuando el óvulo ya fecundado se anida en el útero y se puede detectar fácilmente en la sangre y orina.

Por ejemplo, el test casero con vinagre consiste en hacer reaccionar este elemento con el pH de la orina, pues el mismo cambia al momento de quedarnos embarazadas. Para hacer esta prueba, se recomienda recoger en un vaso de vidrio la primera orina al levantarse y verter un poco de cloro sobre ella. Si la orina reacciona cambiando de color o produciendo espuma, entonces el resultado será positivo.

Ten en cuenta que cada mujer es diferente y no todas reaccionan o sienten los síntomas del embarazo de la misma manera, por lo que esperamos que este post te sea de mucha utilidad para que no te tome por sorpresa la llegada de tu hijo. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments