Calculadora de embarazo

Última actualización: 02.12.20

 

Después de recibir el resultado positivo de tu test de embarazo, el mundo comienza a girar alrededor de ese pequeño ser que vive dentro de ti. Además, surgen algunas dudas que podrás resolver en tu primera visita al ginecólogo, como la fecha prevista de parto, que será el día en que después de la larga espera, ¡finalmente conocerás a tu bebé! También estarás al tanto de la fecha aproximada en que ocurrió la concepción. 

Para calcular estas fechas, el médico te preguntará cuándo fué el primer día de tu última menstruación y de este modo conseguirá obtener los resultados con un porcentaje de certeza. 

Lo más probable es que, para estar más seguro, él te realice una ecografía, misma que le será útil para confirmar el embarazo y en este estudio quizá, ¡hasta puedas ver latir su pequeño corazón! 

Algo que también notarás es que tu médico medirá la edad de tu bebé en base a semanas. Esto es debido a que tu hijo se desarrolla y cambia constantemente con gran rapidez. Si deseas más información respecto a lo que ocurre semana a semana en tu embarazo, déjanos decirte que tenemos un apartado especial dedicado a esto en nuestra página.

 

¿Cómo se calcula un embarazo?

 

Se le llama embarazo al período de tiempo comprendido entre el momento en que se sospecha que pudo ocurrir la unión de las células masculina y femenina y el momento en que este nuevo individuo está listo para salir al exterior, separándose físicamente del cuerpo de su madre.

Ahora bien, existe un tiempo estimado de duración de este periodo y, hasta el momento, para la especie humana se toma como referencia un lapso de 280 días aproximados, aunque podría extenderse hasta 14 días en ciertas ocasiones. No obstante, para hacer un seguimiento más detallado, este tiempo se suele dividir en fases de 7 días y se dice que el embarazo tiene una duración de 40 semanas, contando a partir del inicio del último período menstrual de la mujer.

¿En qué semana estoy de embarazo?

Resulta bastante práctico realizar un análisis del embarazo semana a semana, puesto que hay notables cambios en cada una de ellas y que se conocen debido al profundo estudio que los expertos han hecho en este tema.

A partir de que el test de embarazo puede identificar la presencia de la hormona hCG (gonadotropina coriónica), en el cuerpo de la madre y del mismo feto ya han ocurrido cambios importantes. Por ejemplo, se habrá formado la placenta y el conjunto de células del nuevo bebé ya son capaces de alimentarse a través de ella.

En posteriores seguimientos médicos, dependiendo del avance del embarazo, será posible identificar el latido del corazón del nuevo bebé, observar su cabeza y extremidades, medir su columna e, incluso, conocer las facciones de su rostro antes de nacer.

Después de haberse formado totalmente el bebé, comenzará una etapa de maduración y crecimiento. Mientras tanto, el cuerpo de la madre también se enfocará a prepararse para el duro trabajo de expulsar al bebé en el parto, con la aparición de los movimientos uterinos conocidos como contracciones de Braxton Hicks.

 

La fecha de tu última menstruación

Es común que las mujeres con una vida sexual activa con frecuencia no estén al tanto de sus cambios hormonales y sus periodos de fertilidad. Por eso, al notar la ausencia del período menstrual y sospechar de un posible embarazo, en lo primero que se debe pensar es en identificar la fecha de la última menstruación. A partir de este dato la calculadora de embarazo ya puede hacer varias estimaciones que quizá sean de tu interés.

 

La fecha de concepción

Para aquellas parejas que han decidido optar por métodos como la fertilización in vitro, no es una incógnita el conocer cuándo su bebé comenzó a existir y resulta muy útil revisar el denominado calendario de embarazo FIV. En este caso, nuestra calculadora de embarazo te puede decir, en base a la fecha de concepción, en qué semana del embarazo te encuentras, para que sea muy fácil dar un seguimiento y estar al tanto de los hitos más destacados de tu bebé.

La fecha prevista de parto

Aunque el embarazo es un periodo misterioso y fascinante, lo cierto es que todo padre desea conocer y tener en sus brazos a su nuevo hijo. Si deseas saber la fecha prevista de parto, solo necesitas proporcionar la fecha estimada de concepción.

 

Ecografía

Uno de los estudios más comunes que nos proporcionan información acerca del estado actual del bebé en desarrollo es una ecografía. Aspectos como la edad en semanas pueden ayudar a la calculadora de embarazo a proporcionarte más información complementaria para tus registros personales.

 

¿Cuántas semanas dura un embarazo?

El desarrollo de un bebé desde que ocurre la fecundación es de 280 días aproximadamente. De esta manera, podemos estimar que la duración en semanas de un embarazo es de 40 semanas.

 

¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?

Los médicos cuentan las semanas de embarazo a partir de la última fecha de menstruación. Como resultado de este método, tenemos que se cuentan las dos primeras semanas, a pesar de que en este periodo lo más probable es que la concepción aún no haya ocurrido. Por eso, hay una diferencia de 2 semanas entre las semanas de embarazo y las de gestación, siendo 40 y 38 semanas respectivamente para cada conteo.

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Las concentraciones de hormona hCG son las que indican en un test el resultado positivo de un embarazo. Para que un cambio en los niveles de esta hormona se consideren como una señal casi inequívoca de tal suceso, el test debe realizarse después de 4 días a partir de que ocurrió la implantación del embrión. Por esto, se recomienda estar al tanto de la actividad sexual y, de ser posible, de los resultados de algún test de ovulación para identificar el embarazo con mayor rapidez.

 

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?

En el caso de las mujeres con síntomas evidentes, estos pueden llegar a presentarse al contarse la primera semana posterior a la fecundación. Algunas señales pueden ser un ligero sangrado vaginal, sensibilidad en los pechos y, posteriormente, la ausencia del periodo menstrual.

 

¿Cuándo se empieza a notar el embarazo físicamente?

La posibilidad de percibir el embarazo en una mujer a simple vista tiene mucho que ver con la capacidad torácica de la persona, es decir, el espacio que hay entre las costillas. Puede ocurrir que en algunas mujeres de baja estatura el crecimiento del útero empuje los órganos y al no tener suficiente espacio el abultamiento del abdomen hacia el frente comience a partir de las 12 a 14 semanas. En otras mujeres, puede suceder que no sea evidente hasta el quinto mes de gestación, que es cuando el bebé realmente adquiere mayor peso y volumen.

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments