¿Cómo tener gemelos de forma natural?

Última actualización: 05.03.21

 

La idea de tener un embarazo de gemelos es atractiva para muchas parejas, ya que la emoción y todo lo relacionado con la llegada del bebé se duplica. Sin embargo, un embarazo múltiple no es tan probable como parece. Aquí te explicamos más al respecto y si existe alguna receta de cómo concebir gemelos de forma natural.

 

Las probabilidades de embarazo múltiple obedecen a ciertos factores que no todas las mujeres predisponen. No obstante, pareciera que a donde mires hay más gemelos y mellizos de lo que estábamos acostumbrados a ver. Esto se debe al uso de técnicas asistidas de fertilidad como la fecundación in vitro, el uso de hormonas que favorecen la ovulación, entre otros. 

Pero, lograr un embarazo gemelar de forma natural no depende de una receta mágica y, para entender mejor de qué va, vamos a explicar un poco sobre los embarazos mellizos y cómo se forman los gemelos, pues son dos términos diferentes, aunque pareciera que se tratan de lo mismo.

 

¿Cómo se forman los gemelos y cuál es la diferencia con los mellizos?

En primer lugar, debemos saber que los gemelos se forman cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. Después, este óvulo se separa en dos embriones diferentes. Sin embargo, pueden llegar a compartir el mismo saco amniótico, la placenta y la genética. Por esta razón, a este tipo de embarazo también se le conoce como univitelino o monocigótico y a los bebés se les denomina gemelos monocigóticos en la jerga médica. 

En segundo lugar, el embarazo de mellizos se produce cuando dos huevos fértiles u óvulos individuales son fecundados por dos espermatozoides. En este caso cada mellizo tiene su placenta individual, así como su genética única. A estos se les llama bicigóticos, bivitelinos o dicigóticos.

Ahora bien, cuando se realizan tratamientos de reproducción asistida es más probable que se produzcan embarazos de mellizos, pues son implantados varios óvulos fecundados en el útero para aumentar las probabilidades de éxito del procedimiento. 

Pero, en el caso de bebés gemelos las probabilidades son menores, porque se trata de un accidente biológico en el que un óvulo fecundado se divide en dos idénticos, por lo que la fecundación in vitro ni los tratamientos orales de fertilidad son determinantes en este hecho.

¿Cómo aumentar las probabilidades de tener gemelos naturalmente?

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) afirma que hay tan solo un 1,1% de probabilidad de tener mellizos, y un 0,4% de tener gemelos idénticos. Sin embargo, existen algunos factores que han demostrado ligeramente tener mayor incidencia sobre la concepción de gemelos.

  • Genética de la madre: Si en tu familia hay casos de embarazos múltiples, existen probabilidades para ti también. Solo debes tener en cuenta que si es la familia paterna la que tiene los embarazos gemelares, esto no aumentará tus posibilidades. 
  • Edad: Investigaciones sobre fertilidad indican que mujeres con más de 35 años tienen mayor probabilidad de concebir mellizos, pues a partir de esta edad se libera más de un óvulo por mes. Asimismo, en esta etapa también se estimula la alta producción de la hormona folículoestimulante que favorece la fertilidad. 
  • Etnia: Está demostrado que las mujeres afrodescendientes tienen más probabilidades de un embarazo múltiple que las caucásicas, mientras que las asiáticas y las latinas tienen posibilidades.
  • Peso: De acuerdo a un estudio del American Congress of Obstetrics and Gynecology, las mujeres con un índice de masa corporal superior al percentil 25 tienen más probabilidades de tener embarazos de mellizos. Pero, bajo ninguna circunstancia se aconseja el aumento de peso para favorecerlos. 
  • Embarazos múltiples anteriores: Con cada embarazo múltiple se duplican las posibilidades de que se repita. Esto sucede en las mujeres que muestran una tendencia a la ovulación múltiple. 

Ahora bien, aunque las probabilidades sean bajas y tu perfil no se ajuste a los factores mencionados, existen algunos trucos que puedes intentar para aumentar un poco esas chances.

  • Ácido fólico: Desde que comienzas a planificar tu embarazo debes iniciar la ingesta de ácido fólico como suplemento, pues se ha demostrado que aumenta en un 40% las probabilidades de tener mellizos.
  • Deja los anticonceptivos: Al dejar las pastillas anticonceptivas suben las posibilidades de tener un embarazo múltiple en los tres meses posteriores, ya que en este lapso existe un reajuste hormonal en tu cuerpo que favorece la liberación de más óvulos en tu ciclo.
  • Cuida tu alimentación: Las mujeres con una dieta abundante en proteínas y lácteos pueden aumentar sus posibilidades de embarazos múltiples, pues se cree que los alimentos derivados de los lácteos favorecen la producción hormonal. Asimismo, algunos alimentos y tubérculos como la yuca y el ñame silvestre también inciden en este hecho, porque favorecen la superovulación.  
  • Opinión profesional: Si estás segura de querer tener mellizos puedes consultar con tu médico de confianza y él será el indicado para sugerirte algún tratamiento de fertilidad o técnica asistida de reproducción para ayudarte. 

Quiero tener gemelos niño y niña

Si ya es difícil predecir un embarazo múltiple, lo es todavía más decidir los tipos de gemelos que quieres tener. En el caso de los bebés de diferente sexo en un embarazo gemelar, sucede que un espermatozoide X fertiliza un óvulo X para que sea niño, y a su vez un espermatozoide Y fertiliza un óvulo Y para que el otro gemelo sea niña. Por tanto, son gemelos fraternos y no comparten el mismo ADN. 

La buena noticia es que esta incidencia tiene un 40% de probabilidades en los embarazos mellizos, así que la esperanza es lo último en perderse. 

Ahora bien, si ya has decidido tener un bebé, debes enfocarte en cuidar tu salud, mantener una alimentación equilibrada y buenos hábitos; como descansar lo suficiente, realizar alguna actividad física, evitar la acumulación de estrés y disfrutar del proceso.

Puedes confiar en la biología y esperar a que suceda, también optar por tratamientos alternativos de fertilidad, pero recuerda que al final de todo lo más importante es que, ya sea uno o varios bebés, el embarazo transcurra con normalidad, que el feto se desarrolle y que nazca saludable.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments