Tener un embarazo con regla: todo lo que debes saber

Última actualización: 19.01.21

 

Probablemente, alguna vez te has preguntado si podrías salir embarazada teniendo la regla y muchos piensan que es imposible que ello ocurra. Pero, debes saber, que existe una pequeña probabilidad de embarazarse en esa condición y, si no deseas un hijo todavía, entonces lo apropiado es usar cualquier método anticonceptivo para protegerte, incluso con la menstruación.

 

Muchas mujeres consideran que si tienen relaciones sexuales con la regla jamás podrían quedar embarazadas, pero si es posible. Sin embargo, es muy importante que conozcamos nuestro ciclo menstrual para saber cuándo estamos ovulando, ya que este proceso varía en cada mujer, incluso durante cada mes el ciclo puede ser diferente. 

Para refrescar tus conocimientos, en este post, hablaremos un poco de qué es la ovulación, cómo puede ocurrir la fecundación durante la menstruación y los síntomas que puedes sentir, incluso te contaremos si puedes estar embarazada y reglar al mismo tiempo.

 

Proceso de ovulación

El sangrado mensual que tenemos todas las mujeres se llama menstruación, aunque comúnmente le dicen período o regla. Con este sangrado comienza tu ciclo menstrual, del cual debes estar pendiente para conocer tus días fértiles. 

Este sangramiento se debe al desprendimiento del endometrio, cuando el óvulo no ha sido fecundado, y, por lo general, dura entre 3 y 5 días, aunque en algunos casos pueden ser dos días, o se extiende hasta 7 días, así que si te ocurre cualquiera de estos casos es normal y no debes preocuparte.

Ahora bien, la ovulación comienza con una fase que se conoce como pre-ovulación, en la cual nuestros ovarios segregan estrógenos y el óvulo comienza a madurar, al mismo tiempo que ocurre el engrosamiento del endometrio. Con la producción de estrógeno tu cuello uterino se estimula y se genera el moco cervical, el cual es un gran indicativo para las mujeres de que están en sus días fértiles.

Por su parte, el óvulo culmina su maduración entre el 14º y 15º día de cada ciclo menstrual, siendo expulsado por el ovario y conducido por las trompas de Falopio hasta llegar al útero, finalizando así el proceso de ovulación, siendo en estos días cuando te puedes quedar embarazada. Pero, recuerda que estas son sólo estimaciones para ciclos regulares, ya que la ovulación puede variar y suceder el día trece o el 16. 

Finalmente, si no ocurre la fecundación de tu óvulo maduro, el mismo se descompone y es expulsado del útero a través del sangrado vaginal. Esta fase se llama etapa lútea o secretora, la cual se produce entre el día 16 y el 28 de tu ciclo.

Entonces, el ciclo menstrual dura regularmente alrededor de 28 días, contándose desde el día 1 de tu regla, aunque se considera un ciclo normal si dura 21 o hasta 35 días.

¿Puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Si. Existe una mínima probabilidad de embarazo durante la regla y se debe a que puede producirse algún cambio en nuestro ciclo, que genere un adelanto en la ovulación, es decir, que conjuntamente con la regla o la eliminación del anterior óvulo maduro, haya uno nuevo esperando a ser fecundado. 

Esto no es común, pero si es posible que pase, en especial, en las mujeres que tienen ovarios poliquísticos (SOP), las cuales presentan ciclos irregulares. Así que, si este es tu caso, te recomendamos que al practicar relaciones sexuales con tu pareja durante la regla, uses un condón para evitar estas sorpresas. 

Ahora bien, si eres una mujer con ciclos menstruales cortos, es decir, que el proceso de ovulación tarda alrededor de 20 días aproximadamente, podría suceder que un óvulo maduro sea liberado en los días finales de tu menstruación o inmediatamente después de que se te quite, lo que aumentaría de forma considerable la probabilidad de quedar embarazada con la regla. 

 

¿Puede bajar la regla estando embarazada?

Te hiciste un test de embarazo y el resultado fue positivo, pero, de repente notas una mancha en tu ropa interior y no entiendes qué pasa. Probablemente, te preocupes porque podría ser un síntoma de que algo está pasando. Y, después, no ocurre más nada, desaparece el sangrado y continúa tu embarazo.

Pues, debes saber que este embarazo y regla del primer mes, no es realmente la menstruación, sino un ligero manchado que se experimenta al inicio de la gestación o durante las primeras semanas después. Este sangrado se produce porque el embrión se está implantando en el útero y sólo ocurre una vez.

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación suele ocurrir en la primera o segunda semana después de que se produjo la concepción y es asociado a la menstruación, porque aparece en la fecha esperada de la regla, así que podría generar confusión en algunas mujeres. Pero este sangrado es muy leve y ligero, durando un solo día o hasta dos, incluso en algunas ni siquiera se produce.

 

Embarazo y regla abundante

Ahora bien, si ya confirmaste el embarazo y notas un sangrado abundante, no se trata de la regla, siendo fundamental que acudas a tu ginecólogo lo antes posible, porque podría ser un aborto espontáneo. Los síntomas del aborto espontáneo son:

Abundante sangrado.

Fiebre.

Dolor abdominal.

Severos calambres.

Dolor intenso en la espalda.

Pérdida del feto.

 

¿Puede bajar la regla estando embarazada?

No. Así que, olvídate de los síntomas del embarazo con regla, porque eso no puede ocurrir. Como explicamos anteriormente, el sangrado que se produce en las dos primeras semanas de gestación es la implantación de tu óvulo fecundado en el útero y que podría confundirte, en especial si eres una mujer con períodos menstruales cortos. 

Como ves, no es común, pero, es posible que si tienes sexo sin protegerte durante la regla puedas quedar embarazada. Aunque si tu ciclo es regular, estas posibilidades son mínimas. Por ello, es muy importante que conozcas tu cuerpo y los cambios que se producen durante la etapa de ovulación, de manera que sepas de tus días fértiles y puedas evitar un embarazo no deseado. 

Además, como hemos descrito, es importante saber que estando embarazada no es posible que te baje el período. Si ello ocurre, debes acudir a tu médico de confianza de inmediato, porque puede ser un indicativo de que algo no está bien con tu bebé.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments