Cuándo se empieza a notar el bebé

Última actualización: 20.04.21

 

Saber cuándo se moverá el bebé en el vientre es una de las interrogantes que todas las mujeres nos hacemos cuando estamos embarazadas; y aunque el feto se mueve desde la semana 7 aproximadamente, sus movimientos son casi imperceptibles. Pero, no te preocupes, porque comenzarás a sentir a tu bebé alrededor de la décimosexta semana de gestación.

 

Te hiciste recientemente un test de embarazo (en este enlace encuentras varios productos para analizar) y descubriste que vas a ser mamá. Ahora bien, es normal que durante los primeros días de asimilación de esta gran noticia, tu cabeza se llene de preguntas sobre lo que debes sentir, comer y si tu bebé estará bien. Sobre todo, nos preguntamos cómo se sienten las patadas de bebé o cuándo comienza a moverse.

Pues bien, durante las primeras semanas de gestación el feto está formándose, es un embrión que apenas tiene forma, por lo que los movimientos fetales casi no se sienten. Pero, debes tener en cuenta que desde la semana 7 de embarazo ya el bebé comienza a dar signos de que está allí dentro de tu barriga, está flotando en tu útero y se balancea, dando vueltas en el líquido amniótico.

 

¿Cuándo se empieza a notar el embarazo?

Como señalamos anteriormente, en una barriga de 7 semanas de embarazo ya se pueden observar las primeras características del embrión, su formación es acelerada para dar paso al feto y ya tiene forma más humana, alcanzando este estado en la semana ocho y al finalizar esta semana, tu bebé le pone fin a la fase embrionaria e inicia el período fetal, comenzando a moverse sin que la madre pueda percibirlo.

Cuando la gestación llega a las 12 semanas aproximadamente, ya tu bebé es capaz de empuñar sus dedos y después de las 14 semanas, cuenta con mayor tejido óseo y muscular, sus huesos están más duros y el bebé se mueve activamente; principalmente, se puede ver en la ecografía la succión con su boca.

Así que, si te preguntas ¿a partir de qué mes se siente el bebé? Debes saber que entre el cuarto y quinto mes de embarazo es cuando empiezas a sentir al bebé, es decir, entre las semanas 16 y 20 de gestación, siendo una sensación repetitiva hasta el final de la gestación. 

De tal manera que, en las primeras semanas del embarazo, los movimientos del bebé no se sienten porque no hay presión en la pared uterina ni en los músculos abdominales, teniendo el feto un amplio espacio para moverse con holgura.

¿Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé?

Si haces un sondeo entre las madres de tu familia o tus amigas, respecto a cómo son estos movimientos, probablemente la mayoría te diga que se siente un pequeño golpecito o burbujeo en la parte baja abdominal; otras posiblemente lo sientan como un mariposeo, pero estas no son las pataditas que tanto esperamos, ya que estas empiezan a notarse mucho tiempo después, cuando el embarazo está más avanzado.

Ahora bien, después de las 23 semanas de gestación es posible notar con mayor frecuencia los movimientos del bebé en el embarazo, ya que durante este tiempo tu pequeño se encuentra más activo, su desarrollo muscular ha progresado significativamente y la acumulación de grasa en su cuerpo es mayor, así que notarás que tu feto se mueve mucho.

No obstante, los embarazos son diferentes en cada mujer y por ello, no existe una descripción exacta de la sensación o de cuándo sintieron a su bebé por primera vez. Algunas futuras madres son más sensibles y son capaces de detectar a su bebé mucho antes. 

Además, si la madre ya ha tenido embarazos anteriores, es posible que sienta los movimientos mucho antes que una mujer primeriza, ello debido a que sus músculos del abdomen y del útero ya no están tan tonificados, dada la dilatación ocurrida en ese primer embarazo.

 

¿Y cómo saber si el embarazo va bien?

Como ya te indicamos, después de los cuatro meses de gestación comenzarás a sentir a tu bebé activamente. Y ya para la semana 26 de gestación, el feto tiene sobresaltos ante diferentes reacciones externas. Por ejemplo, si utilizas una batería, como la Alesis Compactkit 7 para tocar música y estimular al bebé, es posible que sientas sus movimientos bruscos ante los sonidos emitidos por dicho dispositivo.

Estas pataditas que sientes te indican que todo está bien en tu vientre materno y que el bebé está saludable, según su desarrollo y crecimiento. Adicionalmente, comenzarás a notar que cuando cambies tu postura, al sentarte o cuando te estires, tu bebé aprovecha para golpear la pared de tu útero con sus piernas y brazos, teniendo períodos activos y para descansar.

Mi bebé se mueve mucho ¿Qué puedo hacer?

No te asustes, pues a medida que tu embarazo va avanzando, podrías notar que los movimientos se concentran en determinadas horas del día y son más frecuentes e intensos. De igual forma, la alimentación materna podría influir en los movimientos que tiene el bebé, estimulándose activamente si consumes muchos dulces, debido a que la glucosa se incrementa en el torrente sanguíneo, llegando a tu bebé por la placenta y por ello se anima a moverse con mayor frecuencia, aunque por cortos períodos.

Recuerda que estos movimientos del feto no son peligrosos para él, son un excelente entrenamiento para su cabeza, hombros y espina dorsal, dada la coordinación que necesita para moverse y que está totalmente protegido dentro del líquido amniótico.

Por otro lado, es normal no notar al bebé todos los días, sobre todo cuando te acercas a tus últimas semanas de embarazo, ya que tu pequeño ya no cuenta con el espacio suficiente para moverse plácidamente, pero sigue muy activo en tu vientre. Incluso, cuando ya has pasado las 32 semanas de embarazo, puedes notar que en tu abdomen hay pequeños bultos moviéndose de un lado a otro. 

Esperamos que este post, te sea de mucha utilidad para disipar las dudas que pudieran generarse en cuanto a los movimientos de tu bebé. Ya lo sabes, en tu primer embarazo sentirás a tu bebé alrededor de las 20 semanas, pero en tus próximos embarazos es probable que percibas sus movimientos mucho antes, entre la semana 15 y 16 de gestación. Lo importante es que estés atenta y consultes con tu médico si notas algo diferente en tu embarazo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments