Preguntas más frecuentes sobre Tests De Embarazo

Última actualización: 21.02.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar un test de embarazo?

De acuerdo a la sensibilidad del test adquirido se recomienda usar la primera orina del día. Es decir realizar la prueba al levantarte en la mañana, pues se supone que a esa hora la orina tiene una mayor concentración de la hormona HCG en caso de estar embarazada. Por lo tanto, algunos fabricantes recomiendan evitar la ingesta de mucho líquido la noche previa a realizar el test, ya que se puede diluir la concentración y será más difícil conseguir un resultado preciso.

 

Q2: ¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Es normal que por la ansiedad de saber si has quedado embarazada te hagas un test con mucha antelación, sin conseguir un resultado positivo. Sin embargo, uno de los primeros indicios de un posible embarazo es, precisamente, un retraso de varios días en tu período. Pero, si estás en algún proceso de fertilización o has llevado un control de tu ovulación para quedar embarazada de forma natural, puedes hacer la prueba un día antes de tu periodo, pues se supone que para esa fecha tus niveles de HCG han aumentando por la concepción. Aún así, también puedes comprar una prueba de alta sensibilidad que son capaces de detectar un embarazo hasta 5 días antes del período.

 

Q3: ¿Cómo saber si estás embarazada sin test de embarazo?

Como mencionamos anteriormente, la ausencia de la menstruación es el principal indicio de un embarazo. Sin embargo, hay algunas señales que se pueden presentar, tomando en cuenta que cada organismo es diferente y ninguno reacciona de la misma forma. En este sentido, los síntomas más conocidos son las náuseas matutinas, asco a algunas comidas o aromas y hasta un oscurecimiento de los pezones. 

Pero, también hay algunas pruebas caseras que se usaban hace algunas décadas cuando los tests de embarazo no eran tan baratos. Una de ellas era con aceite y consistía en usar la primera orina del día, recogerla en un vaso de cristal y después dejar caer dos gotas de aceite separadas una de la otra. Si las gotas se juntan entre sí, significa un positivo. 

 

Q4: ¿Cómo funciona el test de embarazo?

Aunque tengan diseños diferentes, los test de embarazos en orina funcionan de la misma forma. Incluyen una tira reactiva o una punta absorbente que detecta la presencia de la hormona HCG que aumenta considerablemente a partir de la concepción. Entonces, como la concentración de la hormona en la orina es mayor por las mañanas, se recomienda usar la primera orina para obtener resultados más confiables. Así que al humedecer la punta absorbente con la orina, de acuerdo a las instrucciones, la tira reaccionará si el resultado es positivo apareciendo las dos líneas, según el tipo de prueba.  

 

Q5: ¿Cuándo es fiable un test de embarazo?

En la actualidad, la mayoría de marcas de pruebas de embarazo cuentan con altos niveles de fiabilidad, superando el 90%. Es así que, muchas pueden realizarse incluso varios días antes de la fecha de la menstruación. Pero, si quieres estar más que segura, lo mejor será esperar varios días después de tener un retraso en tu período regular. 

Q6: ¿Cuándo da positivo un test de embarazo?

Según los expertos, los test que compramos en la farmacia o en línea son altamente precisos cuando el resultado es positivo, así que si estás embarazada y los niveles de HCG en tu orina son suficientes para hacer reaccionar la tira, entonces el test dará una respuesta rápida y confiable, arrojando la segunda línea o la palabra embarazada, dependiendo del modelo elegido. 

 

Q7: ¿Qué puede alterar un test de embarazo?

Si se destapa un test y no se usa, dejándolo expuesto a la humedad o al polvo, se puede dañar la tira reactiva y cuando decidas usar la prueba el resultado puede no ser confiable. Por esa razón se recomienda quitar el envoltorio justo antes de usar el test. Por otra parte, si realizas la prueba con mucha anticipación puedes obtener un falso negativo, pues tu cuerpo no ha habrá incrementado su producción de hormona HCG necesaria para que el test detecte el embarazo.

De igual forma, tomar mucho líquido unas horas antes de realizar el test también puede dar un falso negativo, pues se diluye la orina y los niveles de HCG en ella se ven alterados. Otro caso puede ser el de sufrir un aborto y la prueba de embarazo da positivo, ya que existen organismos en los que la hormona sigue aumentado hasta 8 semanas después de un aborto, espontáneo o no. 

 

Q8: ¿Sirve un test de ovulación como test de embarazo?

Es necesario aclarar que los tests de ovulación y los de embarazo reaccionan ante hormonas diferentes. Pero, algunos casos han manifestado que los positivos en las pruebas de ovulación han corroborado un embarazo.

La explicación a este hecho es simple, las hormonas LH (ovulación) y HCG (embarazo) tienen estructuras moleculares muy similares, así que los tests de ovulación pueden reaccionar positivos también ante el aumento de la hormona HCG. Sin embargo, lo mejor será confirmar el resultado con un test de embarazo propiamente dicho y para ello, es recomendable adquirir los kits de ovulación y embarazo que te ayudan a detectar tus días más fértiles y también incluyen las tiras reactivas para saber si has quedado embarazada después de realizar tu registro de ovulación con éxito.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS