¿Cuánto medirá mi hijo?

Última actualización: 20.04.21

 

Actualmente, existen aplicaciones que hacen estimaciones respecto a la altura del niño en su edad adulta. Aunque, si deseas determinarlo manualmente, hay algunos métodos que pueden ayudarte a calcularlo. Pero, no te preocupes, porque el pediatra tiene la capacidad de indicar cuánto puede crecer tu hijo y también, es posible estimular el crecimiento de forma natural.

 

Desde que tu test de embarazo (pulsando este enlace puedes encontrar algunas opciones para elegir) da positivo, es normal comenzar a soñar cómo será el bebé, el color de sus ojos, sus manos y pies. Pero, una vez que tienes a tu pequeño en brazos, entonces imaginas cómo será cuando sea grande, si va a ser alto o bajo. Sin embargo, todo esto depende de la genética y de otros factores, tales como el crecimiento, la alimentación, si desarrolla alguna enfermedad durante su niñez que influya en su estatura, la práctica de algún deporte que estimule su crecimiento, la postura, entre otros. En fin, son muchos los elementos que pueden incidir en la altura de tu hijo y te lo aclaramos en este post.

 

¿Cuánto va a medir mi hijo?

Muchos padres quisieran saber cuánto medirán sus hijos de adultos y, si bien, no existe una fórmula mágica para conocer qué tan altos serán, hay algunos métodos que te pueden dar un estimado muy cercano de lo alto que pueden llegar a ser.

Entre estos métodos, podemos mencionar la comparación que se hace con la curva de crecimiento a través de gráficas. Aquí, basta conocer la altura de tu pequeño y compararlo con la curva percentil de crecimiento, para lograr una estimación de su altura futura como adulto. Para ello, sólo necesitas saber la medida actual de la estatura de tu hijo, marcar el número en la gráfica y continuar esa variable en el percentil, hasta que llegue a la adultez.

También, podrías multiplicar la altura que posee el niño a los dos años de edad por 2. Si se trata de una niña, puedes realizar el cálculo cuando la pequeña tenga 18 meses y multiplicarlo por dos, porque las niñas se desarrollan mucho antes que los niños. 

Y si conoces la estatura de papá y mamá, es posible calcular la altura en niños considerando el potencial genético. En este caso, para el medidor de altura en niños se suman ambas alturas, se divide el resultado entre 2 y a lo que se obtiene se le adicionan 6,35 cm para un niño, pero si estás calculando la altura en una niña, entonces debes restar esos 6,35 centímetros al resultado. 

Por otro lado, debido a las estadísticas mundiales es muy fácil conocer la altura media de una población. Por ejemplo, un estudio comparativo realizado en 2009 por la OCDE con relación a este factor, determinó que la altura media en España de los hombres era de 174 centímetros; mientras que, las mujeres medían alrededor de 163 centímetros.

Niños y crecimiento

Como ya dijimos, la estatura en niños se ve influenciada notablemente por la genética, que es la encargada en condicionar el ritmo del crecimiento y la talla final de la persona. Pero, la talla genética puede mejorarse significativamente si el niño mantiene un adecuado funcionamiento en su organismo, tiene una alimentación equilibrada y una vida saludable, pudiendo transmitir esa mejora en sus genes a sus hijos.

Lo interesante es que los niños no crecen de forma regular o uniforme, ya que el crecimiento no se produce diariamente, ni ocurre a un mismo tiempo o ritmo. Así, es posible que notes que tu hijo en cierta temporada, como en verano, se da un estirón, pero, en otros momentos sientes que se estanca y no crece.

Esto sucede, porque en la especie humana hay un patrón común de crecimiento, el cual explicaremos a continuación:

1. Para el primer año de vida, ocurre un crecimiento rápido, donde puedes observar que tu hijo crece entre 17 y 26 cm; mientras que en el segundo año de su vida crece entre unos 10 y 13 cm.

2. Después de que el niño cumple 4 años de edad hasta que llega a la pubertad, la media de crecimiento oscila entre 5 y 7 centímetros por cada año.

3. En los meses previos al comienzo de la pubertad, este crecimiento suele ponerse más lento, siendo conocido como el “Parón prepuberal”.

En todo caso, el pediatra es quien tiene la facultad de evaluar de forma periódica la estatura de cada niño y realizará una comparación con los patrones normales de crecimiento. Por ejemplo, según los nuevos percentiles de la Organización Mundial de la Salud, la altura del niño de 5 años alcanza los 105,95 cm; mientras que la altura del niño de 6 años puede llegar a 112,22 cm.

¿Quieres saber cuánto debe medir un niño de 12 años?

A través de una aplicación de calculadora de altura podrías estimar cuánto medirá el niño a esa edad o durante su adolescencia. En este contexto, el niño puede crecer hasta que cumpla 20 años de edad, pero las niñas, a pesar de que su desarrollo es más rápido, su crecimiento se produce hasta los 16 años. Sin embargo, el crecimiento se puede ver influenciado por el deporte que practican los adolescentes.

En este sentido, actividades como el ballet, la natación o el basket son ideales para estimular el crecimiento. Incluso, el fútbol, que no influye tanto en la altura, incide notablemente en el desarrollo de los niños, ya que permite que sus huesos sean más fuertes y que su musculatura tenga mejores condiciones. Por ello, si a tu pequeño le interesa este deporte, podría ser un buen incentivo comprarle las mejores botas de fútbol para que practique este deporte con comodidad. 

Ahora bien, si te preguntas cuánto medirá mi hijo si ahora mide x estatura; lo recomendable es utilizar una calculadora de crecimiento. Sin embargo, los siguientes datos pueden servir de guía. Según la media de altura española, un niño de 12 años debería tener una estatura de 146 cm aproximadamente; mientras que, la estatura normal de un niño de 13 años de edad alcanza los 156 cm. Por su parte, la estatura normal de una niña de 14 años puede estar en los 157,88 cm y, la estatura normal de un niño de 14 años llega alrededor de 161 cm. 

Pero en cualquier caso, para que el crecimiento de un niño sea sano y alcance mayor altura, es necesario incluir en su alimentación granos, vegetales, cereales, frutas o verduras, los cuales aportan los nutrientes que el cuerpo necesita para estimular la producción de la hormona responsable del crecimiento, además de una actividad física regular para mejorar su condición de peso y estatura.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments